Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 07:09 am
Sábado 13 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

Cerca de 200 hectáreas en Barrancabermeja han sufrido inundaciones

En nueve veredas de Barrancabermeja los campesinos han perdido cultivos y animales. En el área urbana ya se reportan barrios inundados.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Muchos habitantes de la zona rural en Barrancabermeja prefieren subir el nivel de sus viviendas a tener que desalojarlas, por miedo a que cuando regresen las encuentren desocupadas.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El sector rural El Guayabo, en Puerto Wilches, es una de las zonas más afectadas.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Aunque el río Magdalena ya superó la cota de desbordamiento en Barrancabermeja, aún no se ha metido en la zona urbana.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

Nada parece frenar el ascenso inclemente de los ríos Magdalena y Sogamoso, que bañan la zona urbana y rural de Barrancabermeja.

El principal afluente, el Magdalena, superó este viernes su cota de desbordamiento y reporta una profundidad de cuatro metros con 64 centímetros.

Las consecuencias no se han hecho esperar y se han sentido con más fuerza en la zona rural. El Consejo Local de Gestión del Riesgo de Desastre confirmó que hay, al menos, 200 hectáreas bajo el agua.

Las veredas afectadas son seis por el lado del río Magdalena (Billetes, Caño Rasquiña, El Playón, Santo Domingo, La Unión y Nueva Venecia) y tres más por el Sogamoso (Hortensia, Porvenir y Llanito).

En la zona urbana el panorama es más positivo, pero menos esperanzador. Con el aumento en los niveles del Magdalena más de 30 vendedores informales de pescado fueron desalojados de sus puestos usuales de trabajo, ubicados justo al lado de El Muelle.

Ayer integrantes del Esmad permanecían en la zona para asegurarse de que ninguno tuviera acceso. Varios barrios cercanos a la ribera se vieron afectados con anegaciones.

“En la zona urbana el río no se ha desbordado pero sí está afectando ciertas partes porque el agua en vez de salir entra por el alcantarillado”, explicó Roberto Bernal, coordinador Operativo del Consejo Local del Riesgo.

Calamidad pública

Este viernes se instaló de manera permanente el Puesto de Mando Unificado en Barrancabermeja, en la sede de Bomberos Voluntarios.

El secretario de Medio Ambiente, Juan Alejandro Bohórquez, dijo que se declararía en las próximas horas la calamidad pública por la situación invernal en la zona rural.

La medida permitirá al alcalde Darío Echeverri disponer de los recursos locales para atender las emergencias y, de paso, solicitar ayuda al Departamento en el mismo sentido.

Cuando se materialice la declaratoria de calamidad pública, la Alcaldía procederá a prestar ayuda a los damnificados previamente censados en la zona rural.

Las ayudas se traducen en mercados, toldillos, colchonetas, frazadas y otros enseres que se hayan perdido con el agua.

Frente a la pérdida de cultivos, la información de las pérdidas se envía a las unidades Departamental y Nacional de Gestión del Riesgo, con el fin de que se gestione la entrega de semillas.

También se gestiona con el Banco Agrario un alivio en los plazos de pago de sus deudas mientras se recuperan de los efectos de las inundaciones y pueden seguir pagando su préstamo.

En la región

Localidades cercanas a Barrancabermeja como Puerto Wilches, Sabana de Torres, Yondó, San Pablo y Cantagallo siguen reportando graves efectos a causa de las inundaciones.

Para el caso de Puerto Wilches, la zona más afectada es la rural en veredas como El Guayabo. En el corregimiento Puente Sogamoso aún continúa cerrada la vía que comunica con Barrancabermeja por la creciente del río Sogamoso.

En Cantagallo, Sur de Bolívar, están sufriendo los embates del invierno desde el pasado 6 de mayo, de acuerdo a lo que manifestó la alcaldesa Herlides Arango.

“Actualmente tenemos 800 personas afectadas, 13 veredas y cuatro barrios del municipio debido a los altos niveles de los ríos Magdalena y Cimitarra”, dijo la Alcaldesa.

Además, confirmó que se han hecho taponamiento en puntos críticos con sacos de arena y se instaló pilotaje con tubos donados de Ecopetrol para prevenir un deslizamiento de la muralla que protege parte del municipio. Se estudia declarar la calamidad pública.

Alerta amarilla en salud

El Centro Regulador de Urgencias confirmó que desde el pasado 21 de marzo fue decretada en Barrancabermeja la alerta amarilla hospitalaria dado el informe de alerta entregado por el Ideam y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos.

Sin embargo, desde ayer se reactivó en la ciudad el plan de contingencia para la atención de personas afectadas debido a la temporada de lluvias que se reporta en Barrancabermeja y en el territorio nacional.

“Por el inicio de la primera temporada de lluvias se consideró conveniente esta alerta. Efectivamente la lluvia ha sido demasiado fuerte y por eso el pasado 9 de mayo la Secretaría de Salud Departamental entregó unos lineamientos a seguir para estar atentos en caso de que eso continúe. Ayer el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo decretó la alerta roja por el alto nivel del río Magdalena y por eso se activó el plan de contingencia hospitalaria de la red pública para la atención en caso de que se presenten inundaciones y damnificados”, explicó el funcionario.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 23 de Nov
4
8
3
2
QUINDIO
Sorteo del 23 de Nov
9
9
3
1
Astro Luna
Sorteo del 23 de Nov
tauro
0
0
1
0
Publicidad