Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Miércoles 19 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Municipio adelanta campaña frente a la emergencia sanitaria

Ante la Emergencia Sanitaria declarada en Girón el pasado 4 de octubre, mediante el decreto 221, el Municipio adelanta campañas ambientales con el fin de informar a la comunidad sobre la recolección de inservibles y el reciclaje.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La campaña ambiental se extenderá a los diferentes barrios.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Las jornadas comenzaron con los vendedores de las plazas de mercado y con los comerciantes ambulantes a quienes se les enseña cómo distribuir los residuos sólidos, de manera que contribuyan con la limpieza del municipio y asimismo evitar la contaminación en las calles.

Las capacitaciones se llevarán a los diferentes barrios para lograr una mayor cobertura y así obtener una mayor concienciación de los habitantes.

Las ‘tomas’ en cada sector comenzarán en noviembre. Cada 15 días, las autoridades ambientales visitarán puerta a puerta a los gironeses.

El programa ambiental es adelantado por la Secretaría de Salud y la empresa de aseo Caralimpia. También se socializará el ‘comparendo’ ambiental.

¿Cómo clasificar las basuras?
La basura es clasificada en dos principales categorías: orgánica e inorgánica. Basura orgánica es cualquier desperdicio que se descompone o que proviene de algún animal o planta (sin contar el papel). Basura inorgánica es cualquier desperdicio que haya sido hecho por el hombre, como metal, vidrio, o plástico.
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.

-Reducir: acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.

-Reutilizar: acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.

-Reciclar: el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Consecuencias ecológicas
-Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).

-Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

-Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un costo menor que el material virgen. 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad