Publicidad
Jue Ago 24 2017
22ºC
Actualizado 07:13 pm
Viernes 11 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Un italiano y una mexicana lideran el 2° Festival Internacional de Teatro

“Cualquier sociedad que viva en ausencia del Arte, sin la conciencia de la cultura que va generando, será una sociedad incapaz de proyectarse, una sociedad sin sueños”, son las palabras con las que Guido Ripamonti puede justificar el trabajo que realiza desde 2007 con los jóvenes de la comuna Siete de Barrancabermeja.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Un italiano y una mexicana lideran el 2° Festival Internacional de Teatro
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De este trabajo surgió el  Festival Internacional de Teatro en la Gran Carpa por la Paz, que para el 2012, en su segunda edición, tendrán como país invitado a Argentina.

Al igual que en su debut, el Festival contará con la presencia de los mejores exponentes del arte escénico de Latinoamérica, como también del ámbito local.

En el Primer Festival de Teatro participaron grupos de 14 países, además de grupos locales y regionales y de un espacio para otras artes, pero no estaban agrupados por categorías, como en este año, cuando se dividirá en tres categorías.

Unos de los grupos que se presenta en el festival está formado por jóvenes de la comuna Siete, que pertenecen a la ciudadela educativa y que desde 2007 reciben formación en teatro.

Sobre el festival

Vanguardia Liberal: ¿Cómo nace el festival?
Guido Ripamonti: “Antes del festival, los chicos del grupo de teatro montaron una obra llamada ‘7 comunas’, donde cuentan la historia de Barrancabermeja y los conflictos de la sociedad. Entonces Ecopetrol y personajes de peso en la política nacional y el programa Desarrollo y Paz, vieron la obra y como el arte es un elemento transformador del pensamiento y decidieron que esto no se podía quedar ahí, que debía salir y así nació el Festival Internacional de Teatro en la Gran Carpa de la paz”.

V.L: ¿Por qué trabajar con los jóvenes de las comunas?
G.R: “Por lo general en la comuna popular los jóvenes tiene la sensación de que el futuro no depende de ellos, por eso estas comunidades iniciamos haciendo un trabajo con el arte pero no para tener a los jóvenes ocupado, sino para crear en ellos un grado alto de autoexigencia.
Porque la idea no es ocupar su tiempo libre, la idea es empujarlos a que siempre hagan trabajo de calidad, que tengan la capacidad de producir algo al mismo nivel de cualquier sociedad”.

V.L ¿Cuántas personas participaron en el festival 2011?
G.R: “Participaron cerca de 270 personas, actores de diferentes partes del mundo, En el año anterior, el país privilegiado fue México. Porque México está viviendo un conflicto que se pregona como en Colombia. Y porque lo que se quiso mostrar fue la calidad humana, los colores del país, su calidez”.

V.L: ¿Cuál es el problema de los jóvenes de estás comunas?
G.R: “La idea es que los jóvenes se tomen en serio y que crean en sí mismos, a veces la sociedad tiende a decirle que ellos tienen derechos y nada más y eso es un problema porque es cierto que los tienen pero se olvidan de decirles cuál el derecho más grande que tienen, que es el derecho  a exigirse”.

V.L ¿Cuál es el papel que cumple el arte en la educación?
G.R: El papel del educador es ayudar, sobre todo al alumno joven, a revelarse y descubrirse como ser humano y en mi caso, como profesor de teatro, puedo generar ese recorrido a través del teatro y así ayudar a descubrir su identidad”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 23 de Ago
9
3
6
1
VALLE
Sorteo del 23 de Ago
6
4
0
9
Astro Luna
Sorteo del 23 de Ago
acuario
9
7
9
3
Publicidad