Sábado 07 de Febrero de 2015 - 12:01 AM

Así operaba la temida banda ‘Los Botalones’

En un operativo coordinado por Ejército Nacional, Dijín de la Policía, Fiscalía y el Grupo Investigativo de Hidrocarburos, fue desarticulada la banda ‘Los Botalones’, que delinquían en varios municipios de la región.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Estas 16 personas eran requeridas judicialmente. Fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, hurto de hidrocarburos y desplazamiento forzado.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Dedicados a sembrar terror en diferentes municipios del Magdalena Medio, a ‘Los Botalones’, una banda criminal que inicialmente fue reconocida en la región por su sagacidad a la hora de robar hidrocarburos, ahora se le sindica de cometer 10 homicidios reportados en los últimos dos años en jurisdicción de Cimitarra y Puerto Boyacá.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, a los miembros de la hoy desmantelada organización criminal no solamente se les acusa de recaudar dinero a través de estas actividades delictivas, sino que además traficaban base de coca, extorsionaban a ganaderos y agricultores, y realizaban desplazamientos forzados en otras zonas como Purto Parra y Puerto Araujo, Santander, así como también en Puerto Berrío, Antioquia.

De hecho, ante el accionar criminal de esta banda, los agentes judiciales iniciaron una investigación que luego de 21 meses dio como resultado la captura de todos sus integrantes, entre ellos su líder, Ernesto Montoya, alias ‘Pequinés’, quien tomó el mando después de que la cabeza de esta organización, Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’, se desmovilizó en el 2006.

Y es que ‘Pequinés’, junto a 20 personas más, entre ellos su hombre de confianza, alias ‘Wilson Borja’, utilizaban los sectores de Puerto Serviez y Puerto Triunfo como corredores de movilidad para transportar el hidrocarburo y la droga ilegal.

Según las autoridades, estas personas trabajaban de manera vivaz. Incluso uno de ellos, alias ‘Negro Carabalí’, era utilizado para orientar el trabajo de inteligencia delictiva para la búsqueda de puntos estratégicos donde romper el polioducto de Ecopetrol.

Con alias ‘Pequinés’ también trabajaban dos mujeres, una de ellas llevaba cinco años en la organización, quienes eran las que alertaban a los demás miembros sobre la presencia del Ejército, Policía, y personal de Ecopetrol.

Asimismo, está alias ‘Guacarnaco’, quien era el encargado del apoderamiento de hidrocarburo, y era la mano derecha de alias ‘Zarco’, ‘Mello’, ‘Calvo’ y ‘Chivo’, delincuentes que manejaban las finanzas de la banda.

En total fueron 16 los capturados en las últimas horas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 13 de Dic
1
2
4
2
QUINDIO
Sorteo del 13 de Dic
7
9
7
7
Astro Luna
Sorteo del 13 de Dic
capricornio
2
2
6
4
Publicidad