Publicidad
Mar Sep 19 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Sábado 11 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Girón recordará a víctimas de la tragedia del año 2005

Mañana, a las nueve de la mañana, en la Ciudadela Nuevo Girón, se rendirá homenaje a las víctimas de la inundación del 12 de febrero de 2005.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Los gironeses rendirán un homenaje a las víctimas de la avalancha de 2005.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL )

Mediante una sencilla ceremonia religiosa, organizada por la Administración Municipal, se recordará la tragedia invernal que enlutó al municipio hace siete años y que dejó sin hogar a más de 2.000 familias.
Algunos de los damnificados residen hoy en la Ciudadela Nuevo Girón, proyecto de vivienda de interés social que se construyó para albergar a estas personas que lo perdieron todo.
Las autoridades invitan a los familiares de las víctimas y a los gironeses para que se unan a esta celebración y así rendir un sentido homenaje a estas personas que fallecieron en la avalancha.

Para recordar
El 12 de febrero de 2005 se produjo una catástrofe con más de mil hogares destruidos, más de 20 muertos y cuantiosas pérdidas económicas producto del desbordamiento del Río de Oro en Girón.
Los eventos lluviosos ocasionaron deslizamientos de tierra, flujos de lodo y detritos y avalanchas. Uno de los principales problemas se presentó en la cuenca de la quebrada Angulito, afluente del Río de Oro.
Los valores de precipitación alcanzaron 285mm en 108 horas, con intensidades superiores a 40mm/h.  
El fenómeno fue generado por lluvias extraordinarias ocurridas entre los días 7 y 12 de febrero, las cuales ocasionaron un aumento drástico en los niveles de escorrentía que destruyeron y sepultaron casas en aproximadamente nueve barrios. Las vías de acceso a Bucaramanga y de comunicación con Girón fueron taponadas. En esa fecha, las lluvias también afectaron a Puerto Santander y a Villa del Rosario en Norte de Santander.
Según los informes, las lluvias presentadas del 9 al 12 de febrero de 2005, fueron las precipitaciones de agua más fuertes registradas durante los últimos 30 años en Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad