Publicidad
Mar Oct 17 2017
24ºC
Actualizado 02:02 pm
Jueves 12 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Corregimiento El Centro se convirtió en un polvorín

En campos de batalla se convirtieron las vías de acceso, sector comercial y algunas veredas del corregimiento El Centro durante los dos primeros días de paro cívico laboral decretado por la Asociación de Juntas de Acción Comunal.
Corregimiento El Centro se convirtió en un polvorín

Las comunidades y trabajadores de empresas contratistas del poblado barranqueño, quienes protestan por la terminación del contrato para las operaciones de subsuelo establecido entre Ecopetrol y la empresa Estrella Petrolera S.A.S., protagonizaron disturbios luego que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, intentará restablecer el orden.

Mientras, en las oficinas de la estatal petrolera con sede en El Centro se desarrollaba ayer en la tarde un consejo de seguridad en el que se analizaba la situación de orden público, afuera en las polvorientas calles del corregimiento los manifestantes y la Policía se enfrentaban.

“Quemaron dos motos del Ejército. Los disturbios se dan en el sector en Pinchote. Hay como nueve detenidos, tres policías lesionados y varios civiles golpeados”, narró un miembro de la Policía.

Así también una atormentada pobladora del corregimiento expresó a esta casa periodística “están arremetiendo contra nosotros. Esta situación está delicada”.

Según lo informó la Policía se presentaron cierres y esparcimiento de tachuelas en las vías que comunican al corregimiento con Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

El martes en horas de la noche los enfrentamientos se dieron, de acuerdo a lo informado por las autoridades, luego que los manifestantes intentarán construir barricadas en los campos 5, 38 y 45. También hubo incineración de carretes de madera.

“Están intentando bloquear la vía. Las personas que protestaban desde esta mañana (martes) intentaron colocar barricadas y la Policía los dispersó con gases lacrimógenos. Estas personas se corren a otro lugar y vuelven a intentar cerrar la vía. Sí se presentaron enfrentamientos”, relató un miembro de la fuerza pública.

Sin embargo, la versión que entregaron los manifestantes a esta redacción dan cuenta de algunas personas golpeadas por la acción, según ellos “inadecuada” del Esmad, dentro de las cuales estaría el presidente de la vereda Campo 38, sector donde se habría presentado el primer brote de violencia.

“A eso de las 5:30 p.m. (martes) la comunidad que está en la protesta se encontraba realizando una caravana motorizada por la vía con la intención de invitar a que más personas se unieran. Sin embargo, en ese momento la Policía arremetió contra las personas y golpearon y detuvieron por unos minutos al presidente de esta vereda”, narró Libardo Hernández, tesorero de la USO Nacional.

Se cerró el comercio
Ayer en el segundo día de paro un nuevo hecho de violencia se presentó esta vez en el sector comercial del corregimiento.

La fuerza pública ingresó al sector comercial del poblado generándose disturbios que obligaron al cierre de los locales, tanto de la plaza de mercado Pinchote como la de los almacenes.

Según el presidente de la vereda La Cira, son 20 las personas detenidas por la Policía y el mismo número de civiles heridos, algunos con golpes en la cabeza y hematomas y heridas expuestas en las piernas.

Sin embargo, el comandante del Primer Distrito de la Policía, capitán Marco Mejía, quien coordinó las operaciones de control de la zona indicó que van siete detenidos y varias motos inmovilizadas.

“Están estas personas en paro desde el día de ayer (martes). ¿Qué es lo que está pasando?...me están incitando a la gente a que salga a la protesta a la brava. Están taponando las vías y están dañando los carros. Están pinchando los vehículos. Comenzaron a tirar piedras, entonces intervinimos. Van siete detenidos y también siete motocicletas inmovilizadas”, afirmó el oficial.

Pese a las versiones del capitán los tenderos y administradores de los locales ubicados en la plaza de mercado y sector comercial del poblado barranqueño manifestaron que son los oficiales los que provocan a los manifestantes que adelantan de manera pacífica la protesta.

“Se metieron a las veredas persiguiendo a la gente y a la plaza de mercado, donde había niños y mujeres embarazadas. Denunciamos estos atropellos y pedimos la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Personería de Barrancabermeja”, asintió Rubén Ascendió, habitante de la vereda El Quemadero.

Por su parte los líderes de la protesta anunciaron que esperaban una reunión con Ecopetrol esta tarde.

Vale la pena recordar que ayer en la noche se presentaron los primeros disturbios y enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, quienes en intento de asonada se dirigieron a la estación de Policía del corregimiento para solicitar la liberación de tres detenidos.

También en la madrugada de ayer algunas personas bloquearon una de las tres vías que comunican a El Centro con la Troncal del Magdalena Medio.

Gobernador, al tanto

El gobernador de Santander, Richard Aguilar, señaló que está al tanto de la situación en el corregimiento El Centro. “Me informaron que hubo una intervención del Esmad, hace una hora me comunique con el coronel William Arias, comandante encargado del Departamento de Policía del Magdalena Medio, quien me dijo que hay normalidad . Ya el Alcalde convocó un consejo de seguridad y mi secretario del Interior está al tanto del tema”, manifestó el Mandatario Seccional.

Ecopetrol no dialoga bajo amenaza

Ecopetrol manifestó en un comunicado enviado a Vanguardia Liberal que se han presentado amenazas contra trabajadores de empresas contratistas y declaró ilegal el cese de actividades.

“En desarrollo del cese de actividades anunciado por líderes de Asojuntas en el corregimiento El Centro se presentaron amenazas a un grupo de trabajadores de empresas contratistas de la zona y la obstrucción ilegal de las vías públicas, lo que impidió la movilidad de trabajadores hacia sus sitios de trabajo”, denunció la estatal petrolera.

Además, Ecopetrol aseguró que “en este paro ilegal se registraron amenazas a trabajadores directos y contratistas, así como también daños a la infraestructura con la consecuente parálisis de pozos y daños a bienes del Estado. Estos hechos impactan el normal desarrollo de los proyectos en el área y el trabajo de más de 1.800 personas de la región empleados de contratistas”.

La estatal petrolera advirtió que una vez concluyera el consejo de seguridad que se realizaba al cierre de esta edición estaría emitiendo un pronunciamiento, y que ante acciones de hecho no se sentaría a dialogar.

Hubo heridos

John Jairo Rangel
Obrero
Veníamos en una caravana de motos invitando a la comunidad a que se uniera al paro de manera pacífica. Me impactaron en la pierna con un artefacto y mire cómo de dejaron la pierna”.

Esmit Tibocha
Ama de Casa
“Me hirieron en la cabeza con esas balas de goma. Yo estaba tratando de evacuar a tres niños que se encontraban en medio de las agresiones del Esmad”.

También se niegan bajo atropellos

El presidente de Asojuntas, Carlos Ulloa, advirtió a esta redacción que se encuentran a la espera de iniciar una mesa de diálogo. Según Ulloa las comunidades no se sentarían a dialogar hasta tanto no cesen las supuestas agresiones de la fuerza pública. El líder comunal también recalcó que para que se establezca una mesa de conciliación deben abrirse de nuevo las cuatro mesas de trabajo establecidas en 2007. “Nosotros estamos dispuestos al diálogo pero Ecopetrol no ha mostrado voluntad para ello. Así ya lo manifestó el propio superintendente de Ecopetrol en la Cira Infantas”, aseguró Ulloa.

Asistentes al Consejo de Seguridad

Al Consejo de Seguridad asistieron entre otros, el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, coronel Luis Fernando Montoya; el comandante encargado de la Policía Magdalena Medio, William Arias Valencia; el comandante del Batallón Especial, Energético y Vial número 7, coronel Fernando Quintero; de la Armada Nacional el capitán Darwin Alvis Aguas; el defensor del Pueblo, Cristian Gordon; el procurador Provincial de Barrancabermeja, Henry Zapata; el alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona; el secretario de Gobierno Local, Juan de Dios Castilla, y representantes de Ecopetrol y Occidental Andina.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 16 de Oct
0
3
2
7
CULONA FESTIVO
Sorteo del 16 de Oct
1
4
7
3
Astro Luna
Sorteo del 16 de Oct
tauro
3
5
3
4
Publicidad