Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 05:51 am
Jueves 10 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Primeras horas de paro fueron una batalla campal

El paro decretado ayer a las 5:00 a.m. por la Unión Sindical Obrera, USO, y que se extendería por 24 horas, se convirtió en una batalla campal durante las primeras horas.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Primeras horas de paro fueron una batalla campal
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
Primeras horas de paro fueron una batalla campal
Primeras horas de paro fueron una batalla campal

Lo que aparentemente se trataba de un cese de actividades, acompañado de protestas pacíficas por parte de los trabajadores sindicalizados, se tornó violento cuando la fuerza pública intentó mantener el orden y garantizar el ingreso a las instalaciones de la refinería de Barrancabermeja.

Mientras los manifestantes protestaban por el derecho al fuero sindical y a la nivelación de sus salarios, entre otras cosas (ver recuadro), los ánimos se caldearon y ante la presencia de los efectivos del Escuadrón Móvil Anti Disturbios, Esmad, se desataron los enfrentamientos que al cierre de esta edición dejaba como saldo 12 personas heridas con contusiones, roturas y hematomas (ver recuadro).

Sin embargo, la situación, que también afectó a la población aledaña, especialmente a los niños que a esa hora de la mañana (entre 7:00 a.m. y 9:00 a.m.) se encontraban al interior de escuelas y jardines infantiles recibiendo sus clases (ver recuadro), fue apaciguada gracias a los buenos oficios del Defensor del Pueblo, Cristian Gordon, quien se desplazó al lugar de los hechos para servir de mediador entre las partes.

“La situación es tensa, es preocupante, pero tratamos de llegar a un acuerdo con la Policía y los manifestantes. La condición es que el Esmad se retire, y los manifestantes ejerzan su derecho a la protesta pacífica pero sin bloquear las vías de acceso a la refinería. Se logró el acuerdo, falta ver cómo se desarrollará…”, aseguró Gordon.

Por su parte, los más de 4.000 de los 6.000 trabajadores que laboran para las empresas contratistas de Ecopetrol y personal de base continuaron con la protesta en las que con arengas y reclamos exigieron de la estatal petrolera una concertación laboral.

A su vez la Empresa Colombiana de Petróleos emitió un comunicado en el que reportaba la normalidad en la producción y operaciones de sus campos, refinerías y sistemas de transporte. Señalando además que “la mayoría de trabajadores directos y de firmas contratistas ingresaron de forma normal a los centros operativos”, no sólo de Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio, sino también de todo el país.

Destrozo y evacuación de escolares

Múltiples fueron las denuncias de desórdenes y destrozos a viviendas y establecimientos comerciales cercanos a la refinería de Barrancabermeja.

El enfrentamiento con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos puso en riego a la población escolar que asiste a sus clases en el sector Por lo menos unos 200 niños de la escuela del barrio La Liberta fueron evacuados, y en otras instituciones educativas enviaron a los escolares de regreso a casa.

En el Instituto Pedagógico Friedrich Froebel los 90 niños que reciben sus clases sufrieron con angustia los estragos de los enfrentamientos. Según su directora, Tatiana Granados, los infantes y padres de familia entraron en pánico, situación que obligó a las directivas de la institución a aplicar medidas de seguridad. “Se les aplicaba un trapito húmedo en la boca y nariz para que no absorbieran los gases y se aislaron en un cuarto refrigerado. Luego fueron entregados a los padres. Se suspendieron las clases de la jornada de la tarde”, narró la pedagoga.

Hora a hora
4:00 a.m.
La USO inició la jornada de protesta en la Puerta del 25 de Agosto.
4:20 a.m.
Es retenido un dirigente de la subdirectiva de la USO Barrancabermeja. También es golpeado en la cabeza por efectivos del Esmad Oscar Sánchez, dirigente nacional de la USO.
5:00 a.m.
Decretado oficialmente el paro por 24 horas de los trabajadores de Ecopetrol, en la Refinería de Barrancabermeja y el todo el país.
7:00 a.m.
Se inician los disturbios en inmediaciones de la Puerta del 25 de Agosto.
8:00 a.m.
Son detenidos dos vigilantes sindicalizados.
9:00 a.m.
El Defensor del Pueblo, Cristian Gordon, hace presencia en el lugar de los hechos y media entre el Esmad y los trabajadores. Se logra el retiro de la policía y el despeje de vías por parte de los manifestantes.
12:00 m.
Dejan en libertad a los retenidos.
4:00 p.m.
Los trabajadores siguen apostados frente a la puerta del 25 de Agosto de la refinería. Tensa calma.

Reportan normalidad en operación

Ecopetrol en un comunicado de prensa reportó la normalidad en la producción y operación de todos los campos, refinerías y sistemas de transporte.

La estatal petrolera afirmó que “la mayoría de los trabajadores directos y contratistas ingresaron de forma normal a los centros operativos de todo el país y se está cumpliendo con la programación de carga de crudo que para hoy (ayer) es de 213 mil barriles”.

Ecopetrol también advirtió que “con el apoyo de la fuerza pública y las autoridades administrativas y judiciales garantizará el ingreso a todos los trabajadores que hoy están programados para laborar en todo el país”.

La estatal petrolera rechazó los actos de violencia e invitó a la USO y sus trabajadores a recurrir al diálogo y concertación, en aras de dirimir las diferencias por encima de las vías de hecho.

Por su parte, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, en rueda de prensa hizo un llamado a la cordura a los trabajadores para que no persistan en las vías de hecho.

El Mandatario seccional manifestó que la calma retornó al sector.

Piden acatar fallo de la Corte Suprema de Justicia

La medida tomada por la organización sindical, que también se extendió a todos los campos de exploración, explotación y refinación del país, tienen que ver con el malestar generado en los trabajadores por el incumplimiento que, según afirman sus líderes, la estatal petrolera ha dado a la derogación que la Corte Suprema de Justicia decretará a comienzos de este año del decreto 3164 de 2003, el cual tipificaba los salarios de acuerdo a si eran devengados a través de actividades propias, o diferentes de la industria petrolera.

Heridos y retenidos

Las directivas de la USO reportaron a doce de sus compañeros heridos, luego de ser golpeados por la fuerza pública, e impactados con bombas de estruendo y gases lacrimógenos. Se supo, de acuerdo a lo expresado por los sindicalistas, que los afectados fueron conducidos a centros asistenciales del Puerto Petrolero, como la Policlínica y la Clínica La Magdalena. Dentro de los heridos se encuentra el dirigente nacional de la USO, Oscar Sánchez, como también trabajadores que responden a los nombres de Bismarck Aguilar, Mario Núñez, José Manuel Amaya, entre otros, quienes presentan desde politraumatismos y hematomas hasta heridas abiertas en la cabeza.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 19 de Sep
6
1
9
9
HUILA
Sorteo del 19 de Sep
2
6
6
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
capricornio
0
4
2
6
Publicidad