Martes 30 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Muerte del manatí, aún sin establecerse

Las causas de la muerte del manatí siguen siendo desconocidas. En una semana estaría listo el resultado de las tomas de la necropsia.
Alaín Gómez Ditta/VANGUARDIA LIBERAL
En la Reserva Natural Cabildo Verde permanece el cadáver del manatí, cuyas muestras están siendo estudiadas para poder determinar la causa de su muerte.
(Foto: Alaín Gómez Ditta/VANGUARDIA LIBERAL)

En una semana se podrían conocer los resultados de los análisis que la Reserva Natural Cabildo Verde le tomó durante la necropsia al manatí hallado muerto en aguas de la ciénaga El Llanito, en Barrancabermeja.

James Murillo, su director, explicó que estas muestras fueron enviadas ayer al laboratorio de la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, que será el encargado de definir qué elementos se encontraron en ellas.

Con base en estos resultados, la Corporación Autónoma de Santander, CAS será la encargada de determinar la causa de la muerte del animal.

“En un primer momento, lo que pudimos establecer en la necropsia es que el manatí no fue atacado por elementos físicos; es decir, no presentaba señales de caza o maltrato. Definir de qué murió solo le corresponde a la CAS”, señaló el Director de Cabildo Verde.

Presunta contaminación

La presunta contaminación del agua de la ciénaga El Llanito sería, para algunos, la causa de la muerte del animal.

Yesid Blanco, representante de la Corporación Yariguíes, dijo que aunque la causa solo se sabrá con los resultados de los exámenes, hay una alta probabilidad de que el animal haya muerto por efectos de la contaminación del agua, “por cuanto los tóxicos que se han relacionado en los informes claramente afectan la vida silvestre y la del ser humano”.

Sin embargo, la sabiduría popular parece decir otra cosa. Hydamis Acero, presidenta de la Junta Protectora de Animales de Barrancabermeja, comentó que la razón alegada por los pescadores que encontraron al animal fue que se quedó enredado en una empalizada cuando salió a tomar aire y no pudo regresar.

Eso parecería ser respaldado por la necropsia, la cual estableció que el animal tenía los pulmones colapsados.

Lo cierto es que solo la autoridad ambiental será quien tenga la última palabra sobre esta muerte, que se suma a las tres ocurridas los últimos dos años. Una de ellas también en la ciénaga El Llanito y las restantes en la San Silvestre.

“Una de las muerte de la San Silvestre fue porque el animal cayó al contrapozo de la bocatoma del acueducto. La causa de las otras no se pudo establecer porque los manatíes estaban en alto grado de descomposición”, acotó Murillo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 9 de Dic
6
5
6
8
DORADO FESTIVO
Sorteo del 9 de Dic
2
7
7
1
Astro Luna
Sorteo del 9 de Dic
libra
3
1
6
3
Publicidad