Domingo 20 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Estudian declarar calamidad pública en Barrancabermeja

El río Magdalena no da tregua en Barrancabermeja. En la última semana se ha mantenido por encima de los cuatro metros con 50 centímetros, que es la cota de inundación en el municipio.
Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Esta es la regla que sirve de guía a las autoridades en Barrancabermeja para monitorear el río Magdalena en el casco urbano del municipio.
(Foto: Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

El coordinador del Consejo Local de Gestión del Riesgo de Desastres, Roberto Bernal, reconoció que la apertura de las compuertas en la represa Betania (Huila) no ha permitido que el río baje sus niveles al ritmo que se esperaba.

“Se realizó una reunión del Consejo del Riesgo en la que se estudió decretar la calamidad pública en Barrancabermeja, con el fin de atender de la mejor manera toda la población que resulte afectada. Esperamos que este fin de semana se finiquite el acta del Consejo del Riesgo con la cual los asesores jurídicos crean el decreto. Una vez firmado este documento se haría oficial la calamidad pública”, dijo el funcionario.

De hecho, según Bernal, al menos 10 veredas ya están inundadas en los corregimientos San Rafael de Chucurí y Ciénaga del Opón.

Lea también: Río Magdalena está a 24 centímetros de desbordarse en Barrancabermeja

Las veredas afectadas son las que están ubicadas sobre el río Magdalena, como Billete Blanco, Caño Rasquiña, Playón, Candelaria, Isla Santo Domingo, La Esmeralda, La Florida, Caño Ñeques, Isla La Unión y Nueva Venecia.

“Las familias afectadas por lo general no evacúan. Lo que hacen es acondicionar sus viviendas para elevar sus enseres, pues si abandonan las fincas los ‘amigos de lo ajeno’ se llevan sus cosas”, agregó.

Expectativa

La apertura de las compuertas en el embalse de la represa de Betania, en Huila, no ha permitido que el nivel del río ceda ante la disminución de las lluvias al interior del país.

“Se supone que con lo que ha dejado de llover el nivel del río debió bajar, pero Betania no ha cerrado compuertas. Es probable que en los próximos días se mantenga el nivel o baje un poco”, acotó.

Con respecto a la emergencia que se presenta por estos días en Hidroituango, Bernal explicó que su comportamiento no afecta a Barrancabermeja.

“El río Cauca descarga por allá en Pinillos (Bolívar), que es donde sí deben estar preocupados en este momento”, advirtió.

Panorama regional

En Puerto Wilches la Alcaldía decretó la calamidad pública ante la delicada situación de inundaciones en zona rural.

Según el alcalde José Elías Muñoz hay más de 500 familias afectadas pues el agua ya alcanzó los corregimientos Badillo, Chingalé, Sitio Nuevo, Vijagual, Puerto Cayumba y La Lucha. La Alcaldía presta ayudas humanitarias y la Gobernación visitaría la zona el próximo martes.

En Cantagallo, Sur de Bolívar, continúa crítica la situación por cuenta del nivel del río Magdalena y, además, por cuenta de las inundaciones producidas por el río Cimitarra y la ciénaga Cantagallo. El río, según el Consejo del Riesgo, bajó 30 centímetros, pero los demás afluentes siguen elevados afectando 10 veredas y dos barrios en esa localidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO tarde
Sorteo del 19 de Jun
1
4
0
7
culona
Sorteo del 19 de Jun
0
2
9
9
Astro Sol
Sorteo del 19 de Jun
geminis
0
4
0
9
Publicidad