Publicidad
Jue Nov 23 2017
21ºC
Actualizado 09:33 pm
Domingo 22 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Invierno afecta vías de acceso a veredas

Las fuertes lluvias que se registraron esta semana afectaron gran parte de las vías que del casco urbano conduce a las veredas en Floridablanca.
Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL
Sobre la autopista Floridablanca se registran derrumbes y caídas de rocas.
(Foto: Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL)
Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL
Personal trabaja con maquinaria pesada sobre la vía que del casco urbano conduce a la vereda Helechales.
(Foto: Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL)
Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL
Algunas vías de la vereda Ruitoque, en límites con Acapulco, se encuentran en mal estado.
(Foto: Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL)
De acuerdo con Javier Quintero, coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, entre las rurales están Helechales, Vericute, Alsacia y Casiano, mientras que en las urbanas la transversal oriental y la carretera antigua.

“Les prestamos ayuda con maquinaria, ya hicimos coordinación con la Empas (Empresa Pública de Alcantarillado de Santander), la Cdmb (Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga), y se levantó el censo para hacer gestión a nivel nacional a ver con qué se les puede colaborar a estas familias”, manifestó Quintero.

Una de las veredas más perjudicadas con esta ola invernal fue Helechales, donde más de 120 familias resultaron afectadas.

Según Luis Mosquera Vargas, presidente de Helechales parte baja, el agua no sólo ocasionó daños en las vías sino que además entró a las fincas e inundó cultivos de cacao, café y plátano: “Estos productos los sacamos por el lado de Limoncito y por El Carmen, pero ahora es difícil con la carretera en ese estado”.

Mejoramiento de la malla vial
Ante la situación, las secretarías de Infraestructura y Planeación de la Alcaldía de Floridablanca, adelantan gestiones para mejorar la malla vial en el sector rural.

El jefe de Planeación, Andrés Barragán, aseguró que dentro del Plan de Desarrollo se plantean unos rubros, así como el esbozo de programas tendientes al mantenimiento de las carreteras del casco urbano y rural.

“Un componente para darle, de alguna manera, un mantenimiento continuo (a las vías) y cuando lleguen estas olas invernales no vaya a haber tanta emergencia como lo estamos viviendo ahora”, acotó Barragán.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Leonardo Trigos, manifestó que lo prioritario en estos momentos es la atención sobre la transversal oriental donde se habilitó el paso en sentido norte-sur, mientras se sigue trabajando en el tránsito de sur a norte.

“El plan de trabajo es que, después de habilitar la transversal oriental y atender la vía a la vereda Helechales, procederemos a atender los derrumbes que hubo en los cinco ramales”, acotó Leonardo  Trigos, quien aseguró que dentro del plan de contingencia está el solicitar más equipos para atender estos daños.

Mientras se adelantan las labores de remoción de tierra y despeje de vías, el Clopad recomienda a la ciudadanía  trabajar por una cultura en prevención de desastres.

Por eso, sugirió no arrojar basura a las quebradas y mantener los canales y sifones libres de escombros, con el fin de evitar desbordamientos que desencadenen en inundaciones.
Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad