Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm
Domingo 15 de Abril de 2012 - 12:01 AM

En Floridablanca hay más de 38 obras paralizadas

Son más de 38 las obras que en el municipio de Floridablanca están actualmente paralizadas por diferentes motivos, siendo el más importante la falta de recursos económicos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Habitantes de diferentes sectores de Floridablanca han tenido que soportar que sus calles queden destapadas, a raíz de la paralización de obras de acueducto y alcantarillado que adelantaba Acuasan.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

 

La Alcaldía Municipal entregó a Vanguardia Liberal información que da cuenta de proyectos inconclusos, firmados mediante convenios interadministrativos con entidades públicas, así como de contratos con empresas del orden privado.

Sólo por mencionar algunos de los proyectos a los cuales se hace referencia en este especial, salen a flote las 36 obras que se concretaron entre la Alcaldía de Floridablanca y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil, Acuasan, con el fin de adelantar trabajos de acueducto y alcantarillado en barrios y veredas de la localidad.

A estos trabajos se unen el proyecto de construcción de la Universidad Pública, al igual que el Centro Recreativo y Cultural de La Cumbre y una Central de Emergencias que sería única en el área metropolitana y Santander.

Según el jefe de Planeación de la Alcaldía de Floridablanca, Andrés Barragán, actualmente se trabaja en comités especializados y multidisciplinarios para establecer jurídica y técnicamente el estado de los proyectos: “En caso de irregularidades, también haremos las respectivas denuncias si es el caso y serán los entes de control quienes entren a investigar las actuaciones que se han presentado”.

Los costos e inversiones
De acuerdo con el jefe de la oficina de Contratación de la Alcaldía de Floridablanca, Clinfor Bello Castillo, la inversión con Acuasan estuvo proyectada por un valor que supera los $22 mil millones, de los cuales se han pagado más de $16 mil.

A estas cifras se suman las de $8 mil millones de la Universidad Pública, los $3.900 del Centro Recreativo y Cultural de La Cumbre y los $900 más de la Central de Emergencias, ubicada en el barrio Lagos.

“La presente Administración quiere hacerle claridad a la comunidad en que estamos organizando toda la información sobre estas obras. El alcalde quiere que se ejerza total transparencia y control de los recursos públicos”, aseguró Bello Castillo.

Estado de las obras
El funcionario, en cuanto a las obras de la Universidad Pública, explicó que ésta fue adjudicada al Consorcio Orión, representado legalmente por Oscar Mauricio Butrom y su adjudicación llegó a $8 mil 298 millones.

“Se ofreció un anticipo cercano a los $4 mil millones, pero en reuniones de comité de gobierno se ha podido establecer que no se tiene un respaldo presupuestal, por cuanto no hay certeza de dónde saldrán los recursos para poderla financiar”, añadió.

La construcción fue suspendida el 28 de diciembre y tiene un avance del 50 por ciento. Actualmente se estudia la posibilidad de que a través de un convenio con una universidad pública o privada se logre dar en concesión para “salvar por lo menos lo que ya se lleva en ejecución y evitar que la obra existente se deteriore y no se le pueda dar un uso”.

Respecto al proyecto con Acuasan, Clinfor Bello Castillo, prefirió detallarlo como “sumamente preocupante”, desde el punto de vista de las ejecuciones contractuales.

Dos proyectos más
Del Centro Recreativo y Cultural del Oriente y de la Central de Emergencias para el área metropolitana se conoce que el costo de la primera asciende a $3.900 millones y se requiere de una adición de $1.200 millones para su terminación.
Con relación a la Central de Emergencias, Vanguardia Liberal  conoció en su momento (noviembre de 2010) bajo declaración del secretario de Hacienda de la época, Giorgy Merchán, que ésta tendría un valor de $900 millones de pesos y su entrega estaba prevista para febrero de 2011. 

Para entonces, Merchán aseguró que la construcción estaba a cargo de Asoingenierías del Oriente, que su extensión sería de 380 metros cuadrados y que la parte operativa de la obra era liderada por el ingeniero Héctor Mesa. (Para conocer más ingrese al sitio www.tinyurl.com/vernotadelaobra).

Mientras el alcalde Néstor Fernando Díaz Barrera gestiona los recursos para terminar estas edificaciones abandonadas, la situación se ha puesto en conocimiento de los organismos de control para que sean ellos los encargados de investigar si hay o no presuntas irregularidades en estas situaciones. (Ver entrevista ‘Contraloría adelanta auditoría especial sobre la deuda pública’).

Los Proyectos
Proyecto Acuasan (Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil) – Consta de cinco convenios:
Convenio 897: Se trata de dos contratos por valor de $1.766 millones de los cuales se han pagado $1.412 millones.
Detalles: Alcantarillado del barrio Ciudad Valencia, 5 cuadras y canalización de la quebrada El Penitente.

Convenio 1195: Consta de cinco contratos por valor de $2.825 millones de pesos, de los cuales se han pagado $2.122 millones.
Detalles: Alcantarillado en el barrio Ciudad Valencia, 7 cuadras, planta de tratamiento de aguas residuales, centro poblado Altos de los Padres, canalización de la quebraba Santa Ana, reforestación de la micro cuenca quebrada La Calavera y Altos de Mantilla.

Convenio 1189: Comprende 21 contratos por valor de $12.856 millones de pesos, de los cuales se han pagado $11.236 millones.
Detalles: Alcantarillado de los barrios La Cumbre, Pedregosa, Bellavista, Villabel, La Castellana y Laureles, así como de la vereda Rosa Blanca.
Acueductos para los sectores de Agua Blanca, Santa Bárbara, La Cidra, Guayanas, Vericute sector Palmeras, Agua Blanca parte alta, sector Mortiño, vereda Casiano.
Optimización de acueductos en los sectores Malavar y La Judía, sector Alsacia.
Obras de conducción pluvial quebrada La Calavera y reforestaciones de micro cuencas de las quebradas Zapamanga, La Ronda, Las Mojarras y Suratoque.

Convenio 980: Consta de dos contratos por valor de $1.317 millones, de los cuales se han pagado $658 millones.
Detalles: La fase uno comprende el acueducto de la vereda Agua Blanca y el sector Nazaret en la vereda Ruitoque.

Convenio 963: Lo conforman 6 obras por valor de $3.595 millones de pesos, de los cuales se han pagado $1.078 millones.
Detalles: Optimización de acueductos en Alto de Mantilla, sector Corpoblanca y alcantarillados de los barrios Jericó y La Hormiga, en la vereda Vericute).

 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad