Lunes 28 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Domingo 13 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Ciénaga Miramar: de balneario a vertedero de aguas negras

Hernando Javier Alvarado/VANGUARDIA LIBERAL
Causa tristeza para los habitantes antiguos del Puerto Petrolero que hoy en la Ciénaga Miramar se puedan captar imágenes como estas, en las que se evidencia el alto grado de contaminación a la que su fauna se ve expuesta.
(Foto: Hernando Javier Alvarado/VANGUARDIA LIBERAL)
Los años en los que la comunidad porteña iba de paseo a la Ciénaga Miramar parecen tan lejanos, que en vez de familias bañándose en el cuerpo de agua lo único que se puede captar son imágenes de extrema contaminación.

En menos de 50 años, la Ciénaga Miramar pasó de ser un sitio donde propios y extraños armaban paseos de olla a ser famosa por imágenes de contaminación de su fauna y flora.
De esto pueden dar fe las personas que llevan mucho tiempo viviendo en el Puerto y que vieron como este cuerpo de agua alguna vez fue el lugar predilecto para lavar ropa y bañarse.
“Yo llegué a Barranca en 1951 y me empleé en la Empresa un año después. En 1960 nos dieron las casas de Aguas Claras y como vivía muy cerca de la ciénaga veía a las lavanderas y personas que se bañaban en ese lugar”, comentó Víctor Cadena, actual tesorero de la Junta de Acción Comunal del barrio Aguas Claras.
Para el líder comunal, es una pena el foco de contaminación en el que se ha convertido este afluente, pues los que más sufren son los animales como las babillas y los pescados.

¿La culpa es de Ecopetrol?
Por su cercanía con la Ciénaga Miramar, muchas opiniones tienden a asociar la  contaminación de este espejo de agua con las actividades de la Refinería de Barrancabermeja. Aunque la Estatal Petrolera afirmó que no hace vertimiento a ese cuerpo de agua, sí informó sobre trabajos de mantenimiento allí.
“En el área de influencia de Ecopetrol se realiza, de forma periódica, limpieza de la tarulla y procesos de aireación para disminuir los malos olores que afectan la Refinería”, afirmó la empresa a través de su oficina de prensa.
Un proyecto
municipal
Hay otro factor que contribuye en un buen porcentaje al acelerado proceso de contaminación que ha tenido la ciénaga en el último medio siglo y es el que las aguas residuales de los sectores cercanos caen allí.  
Por eso, el secretario de Medio Ambiente, Heyner Mancera Rincón, afirmó que  se encuentra en trámite un convenio con la Universidad de Cartagena, para hacer una investigación sobre el estado actual de la ciénaga.
“Si bien es una inversión pequeña, $600 millones, lo que se pretende es evaluar la toxicología ambiental de forma detallada para determinar el nivel de contaminación tanto en el agua como en los animales que habitan en ella”, explicó el funcionario.
Los estudios tomarían toda la presente vigencia y serían presentados según sus avances. El Secretario reconoció que no existen investigaciones recientes que den cuenta del estado actual de la Ciénaga Miramar.

Una solución permanente
En ejecución se encuentra un proyecto que pretende ser la salvación ambiental de la Ciénaga Miramar. Una propuesta que está financiada, en un buen porcentaje por Ecopetrol, y que está liderada por Aguas de Barrancabermeja.
Según el proyecto, se deben construir 16 colectores de aguas residuales en toda el área urbana de Barrancabermeja, los cuales conducirán el agua hacia una planta de tratamiento de aguas residuales y no hacia la Ciénaga Miramar.
Hasta el momento, se ha construido el Colector El Ferrocarril, que es el principal, y el colector Suroriental. Están en proceso de licitación otros dos colectores, mientras que el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales aún no tiene los recursos asegurados.

Opinan los ciudadanos

¿Qué proyecto cree que se debería ejecutar para descontaminar la Ciénaga Miramar?
Edward Antonio Montero
Jardinero
“Deberían volver a colocar la tarulla que le tenían antes porque la ciénaga tiene muy poco oxígeno y por es común ver cómo se mueren los peces”.

Robinson Morales
Podador
“Creo que la ciénaga necesita hacer mantenimiento cada tres meses para eliminar los malos olores”.

Gerardo Mejía
Oficial de construcción
“Este tipo de contaminación la genera Ecopetrol y creo que ellos y la Alcaldía deberían ponerse la mano en el corazón para resolver la problemática de la contaminación”.

Datos generales
…La Ciénaga Miramar tiene una capacidad máxima de embalse de 4.3 millones de metros cúbicos.
…La altura sobre el nivel del mar es de 72 metros.
…Tiene un espejo de agua de aproximadamente 89 hectáreas.
…Tienen una capacidad máxima de embalse de 4.3 millones de metros cúbicos.
…Su profundidad varía entre los 0.5 metros hasta los nueve metros.

Publicada por
SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 28 de Jul
4
3
5
5
TOLIMA
Sorteo del 28 de Jul
9
3
0
8
Astro Luna
Sorteo del 28 de Jul
cancer
5
4
4
0

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones