Viernes 19 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Asesinan a líder de la zona rural de Yondó

La acción criminal ocurrió en la noche del miércoles, cuando Víctor Manuel Morato regresaba a su casa, ubicada en la vereda La Rompida, a más de una hora del casco urbano de Yondó, Antioquia.
Edgar Pernett S./VANGUARDIA LIBERAL
Organizaciones sociales advierten que en zona rural de Yondó, hasta donde llegó ayer un equipo periodístico de Vanguardia Liberal, las denuncias por la presencia de actores armados han sido puestas en conocimiento de las autoridades este año.
(Foto: Edgar Pernett S./VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El cuerpo de Víctor Manuel Morato fue hallado a un lado de la vía, poco antes de llegar a su vivienda.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Dramáticas han sido las horas por las que ha tenido que pasar la familia de Víctor Manuel Morato, líder comunal y presidente de la vereda La Rompida I, de Yondó, por cuenta de las acciones de los violentos.

El miércoles, cuando regresaba a su casa con parte de las provisiones para el resto de semana, este hombre fue acribillado de una manera vil por parte de desconocidos, quienes le propinaron varios impactos de bala y lo dejaron tirado a un costado de la vía, la misma que recorrió día y noche en procura del bienestar de sus vecinos.

Ni allegados del líder, ni las mismas autoridades entienden qué pasó con Morato, a quien nadie negaba el saludo en las agrestes tierras del corregimiento San Miguel del Tigre, al cual pertenece la vereda en la que se desempeñaba como presidente de junta.

Lo cierto es que Diana, la compañera sentimental de este hombre, y sus tres pequeños hijos, viven el drama no solo de saber que las balas criminales ahogaron las ideas de un hombre dispuesto a todo por su gente, sino de convivir con la zozobra de que nadie les dé razón del porqué la vida de Víctor terminó de esta manera.

“Él era un buen hombre, por allá todos lo querían, no entendemos qué fue lo que pasó”, señaló ayer una cuñada del líder asesinado, mientras aguardaba en inmediaciones del Instituto de Medicina Legal de Barrancabermeja por la llegada del resto de la familia.

“No hay hipótesis”: Policía

Acerca del homicidio de Víctor Manuel Morato, la Policía explicó que no hay ninguna pista que guíe las investigaciones.

“En este momento no tenemos ninguna hipótesis clara, teniendo en cuenta que esto ocurrió en un sector rural.

El líder no había dado muestra alguna de amenazas, como tampoco estaba inmiscuido en problemas, todo lo contrario, gozaba de aceptación de la comunidad”, explicó el mayor Alejandro Torres, de la Policía del Magdalena Medio.

El oficial explicó también que “vamos a continuar en las labores de investigación. Ya tenemos una comisión judicial en el corregimiento El Tigre tratando de recoger testimonios y recopilando pruebas que hayan podido quedar en el lugar”.

Como se recordará, hace apenas dos días se conoció sobre la muerte de un trabajador de una mina de oro a manos de pistoleros en límites entre los municipios de Cantagallo y Yondó.

Actores armados

Sobre los dos hechos de sangre ocurridos esta semana, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, cuyo radio de acción se concentra principalmente en la zona rural de Yondó, Antioquia, señaló en su portal web que “Víctor Morato hacía parte de la Mesa Comunal por la Vida Digna de Yondó y era miembro del comité de servicios públicos de ese municipio”.

“El líder fue arremetido por desconocidos. Cabe decir que las comunidades cercanas a la ruta Yondó-Cantagallo ya habían denunciado a inicios de año la presencia de actores armados sin identificación”, advierte la Asociación.

Según cifras de varias ONG, entre ellas la ACVRC, Colombia cerró el 2017 con 170 muertes de líderes sociales y defensores de paz.

PIDEN INVESTIGAR

El presidente de la Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos, Iván Madero, señaló que “el llamado para las autoridades es a que avancen en las investigaciones de este caso y se pueda resolver el crimen de este líder de la comunidad”.

Asimismo, el activista agregó que se debe analizar cuál es la situación de los líderes en la región.

“Es el llamado que hacemos a la Policía: investigar qué está pasando con los líderes comunales en el Magdalena Medio”.

Alcaldía repudió el hecho

Entretanto, mediante comunicado público, la Alcaldía de Yondó rechazó de manera tajante este crimen y pidió justicia.

“La Administración Municipal rechaza fervientemente este acto atroz de violencia en contra de esta persona, quien a través de su invaluable trabajo le dio voz a la comunidad de nuestro municipio”, señala el documento.

Asimismo, el alcalde de Yondó, Gibert Cartagena Rojas, explicó que ayer se realizaba un consejo extraordinario de seguridad “en el que se solicitará a las autoridades correspondientes que se proceda a investigar los hechos que conllevaron a la muerte del líder, asimismo, se evaluará sobre la existencia de posibles casos de amenazas, agresiones y persecuciones que puedan poner en inminente riesgo a otros líderes comunitarios de nuestro municipio”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 21 de May
9
1
9
9
culona festivo
Sorteo del 20 de May
8
9
1
3
Astro Luna
Sorteo del 20 de May
escorpio
6
4
3
0
Publicidad