Bucaramanga
Martes 20 de septiembre de 2011 - 12:00 AM

Temblores superficiales son los de mayor peligro

Un sismo catalogado de ‘superficial’, como el que sacudió a Santander la noche del pasado domingo 18 de septiembre a una profundidad de 13 kilómetros, por lo general es más destructor que otros.

Publicado por: EUCLIDES ARDILA RUEDA

“El potencial de daño del temblor depende de otros factores adicionales, como son: magnitud, distancia, tiempo de duración, vulnerabilidad estructural, etc.”
Así analizaron los técnicos de la Red Sísmica Nacional del Colombia, RSNC, el movimiento telúrico que tuvo como epicentro el municipio de Rionegro (Santander). Tal movimiento telúrico ocurrió a las 10:30 p.m. con una magnitud de 3,5 en la Escala de Richter. Pese a ser ‘superficial’, no ocasionó ningún tipo de daños ni dejó víctimas fatales, entre otras cosas, por su corta duración: 4 segundos.
La RSNC recordó que el día en el que nuestra tierra santandereana se sacudió con mayor fuerza fue el 14 de abril de 1999. Eran las 2:25 a.m. y un pavoroso movimiento telúrico, de 6,1 grados en la Escala de Richter, nos hizo levantar a todos de la cama y nos dejó “temblando del miedo”.
Y cómo no asustarnos si hacía pocos meses un sismo de menor intensidad había devastado a Armenia (Quindío). La diferencia sustancial con el terremoto ‘cuyabro’ radicó en que el fenómeno en nuestra tierra se presentó a una profundidad de 170 kilómetros, mientras que el del Quindío se produjo a sólo 30 kilómetros.
Otro temblor fuerte ocurrió el 5 de mayo de 2007, a las 11:47 p.m. El sismo, con epicentro en el vecino municipio de Betulia, alcanzó los 6,0 grados y se produjo a 155 kilómetros de profundidad.
Villanueva, Santander, fue el epicentro del tercer temblor más fuerte de los últimos tiempos en nuestra región. Se sintió el 1 de enero de 1996, a la 1:05 p.m. Fue de 6,0 grados, igual que el del 5 de mayo de 2007, pero su profundidad fue mayor: 170 kilómetros.

Tipo de sismos
La profundidad a la cual se produce un sismo, o lo que es lo mismo, la distancia entre el epicentro y el hipocentro, se denomina profundidad focal. Con respecto a ésta se distinguen tres tipos de sismos:
Superficiales: Profundidad focal menor a 60 kms.
Intermedios: Profundidad focal entre 60 kms. y 300 kms.
Profundos: Mayor de 300 kms.

Publicado por: EUCLIDES ARDILA RUEDA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad