Sábado 30 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Miércoles 11 de Enero de 2012 - 12:01 AM

El Centro está en paro por incertidumbre laboral

Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Cientos de trabajadores de unas 20 empresas contratistas al servicio de Ecopetrol entraron en cese de actividades.
(Foto: Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
Las comunidades y los trabajadores de las diferentes empresas contratistas al servicio de Ecopetrol decretaron la hora cero de un paro cívico laboral en el corregimiento El Centro.

Desde las 5:00 a.m. de ayer unos 500 trabajadores se sumaron a la jornada en la que se presentó el cese de actividades convocada por la Asociación de Juntas de Acción Comunal conformada por las 31 veredas que conforman el corregimiento barranqueño en el que se desarrolla el proyecto Cira Infantas, operado por Ecopetrol y la Occidental Andina.

Las concentraciones de los manifestantes se escenificaron en el sector conocido como Pinchote, mientras la fuerza pública se apostó en sitios estratégicos del poblado, como la Puerta 11, previendo el bloqueo de la vía que comunica al corregimiento con el Puerto Petrolero y la Troncal del Magdalena Medio.

La protesta se originó por la incertidumbre que en materia laboral y de desarrollo urbano generara en los habitantes y trabajadores del sector la terminación del contrato que Ecopetrol, a través de su proyecto La Cira Infantas, tiene establecido para las operaciones de subsuelo con la empresa Estrella Petrolera S.A.S., antes denominada STS de los Andes S.A.S.

“No levantaremos el paro hasta tanto no se sienten los sindicatos, Asojuntas y los representantes de la comunidades y las directivas de Ecopetrol”, advirtió el líder comunal en medio de las arengas y reclamos.

Por su parte el tesorero de la directiva Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, Libardo Hernández, recalcó que Asojuntas convocó el cese de actividades con carácter indefinido, y que su organización acompaña y apoya tal decisión.

“La USO conoció, a través de un documento interno de Ecopetrol, que había una recomendación del administrador del contrato que le renovaba el contrato del 1° de enero de 2012 hasta el 30 de junio de 2012 a la empresa Estrella Petrolera, es decir había voluntad, pero como la empresa contratista no pudo cumplir con el perfil entonces le cancelan el contrato. Ese administrador de Ecopetrol le dijo a la empresa contratista que le bajara el presupuesto para mantener el contrato. El contratista bajó las tarifas, pero Ecopetrol terminó el contrato”, denunció Hernández.

Al cierre de esta edición no se habían presentado disturbios ni cierre de vías.

Existiría la posibilidad de reunión
Ecopetrol informó que estaría contemplando la posibilidad de reunirse con los líderes de la protesta.

Sin embargo, la estatal petrolera aclaró y enfatizó que sólo esta es una posibilidad.

La estatal petrolera afirmó que hay normalidad en la producción y que se encuentra en el proceso de contratación de nuevos equipos en el área, para el desarrollo de actividades de reacondicionamiento de pozos durante el presente año, la cual  representa una nueva oportunidad laboral para la comunidad del corregimiento El Centro.

“Las personas de la región podrán participar en los procesos de vinculación de personal que se generen con el nuevo contrato, en concordancia con nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial, que establece que toda contratación de mano de obra no calificada debe ser cien por ciento de la región, y que prioriza la mano de obra calificada, previo cumplimiento de los perfiles y requisitos solicitados en los términos de cada contrato”, aseguró Ecopetrol en un comunicado de prensa enviado a esta redacción.

Ecopetrol también aclaró que no está trayendo personal de otras regiones del país porque “los contratos finalizaron el 31 de diciembre de 2011”.

Frente a la calificación de los trabajadores la estatal petrolera le respondió a las denuncias de los manifestantes que “Ecopetrol está revisando el cumplimiento de los requerimientos de los contratos”.

Reclaman por el gas y el agua
Otra de las razones por las cuales las comunidades del corregimiento El Centro se fueron a paro es según sus líderes el incumplimiento en la prestación de los servicios de gas domiciliario y agua. Según la veedora ciudadana, Imelda León, luego de la inauguración del sistema de gas hecho por la estatal petrolera en días pasados, aún no reciben los pobladores el servicio, y los cilindros que son suministrados por Ecopetrol ya no serían distribuidos. “No todas las redes están instaladas, y las que se pusieron están dañadas, porque en las obras que realizan se rompen”, aseguró la Veedora Ciudadana. León también indicó que sólo reciben agua potable uno de cada tres días, dado que el preciado líquido es utilizado por Ecopetrol en sus operaciones. Vale la pena recordar que Ecopetrol hizo la entrega protocolaria de la red de gas domiciliaria construida en alianza con la Alcaldía de Barrancabermeja y la Gobernación de Santander. La concesión fue entregada a la ESP Llanogas Ltda que propone un cronograma de actividades que permitirá poner la red en condiciones óptimas de forma tal que en pocos meses se inicie la operación que garantice el suministro y la calidad del servicio.

Caso del agua
Ecopetrol frente a las reclamaciones de las comunidades que solicitan un mejor servicio de suministro explicó que “quedó consignado en una reunión en 2010, donde se asumió el compromiso de realizar el diagnóstico del estado actual de la red del acueducto veredal y  entregar los resultados a la Administración Municipal para su posterior optimización. Con respecto a este compromiso en el mes de noviembre se hizo la entrega de los resultados de este estudio y se socializó con la comunidad, en una reunión en donde la Alcaldía (de Barrancabermeja) se comprometió a asignar recursos para cristalizar el proyecto en el primer semestre del 2012. Así mismo Ecopetrol se comprometió a seguir entregando los mismos volúmenes de agua. El agua de inyección es reinyectada producida por los pozos y se complementa con agua no tratada captada de los ríos. El agua potable es independiente del sistema de inyección. El volumen de agua potable entregada por Ecopetrol se puede verificar en los registros de los macromedidores instalados.

Publicada por
MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
SANTANDER
Sorteo del 29 de Ago
5
8
5
9
MEDELLIN
Sorteo del 29 de Ago
5
5
4
5
Astro Luna
Sorteo del 29 de Ago
aries
6
8
9
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones