Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm
Jueves 07 de Julio de 2016 - 12:01 AM

Ecopetrol cerró tubería que proveía de gas a zona de Santander

La comunidad del centro poblado de La Fortuna y varias veredas cercanas se aglomeraron ayer a la entrada del corregimiento en protesta por la decisión de la estatal petrolera.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Desde la primera hora de la mañana de ayer miércoles, 6 de julio, líderes comunales y algunos habitantes del corregimiento La Fortuna se declararon en asamblea permanente mientras logran acercamientos con Ecopetrol.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Miembros de la fuerza pública y de trabajadores al servicio de Ecopetrol intentaron dialogar con voceros de la protesta, pero exigían que primero se detuvieran los bloqueos a lo cual la comunidad no accedió.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

Un grupo de líderes comunales y habitantes del centro poblado del corregimiento La Fortuna y varias veredas que colindan con San Vicente de Chucurí bloquearon ayer en la mañana el paso a los trabajadores del Campo Lizama, de Ecopetrol.

La razón principal es que desde el pasado 28 de junio, la empresa decidió suspender el paso de gas propano por una tubería que va a dar a una planta compresora de gas.

Esta decisión no hubiera afectado a la comunidad sino fuera porque cerca de 400 viviendas cercanas toman el gas de esa tubería, ilegalmente, con el fin de proveerse para sus quehaceres diarios.

“Para el Estado es un robo pero para nosotros es un derecho, es una necesidad que tenemos. Eso viene desde hace muchos años. Ecopetrol ha sido permisivo porque eso viene de 15 años atrás”, dijo Rafael Quintero, uno de los líderes comunales que participó de la protesta.

Poco después de que iniciara la asamblea permanente de la comunidad, representantes de la firma contratista que labora en el Campo Lizama intentaron dialogar con líderes de la protesta.

Carlos Moreno, representante de la Fundación para el Desarrollo Sostenible, Nacuma, y líder comunal del corregimiento La Fortuna, aseguró que Ecopetrol no quiere reconocer a ese sector rural como una zona de influencia petrolera, de gran actividad en el proceso de producción.

“El gas que está reclamando la comunidad es un residuo de la planta que lo quemaban y la comunidad lo que hizo fue aprovechar. Ahora Ecopetrol decidió cortar con eso”, dijo Moreno.

Sin embargo, durante la protesta también se tocaron otros temas, sobre los cuales los líderes de La Fortuna sienten que pueden verse afectados.

“Esto es un campo petrolero y por ende hay mucha actividad industrial. Esta actividad viene afectando el desarrollo agrícola, los recursos naturales y Ecopetrol solicitó la ampliación de una licencia ambiental donde está tratando de intervenir la cuenca de la ciénaga San Silvestre”, dijo el representante.

Moreno también se refirió a la solicitud de Ecopetrol de reducir la distancia entre las estructuras petroleras y la infraestructura social de 100 a 48 metros, ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

“Esto afecta el desarrollo social y económico de las comunidades. También se han dado algunas conquistas sociales como era tener una ambulancia de la Cruz Roja en la zona, y Ecopetrol a través de su crisis económica decidió sacar esa ambulancia”, agregó Moreno.

El líder comunal dijo que pese a los acercamientos que se hicieron ayer en la mañana para tratar de conjurar la protesta, no hubo una intención clara de Ecopetrol por conciliar la situación.

“Ecopetrol no nos quiere dar ese reconocimiento de zona de influencia directa para evadir algunos compromisos sociales”, dijo.

Explicó también que “quieren que negociemos de rodillas y de rodillas no vamos a negociar. La comunidad no lo va a hacer, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, sentenció Moreno.

Rechazo a bloqueos

A través de un comunicado de prensa, Ecopetrol rechazó el bloqueo registrado en el Campo de Producción La Lizama.

“Las comunidades de las veredas Fortuna, Lizama II y Buenavista, del corregimiento la Fortuna, así como algunos habitantes del sector Acacios, de San Vicente de Chucurí protestan por el retiro de una pega ilícita en una línea de gas en inmediaciones de las instalaciones del Batallón”, informó la estatal.

La empresa recordó que las pegas irregulares a los sistemas de gas de Ecopetrol ponen en riesgo la vida de las personas. “Adicionalmente están tipificadas como delito denominado apoderamiento de hidrocarburos y por tanto Ecopetrol, en cumplimiento de la ley, debe realizar los controles y las acciones orientadas a su eliminación, más aún cuando Ecopetrol no es una empresa prestadora de servicios públicos ni está autorizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para el suministro de este gas que no cumple con las especificaciones para uso doméstico”, se agregó.

¿Por qué decide unirse a la protesta en el corregimiento La Fortuna?

Eumelina Corzo líder de la vereda Buenavista

“La situación que tenemos es que se ha producido un daño del gas y lo quitaron. Nosotros somos gente pobre, no tenemos cómo y estamos cocinando con leña. El gas se saca de una tubería de Ecopetrol. En vez de que boten ese gas, que ayuden a la comunidad”.

Rafael

Quintero

Líder comunal de La Lizama

“Eso es una problemática que viene desde hace mucho rato. No es justo, en esta crisis que estamos pasando las comunidades que un gas que se quema constantemente, afectando a las comunidades, que venga Ecopetrol a quitar el gas”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 21 de Nov
2
8
6
3
HUILA
Sorteo del 21 de Nov
5
7
0
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Nov
geminis
4
7
5
9
Publicidad