Los líderes del transporte informal advirtieron a Vanguardia Liberal, que la reunión que se había pactada la semana pasada no fue cumplida por el alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, y sus secretarios

Publicado por: MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
Así como el transporte público formal de Barrancabermeja adelanta mesas de trabajo con la Alcaldía Local para establecer medidas eficaces de control al ‘mototaxismo’, también los transportadores informales desarrollan negociaciones con el Gobierno.
Pese a que luego de protestas y bloqueos los ‘mototaxistas’ lograron reunirse con al alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, y su gabinete, estos ahora manifestaron su descontento por la no continuidad de las mesas, por inasistencia de los funcionarios del Palacio Municipal, e incluso advirtieron que de no rehabilitarse la negociación, con la que buscan el desmonte gradual de la actividad informal a través de la inclusión laboral formal, nuevamente se lanzarán a las calles del Puerto Petrolero a protestar y bloquear vías.
Así lo advirtió el representante de la Nueva Fuerza del Transporte Informal de Barrancabermeja y vocero en la mesa por los ‘mototaxistas’, Cristian Plata, quien denunció a Vanguardia Liberal el incumplimiento que a las reuniones agendadas han dado los secretarios de despacho del alcalde Bueno Altahona.
“Quedamos con la Alcaldía de reunirnos la semana pasada, después del primer encuentro, con todos los secretarios del gobierno, pero ninguno de ellos asistió. Entonces se ha hecho una sola reunión. Las asociaciones cumplieron realizando el censo interno que se determinó hacer en aquel primer y único encuentro, pero los secretarios que el mismo Alcalde delegó para que hicieran parte de la mesa de negociación no se presentaron a la segunda reunión pactada y dejaron sentados solos a los líderes del transporte informal”, denunció el líder informal.
El vocero de los ‘mototaxistas’ advirtió que el hecho de que el Gobierno Local dejara plantados en la mesa a sus representantes, motivó al colectivo de motorizados a declararse en asamblea permanente, y de no darse el cumplimiento de una nueva reunión durante la semana de Pascua, estos se declararían, otra vez, en desobediencia civil, y recurrirían a las vías de hecho con protestas, movilizaciones y bloqueos de vías.
“Vamos a esperar que pase Semana Santa para ver si podemos volver a convocar a la Alcaldía para continuar la mesa que ya se estableció. Si los secretarios de despacho no asisten a esta segunda reunión nos iremos a taponamiento de vías porque nos están tomando del pelo, y eso es lo que no queremos”, advirtió.
Esta redacción llamó a sus celulares al secretario de Gobierno, Aldemar Rueda, y al jefe de la dirección de transporte público de Barrancabermeja, Henry Méndez, sin embargo no contestaron.
Proyectos
Gobierno e informales acordaron capacitaciones para los ‘mototaxistas’. El gremio elabora un proyecto para la creación de una microempresa que ofrecería servicios múltiples a los barranqueños: pago de servicios públicos, fontaneros, albañiles, capacitados y dispuestos a servir.
El Forcap estudiará la viabilidad de este y otros proyectos productivos, por medio de los cuales los informales tendrían inclusión laboral.















