Jueves 24 de Mayo de 2018 - 02:23 PM

Conozca algunas de las propuestas de Humberto de la Calle para los santandereanos

Este es el perfil del candidato liberal a la Presidencia, Humberto de la Calle, quien radica su propuesta de gobierno en la defensa del cumplimiento de los acuerdos de paz con las Farc y la implementación del posconflicto.

A partir de esta edición Vanguardia Liberal presentará a cada uno de los candidatos que aspiran a la Presidencia en la contienda electoral del próximo domingo, su fórmula vicepresidencial y sus propuestas en temas clave para el país.

El primero de ellos es Humberto de la Calle, abogado de 71 años de edad, quien se convirtió en el candidato del Partido Liberal, tras la consulta realizada en noviembre del año pasado.

El exjefe negociador del Gobierno con las Farc hace fómula con la exalcaldesa encargada de Bogotá, Clara López.

De la Calle ha sido Registrador Nacional, constitucionalista y vicepresidente de la República, entre otros cargos públicos.

Es un férreo defensor de la Constitución de 1991, donde creó la acción de tutela, y de los acuerdos de paz con las Farc, proceso que él mismo lideró por cuatro años.

Aunque sobre el papel, De la Calle cuenta con el respaldo de toda la bancada Liberal, la realidad política es diferente, pues ese apoyo no se refleja en las cifras que soportan su candidatura para dar la sorpresa electoral.

Lea también: Duque y Petro siguen liderando intención de voto en Santander

Proceso de paz

Luego de liderar el proceso de paz del Gobierno Nacional con la exguerrilla de las Farc en La Habana, Humberto de la Calle le apuesta ahora a llegar a la Presidencia de la República para defender, respetar y poner en marcha la implementación plena de la paz. 

Según De la Calle, “hay que hacer un esfuerzo para cumplir los acuerdos ambas partes, mi compromiso como Presidente es ese, el Estado tiene que cumplir, tiene la palabra empeñada el Estado y las Farc, y si alguien es capaz de lograr que se cumpla lo pactado es justamente yo”. 

Para tal fin, el exjefe negociador del Gobierno Nacional propone 16 iniciativas enmarcadas en su plan “la paz en marcha”.

Familia

Aunque se reconoce como un férreo defensor de la familia como centro de formación de sociedad, Humberto de la Calle también se confiesa como un luchador de las causas justas. 

Por eso, en su propuesta de campaña a la Presidencia ha afirmado ser partidario de la protección de los distintos tipos de familia y pide que se garanticen los derechos de las minorías. 

Cuando ejerció como Registrador Nacional, en los años ochenta, Humberto de la Calle expidió la primera cédula para una persona transgénero y a través de la construcción de la Constitución de 1991, creó la tutela como garantía de defensa de los derechos de todos los colombianos.

Crisis en Venezulea

Para Humberto de la Calle actualmente Venezuela no está siendo gobernada por una democracia, sino por una dictadura encabeza por el régimen de Nicolás Maduro. Por tal motivo, De la Calle considera imperativo que se busque con la comunidad internacional un cambio en el gobierno venezolano. 

Para el candidato Liberal, Colombia debe liderar un proceso diplomático entre los países miembros de la OEA, para sentar una postura firme en contra del régimen de Nicolás Maduro. Además de esto, De la Calle no descarta la posibilidad de asistir ante el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas para considerar una intervención humanitaria, no militar, en Venezuela.

Le puede interesar: “Si líderes de Farc son culpables de narcotráfico deben ser castigados en Colombia”

Minería

Como un defensor del medio ambiente, Humberto de la Calle se resiste al desarrollo de la minería a gran escala en Colombia, al considerar que esta actividad atenta contra el frágil ecosistema del país, especialmente, los páramos. “El equilibrio hídrico del país depende de su adecuada protección. Por lo tanto, cualquier presión (llámese minería, ganadería o agricultura) puede tener consecuencias inimaginables. Los beneficios de permitir la minería en páramos no son proporcionales al riesgo que significa el agotamiento de ese ecosistema”, afirma el candidato. 

Para de la Calle es necesario proponer medios alternativos de subsistencia a quienes viven de la minería artesanal.

Salud

Para el aspirante Liberal a la Presidencia, el derecho a la salud en Colombia se ha visto afectado en su funcionamiento por cuenta de la desigualdad de condiciones, tanto para acceder al sistema como en la calidad del servicio, además del fenómeno de corrupción en el sistema en las últimas décadas. 

Por tal motivo, Humberto de la Calle asegura que le dará un vuelco total al enfoque actual del sector, pasando de ser una industria de la enfermedad a un modelo basado en la creación y prevención de salud. Así mismo, propone reformar las EPS, que pasarán a ser entidades gestoras del servicio de salud, que recibirán su pago no por número de afiliados sino por calidad de su servicio.

Educación

Bajo las banderas de que la educación es una herramienta fundamental para crecer como sociedad, pero ante todo es un derecho universal, De la Calle considera que Colombia no puede quedarse atrás en garantizar el acceso de la educación para todos sus ciudadanos. 

El exconstituyente asegura hará de la educación un verdadero mecanismo de movilidad social, desarrollo de capacidades y generación de talento para que Colombia por fin sea un país donde quepan todos los colombianos. 

Así mismo, promete emprender una reingeniería completa del Icetex, para transformarlo en el Banco de la Inteligencia.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad