Publicidad
Sáb Ago 19 2017
20ºC
Actualizado 06:37 pm
Miércoles 14 de Agosto de 2013 - 12:01 AM

Cacaoteros sí se sumarán al paro agrario nacional

La Mesa Nacional Cacaotera confirmó la participación del gremio en el paro nacional anunciado para este 19 de agosto.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Entre febrero y marzo los cacaocultores apoyaron el paro agrario y protestaron en la vía Barrancabermeja – Bucaramanga.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Los líderes santandereanos respondieron a la posición fijada por la junta directiva de la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia (Fedecacao), que manifestó su respaldo al gobierno y reiteró que no participará en la movilización.

Según los representantes de la Mesa Nacional Cacaotera se juega con la esperanza de 40.000 familias cacaoteras de escasos recursos que desde hace dos años se encuentran inmersas en una de las peores crisis del sector agrícola.

La Mesa Nacional Cacaotera reiteró su intención de diálogo, pese al inminente cese de actividades, y pidió al Ministerio de Agricultura “para que de una manera organizada con participación de los productores se pueda dar un salto en la evolución del programa de comercialización, de tal manera que durante el año 2013 en adelante se diseñen estrategias a utilizar para avanzar en la búsqueda de mercados internos y externos, para que realmente los productores puedan exportar y no solamente los industriales y comercializadores como está sucediendo actualmente, con la identificación de los materiales genéticos sobresalientes, buscándoles un enfoque internacional, para ello, se deben desarrollar una serie de actividades encaminadas a ayudar al sector cacaotero y sobre todo a los Departamentos y regiones a edificar y construir las herramientas necesarias para la evolución del cacao de sabor y aroma”.

Al cierre de esta edición el vicepresidente de la República, Angelino Garzón se reunía con delegados del gremio caficultor colombiano, impulsor de la protesta a la que se unirán los cacaocultores, en un nuevo intento por frenar el paro del sector, previsto para el próximo 19 de agosto.

Consejo de seguridad

Un consejo de seguridad realizado ayer en la Gobernación de Santander con asistencia de autoridades militares, policiales y civiles, adoptó medidas para garantizar el orden y la tranquilidad en la región en el evento de que el sector agropecuario y los transportadores hagan efectivas las marchas de protesta programadas para este 19 de agosto en todo el país.

El secretario del Interior de Santander, Carlos Ibáñez Muñoz, quien presidió la sesión, hizo un llamado a los campesinos para que realicen marchas pacíficas, sin agredir a las personas ni bloquear vías, y pidió “denunciar cualquier infiltración que pretenda afectar el orden público”.

Actualmente, la Administración Departamental adelanta mesas de diálogo con representantes de los diferentes sectores productivos para conocer su situación, aportar soluciones a algunas de sus necesidades y evitar el anunciado paro.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 19 de Ago
6
8
7
9
dorado tarde
Sorteo del 19 de Ago
8
6
0
7
Astro Sol
Sorteo del 19 de Ago
piscis
5
1
9
8
Publicidad