Lunes 21 de Mayo de 2018 - 03:12 AM

‘Existen las dudas razonables sobre posible riesgo electoral’: MOE

Para la directora de la MOE, Alejandra Barrios, existen dudas razonables sobre la posibilidad de riesgo electoral en los comicios presidenciales que se celebrarán en todo el país el próximo domingo 27 de mayo.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Existen cuatro factores que pueden llegar a afectar los comicios del próximo domingo.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

A menos de una semana de que se lleve a cabo la primera vuelta de los comicios presidenciales del 2018, la directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios presentó la radiografía del proceso electoral que busca elegir al reemplazo de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

En diálogo con Vanguardia Liberal, Barrios Cabrera afirmó que existen cuatro factores como  la ola invernal, problemas de orden público en ciertas regiones o la falta de transparencia en la financiación de las campañas,  que pueden llegar a afectar los comicios del próximo domingo.

Según la Directora de la MOE, el antecedente de que los últimos cuatro procesos electorales al Congreso hayan tenido fallos judiciales advirtiendo irregularidades en su realización es un pésimo precedente que pone de manifiesto dudas razonables de un posible riesgo electoral en los comicios presidenciales del próximo domingo.

Así mismo, Barrios insistió en la necesidad de que las elecciones en el país sean realizadas a través de voto electrónico, como uno de los mecanismos más eficaces para evitar el fraude electoral.

Preguntas y respuestas

¿Si hay riesgo electoral en las presidenciales, como lo denuncia la Fundación Paz y Reconciliación?

La Fundación Paz  y Reconciliación señala que hay posibilidad de fraude. Ellos no están señalando algo absolutamente nada diferente a lo que ha podido pasar en otros procesos electorales. Nosotros tenemos un sistema de escrutinio que está completamente tercerizado. Eso significa que no está en cabeza de la Registraduría ni el Gobierno Nacional; lo que está en cabeza de la Registraduría es la capacidad de contratar y de vigilar el cumplimiento de los contratos. Eso significa que los software con los que se hacen los escrutinios en este país desde hace décadas no son de la Registraduría. Ha sido imposible hasta ahora poder hacer una auditoría independiente al software que se utiliza para los escrutinios y a eso se suman los problemas que se han tenido en las elecciones al Congreso de la República, donde en los últimos cuatro procesos electorales fueron unos fallos judiciales los que han tenido que decir que hubo irregularidades en los resultados. Claramente existe un escenario en el que existen las dudas razonables sobre la posibilidad cierta de poder afectar la transmisión de resultados, el conteo de los votos y porque la información no es fácil de transmitir.

¿El fuerte invierno puede afectar el proceso electoral?

La emergencia invernal no es un tema nuevo en elecciones en este país, nosotros hemos pasado por unas elecciones locales y por unas elecciones de plebiscito que estuvieron pasadas por agua y que tuvieron fuertes impactos en la participación de ciudadanos en determinados sectores del país. Como la idea es que esto no se vuelva a repetir, sino poder mitigar el riesgo que se está presentando, hacemos este llamado a las autoridades, porque son unos 120 municipios los que se encuentran con algún riesgo invernal, según la oficina de emergencia. En esos municipios hay que mirar que las votaciones se puedan realizar bajo techo, que los lugares bajo techo estén debidamente protegidos para que no se vaya a mojar el material electoral y no sufran ningún daño, pero también garantizar que los ciudadanos puedan llegar a esos lugares de votación porque las fuertes lluvias pueden llegar a dificultar el traslado de los ciudadanos hasta el puesto de votación.

Con las Farc desarmadas, ¿ya no hay riesgo de orden público y violencia política?

Terminamos la semana anterior con tres candidatos denunciando haber sido informados de amenazas en contra de su vida. Esto no se dio en las elecciones legislativas y si bien las autoridades han reaccionado de manera adecuada reforzando los esquemas de seguridad, es verdaderamente triste que se diera en un proceso electoral que se caracterizó por recuperar la plaza pública para el ejercicio de la política después de varias décadas.

También existen unos temas de orden público que tampoco estaban en los comicios del Congreso de la República.

Estamos hablando directamente de lo que es el paro en el Catatumbo, el fenómeno de paro campesino en el Cauca y la presencia de grupos armados ilegales que no quedan claro si tienen algún interés de interferir en el proceso electoral.

Para nosotros es una muy buena noticia, pero hay unos temas de orden público en algunas regiones del país que hay que hacerle seguimiento para que no se afecte al libertad de los ciudadanos a votar.

¿Los candidatos ya reportaron sus gastos de campaña?

Nosotros seguimos insistiendo en que la mayor caja negra que hay en este país en términos de proceso electoral es saber realmente cuánto cuesta una campaña y hoy no sabemos. Seguimos esperando y vamos a llegar a primera vuelta presidencial sin saber cuánto les costó, quién les dio la plata, en qué se la gastaron para la recolección de firmas, y eso no es un tema menor, porque por lo menos tres candidatos a la Presidencia de la República recogieron firmas. Estamos hablando de Fajardo, Petro y Vargas Lleras, tres que tiene opciones de llegar a la Presidencia.

El tema acá es que esos informes no son públicos, si se les entregó esa información al Consejo Nacional Electoral, el CNE no ha hecho pública esa información y es muy pobre la información en Cuentas Claras.

Si uno ve cómo se están moviendo las campañas electorales en todos el país, es increíble los valores que hay reportados, no se compadece lo que uno ve que se han gastado, con lo que han reportado.

¿Se necesita el voto electrónico?

Es fundamental que nosotros vayamos acompañando las elecciones y la democracia con las facilidades y seguridades que dan las nuevas tecnologías. Eso impone un nuevo reto porque significa que tenemos que tener profesionales diferentes en materia electoral y eso es absolutamente positivo, porque normalmente los que se encargan de los temas electorales en el país son politólogos o son abogados. En la medida en que se comienzan a incluir nuevas tecnologías se empieza a darse cuenta que además se necesitan ingenieros, auditores y otra calidad de profesionales que es una excelente forma de empezar a incluir otro tipo de experticia al ejercicio de la democracia. Nosotros tenemos un problema gravísimo en el tema electoral y es que todo el proceso de conteo de votos pasa por demasiadas manos, son demasiados formularios y es ahí que uno puede ver que la información pasa de un formulario a otro, generando que una persona que al principio tenía 10 votos, en el siguiente formularios ya tiene 15 y en el último tiene 1.500. De un momento a otro aparece un partido con 33 mil votos cuando no los tenía y un partido que tenía determinado número de curules en el Congreso de pronto pierde de una semana a la otra 11 mil votos, afectándose el número de curules. Lo que nosotros sí necesitamos es poder tener un mayor acompañamiento, mayor conocimiento y mayor utilización de las herramientas tecnológicas para dejar de dar tantos tumbos en las cifras que públicamente se entregan.

¿Se ha cumplido el pacto de la no violencia que fue firmado por los aspirantes presidenciales?

Hay algo que no se puede negar y es que se ha atemperado. A La semana siguiente a la firma del pacto hubo una caída muy fuerte, además de las redes sociales, frente a la forma como las campañas se dirigían a las otras, dejando en claro que la mayor cantidad de mensajes de intolerancia no viene directamente de los candidatos, es sobre todo de sus audiencias que sobre cualquier pronunciamiento de su candidato o del candidato contendor, inmediatamente se activan.

Los 15 días siguientes a la firma del pacto lo que vimos fue un atemperamento de las redes sociales, un atemperamento en la forma como se expresaba cada candidato, es decir, bajaron los niveles de agresividad. Sí hubo un descenso, pero la semana pasada desde el momento que empezó el tema de la propaganda de Vargas Lleras con mujeres en bikini y que la propia campaña de Vargas Lleras calificó como campaña sucia en su contra, se reactivó la agresión entre candidatos, pero no al mismo nivel de agresividad como estaba antes del pacto firmado por los candidatos que ya estaba en un punto muy alto.

¿Hay garantías de transparencia con observadores internacionales?

Nosotros tenemos dos tipos de observadores internacionales; hay unos observadores que vienen de organismos electorales de otras partes del mundo que hacen una compañía a la autoridad electoral. Estos acompañantes electorales no entran a observar de manera específica si el proceso se está haciendo bien o no, de acuerdo a la legislación colombiana, ni tampoco tienen ningún mandato para hacer una veeduría pormenorizada al ejercicio, es un acompañamiento que se hace entre países democráticos, que es muy importante, donde cada país le muestra a los otros que sí está haciendo un ejercicio donde puede participar todo el mundo en el marco de los principios rectores de una democracia que es pluralismo, la libertad de expresión, el acceso a la información, elecciones periódicas, entre otras. Es decir, diferente a lo que pasa en Venezuela, donde se prohíbe la observación electoral.

Pero hay unos expertos electorales que acompañan el proceso electoral y hacen una observación como lo hace la MOE, pero internacional. Estamos hablando de organismos como la OEA o expertos de la Unión Europea que son órganos independientes que sí entregan un informe. De la OEA nosotros estamos esperando que nos informen quién viene como jefe de misión, cuántos observadores van a venir, y con la Unión Europea ya nos reunimos con dos expertos que van a hacer un seguimiento y un informe del proceso electoral de primera y segunda vuelta.

La presencia de estos expertos es muy importante porque permite una interlocución a la Misión de Observación Electoral Colombia, es decir, no es saludable tampoco que sea solamente una organización electoral la que se pronuncie sobre unas elecciones, es saludable también unos pares internacionales con los que podamos dialogar cuál es el estado de nuestra democracia, por lo menos de nuestra democracia electoral. Acá lo primordial para segunda vuelta o para las elecciones locales del próximo año es que más que un acompañamiento electoral en terreno que tiene un costo muy alto, pudiéramos tener unos expertos que pudieran efectuar las auditorías a los diferentes procesos que se hacen frente a las elecciones, tanto a la selección de jurados de votación, el software de selección de jurados de votación, el software de transmisión de resultados, como el software que hace la compilación de resultados, es decir, que pudiéramos tener una observación electoral muchísimo más especializada en temas específicos de los que nosotros necesitamos tener más información que una parecida a la que hace la MOE, la cual hacemos con suficiencia y una amplia capacidad de despliegue en todo el país.

¿Cuál es la percepción de la MOE sobre las encuestas?

Hay que esperar el día de las elecciones para ver cómo le va a las encuestas. Nosotros sobre las encuestas no nos pronunciamos, ellos tienen unas metodología, cumplen con lo que les señala la autoridad electoral: como hacer pública su metodología, como conforman sus paneles de opinión, como conforman las muestras, entre otros requisitos; es así que será el proceso electoral el que nos dirá como les funcionó el tema a las encuestas. Lo que la MOE sí ha podido percibir al igual que el resto de colombianos, es que en todos los últimos procesos electorales ninguna encuesta ha logrado interpretar lo que termina pasando definitivamente en las urnas. Es una foto que se toma, cada encuestadora tiene su cámara fotográfica y tiene su propio paneo sobre el cuál va a tomar la foto.

¿Habrá abstención en estos comicios?

Nosotros esperamos que el próximo 27 de mayo salga más de la mitad del censo electoral a votar, ya superamos una marca con el proceso de elección de Congreso de la República. Parte del resultado de las legislativas fue el atractivo de las consultas interpartidistas que ayudó a incrementar el número de votantes. Este es un proceso electoral inédito, en donde todos los candidatos tienen posibilidad de pasar a segunda vuelta, no es un proceso electoral cantado donde ya se tiene claro quiénes son los dos que van a pasar a segunda vuelta, y eso está haciendo que los ciudadanos entiendan que su participación es fundamental y hace la diferencia. Si hay esa comprensión, lograremos estar por encima del 50% de participación de los votantes.

Medidas para el escrutinio

Para la MOE existe una necesidad para que los partidos políticos puedan desplegar testigos electorales y puedan tener equipos técnicos que puedan hacer seguimiento a la transmisión de resultado de escrutinio, “para eso, la Registraduría tiene que tomar algunas medidas como entregar la información de los escrutinios en línea, entregar los archivos claros para que las organizaciones políticas puedan comparar la información y puedan reaccionar rápidamente porque tienen la información de primera mano desde el momento mismo que empieza la transmisión de datos, que es el domingo a las 4:00 de la tarde”, indicó Alejandra Barrios.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad