Publicidad
Vie Nov 17 2017
22ºC
Actualizado 05:46 pm
Domingo 08 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Floridablanca evaluó a su Alcalde

Tras cumplirse este lunes los 100 primeros días de gobierno del alcalde Néstor Fernando Díaz Barrera, Vanguardia Liberal presenta un balance sobre este periodo de administración.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Floridablanca evaluó a su Alcalde
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Palacio Municipal está ubicado sobre la calle 5 con carreras 8 y 9 del Casco Antiguo de Floridablanca.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Según Díaz Barrera, se destaca el ordenamiento fiscal y administrativo en el gobierno central y algunos entes descentralizados, así como la solicitud de legalización de predios, la radicación de proyectos de infraestructura, educación y seguridad ante el gobierno nacional, sin dejar de lado la conformación de comités especializados, la formulación de una política de movilidad y la ejecución de campañas ciudadanas para la pronta recuperación del espacio público.

En este trabajo periodístico se podrá apreciar la opinión de algunos veedores ciudadanos que favorecen su gestión, así como de otros que sientan posición crítica frente a ella. La comunidad también se expresa a través de este especial.

Preguntas y Respuestas
Vanguardia Liberal: ¿Qué aspectos destaca de sus primeros 100 días de gobierno?

Néstor Fernando Díaz: Quiero apreciar que el ordenamiento fiscal y administrativo en el gobierno central y entes descentralizados como BIF (Banco Inmobiliario de Floridablanca), Clínica Guane y Dirección de Tránsito es uno de los logros más importantes de estos 100 días.

Resalto la confianza del pueblo florideño en su comportamiento en el pago del impuesto predial, que a la fecha es del 82%.

En gestión de recursos hemos radicado proyectos de infraestructura, educación y seguridad en el gobierno nacional por más de 62 mil millones de pesos, entre los cuales se encuentran el intercambiador El Bosque, mejoramiento de la malla vial y el parque metropolitano del parapente, entre otros.

Se instalará un tecnocentro que garantice el acceso a la tecnología de las clases menos favorecidas.

Conformación de comités especializados para seguimiento y continuación, antes de seis meses, de obras y proyectos con dificultades como Acuasan (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de San Gil), Alumbrado Público, Acualago, Universidad Pública, obras de Colombia Humanitaria, etc.

Se radicó en el Inurbe (Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana) la solicitud de legalización de predios donde funcionan instituciones educativas y otros.
Instalación de seis juzgados en el municipio, con lo cual se garantiza el acceso a la justicia formal en el municipio de Floridablanca

Inicio de la formulación de la política de movilidad con el acompañamiento del Fondo de Prevención Vial Nacional y ejecución de campañas ciudadanas de recuperación del espacio público.

V.L.: ¿Cuáles son las prioridades para el municipio de Floridablanca?

N.F.D.: La prioridad para el gobierno de Primero Floridablanca es vivienda. Se analiza alianza público-privada para la solución a la vivienda de los florideños. Un segundo tema es educación, que requiere mejoramientos en infraestructura y calidad. Arreglo de malla vial, mejoramiento de movilidad y cultura ciudadana.

V.L.: ¿Cómo se está trabajando el déficit fiscal?
N.F.D.: Con un equipo de alto nivel técnico, liderado por la Secretaría de Hacienda. Se adelantó un proceso riguroso de revisión y documentación de cuentas, conciliaciones bancarias, pasivos y recursos disponibles. El primer balance muestra una deuda total de 175 mil millones.

El Concejo aprobó facultades al alcalde para adelantar la  reestructuración de la deuda y realizar ajustes presupuestales.

De forma simultánea, se están adelantando procesos de depuración, programación de pagos a obligaciones, actualización del estatuto tributario para hacer un mayor nivel de fiscalización en los tributos y actualización del inventario de predios totales para recuperar la base tributaria.

Hoy, el recaudo de Predial es del 82%; Industria y Comercio llega a 4 mil 200 millones de pesos.

Se preparan acciones de recuperación de cartera morosa de Predial e Industria y Comercio que asciende a
3 mil 500 millones de pesos.

V.L.: ¿Qué puede decir acerca de los problemas que existen con respecto a la invasión de predios y del espacio público?

N.F.D.: Se hará aplicación de medidas efectivas para recuperar los espacios públicos o privados que hayan sido invadidos de manera ilegal.

V.L.: ¿Qué gestiones se adelantan en salud y educación?

N.F.D.B.: Reestructuración administrativa y fortalecimiento de la atención en salud en la ESE Clínica Guane y su red de servicios en los barrios del municipio, dotando y adecuando los centros de salud.

Propondremos al gobierno departamental la fusión de la ese municipal con el hospital local.

Proyección de dos megacolegios e inventario de la situación de las instituciones educativas construidas en predios irregulares.

OPINIÓN CIUDADANA

MÁS PARTICIPACIÓN
Durante 11 años que Jackeline Martínez Villamizar lleva como líder comunitaria, es la primera vez que en el gobierno local se da su participación en un Consejo Territorial de Planeación.
Martínez Villamizar, quien además hace parte del Comité de Derechos Humanos de la Junta de Acción Comunal del Casco Antiguo, habló sobre la percepción que tiene sobre los 100 días de gobierno del mandatario local.

Inicialmente, describió al burgomaestre como una persona de poco protagonismo, quien ha logrado hacer varias gestiones.
“Ha hecho una reingeniería administrativa porque había personas que no estaban en el cargo ni en el lugar y con unos salarios muy altos que estaban llevando prácticamente al municipio a que cada día estuviera cayendo económicamente”, aseguró.

LAS TAREAS Y LOS COMPROMISOS
Dentro de las gestiones que según Jackeline Martínez Villamizar se han dado a conocer a la comunidad por parte de la Alcaldía, están el tema del pasivo pensional, así como la organización del archivo municipal, la reactivación social y el trabajo en el sector educativo, haciendo hincapié en la culminación de la Universidad Pública.

De esta última resaltó que ya está construida, no obstante “hay que mirar qué se hace a ver si se va a poner en funcionamiento”. La líder dijo que se deben trazar logros y objetivos que sean de bien común y que favorezcan a gran parte de la comunidad.

NO SE CONOCEN LAS PROPUESTAS
Para Armando Rodríguez, bacteriólogo y veedor ciudadano del municipio de Floridablanca, al alcalde Néstor Fernando Díaz Barrera le falta hacerse más visible como dirigente.
“Aunque evaluar a un gobernante en 100 días no es tan fácil porque hasta ahora están haciendo una propuesta realmente de fondo, pero tampoco se escucha qué es lo que está haciendo”, dijo Rodríguez.

En cuanto a la gestión que ha adelantado el mandatario local, esto fue lo que el líder cívico aseguró: “Después de un gobierno tan trágico, cualquiera que hubiera llegado lo hubiese hecho mejor. Porque después de Eulises Balcázar, difícilmente alguien puede empeorar más la Administración”.

NO SE VE UN AVANCE
Según Armando Rodríguez, el avance en estos 100 días parece no ser notorio y en su opinión las propuestas del burgomaestre no las conoce en pleno la comunidad.

“Lo que uno percibe es que las cosas siguen andando exactamente igual, o sea, la misma politiquería, clientelismo y seguramente la corrupción, que va de la mano de las otras dos y que es lo que siempre le ha ocurrido a este municipio”, acotó el veedor, a lo que añadió: “Llegó (el alcalde) a este municipio desconocido y terminó ganando sin ser conocido en sus propuestas, además que casi nadie lo había visto por estos lados. Entonces gana no por una propuesta, ganó por cualquier otra cosa pero no porque hubiera planteado una propuesta”.

LÍNEA DE TIEMPO

Febrero:

  • Firma del convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Cámara de Comercio para la elaboración del plan de desarrollo.
  • Radicación de proyectos ante el gobierno nacional por más de $62 mil millones, entre los cuales se encuentra el Intercambiador de El Bosque, taludes, muros de contención y otras obras de infraestructura.
  • Puesta en marcha de la Campaña permanente de recuperación de la movilidad y del espacio público, como preámbulo a las inversiones viales que se ejecutarán en los próximos cuatro meses.
  • Tribunal Administrativo de Santander emite fallo en primera instancia en contra del alcalde Néstor Fernando Díaz Barrera por pérdida de investidura. El mandatario presentó apelación ante el Consejo de Estado en marzo y se encuentra a la espera de una respuesta por parte de este organismo.

Marzo:

  • Floridablanca es el primer municipio en el país en cumplir con la meta de vacunación contra la rubéola y el sarampión.

OPINE

  • Luis Enrique Osorio, mecánico: La verdad no lo he notado. En los cien días que lleva como mandatario de Floridablanca no he visto que haya hecho alguna obra en especial. Siguen los mismos inconvenientes de años atrás. Le pido que corrija sobre todo las vías que están muy acabadas y no las han solucionado.
  • Leonardo Olivares, soldador: Hay que entender que las cosas no se pueden hacer todas juntas de un día para otro. Me imagino que se tomará su tiempo y las medidas del caso para cumplir lo que propuso. Es un personaje muy serio y correcto en sus cosas.
  • Clemente Castellanos, contratista: En este momento hay una expectativa muy grande pero a mi modo de ver creo que está organizando la casa. Uno debe organizar la casa para después empezar a ejecutar las obras y a cumplirle a toda la comunidad del municipio de Floridablanca.
  • Hermes García Herrera, veedor del proyecto ‘Altos de Bellavista’: Como dirigente de esta problemática y en especial del municipio, he visto los trámites que está haciendo frente a los compromisos y poder cumplir con ese sueño tan anhelado de poder tener nuestra vivienda propia. Entre otras cosas, está gestionando unos recursos importantes en el exterior. Tiene gran voluntad e interés político de sacar adelante esta problemática habitacional.
  • Luis S. Silva Portilla, desempleado: Por ahora no se ha realizado nada porque aún no se tiene listo el plan de desarrollo. Hay que esperar a que esté organizado para ver con qué va a salir el hombre aquí en nuestro municipio. Hay que mirar cuál es la propuesta que tiene para Floridablanca y esperemos que sea lo mejor, sobre todo en educación, salud y la parte de cultura y recreación.
  • Sandra Basto, comerciante: Esperemos que pueda desarrollar una buena alcaldía en Floridablanca. Se ve que es una persona joven y ojalá que todos los proyectos que tenga en mente se le cumplan para bien de todo el municipio. Para mi comunidad espero más seguridad, tranquilidad y generar más empleo y puestos de trabajo… y que la universidad se haga porque hace falta.
  • Nora Núñez, vendedora: Espero que cumpla los programas que ofreció. Que haya cambios, que haya empleos, buenos servicios médicos. También espero que la universidad se construya porque tengo dos hijos y espero que entren a estudiar en ella.
  • Jimmy Moreno, líder del municipio: Vemos que el municipio se ha encontrado muchas problemáticas: el tema de la deuda pública, el de la falta de inversión social y el de la ingobernabilidad que se ha vivido. Esta nueva administración entra con unos cuestionamientos y algunas investigaciones que esperamos se aclaren con el tiempo.
Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad