Bucaramanga
Viernes 07 de octubre de 2011 - 12:00 AM

Departamento recibirá $445 mil millones para financiar la educación durante 2012

Luego de destacar los logros de la región en el tema de educación y afirmar que Santander es el departamento con los mejores indicadores en materia de calidad del país, superando el promedio nacional, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra, dio a conocer el presupuesto destinado para el próximo año.

María Fernanda Campo Saavedra, ministra de Educación Nacional, visitó la capital santandereana y anunció un incremento en el presupuesto para la educación básica y media en la región. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
María Fernanda Campo Saavedra, ministra de Educación Nacional, visitó la capital santandereana y anunció un incremento en el presupuesto para la educación básica y media en la región. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: ÉRIKA JULIANA MARTÍNEZ

De acuerdo con la Ministra, Santander recibirá por parte del Gobierno Nacional un total de $445 mil millones. Los recursos serán destinados para financiar la educación desde preescolar hasta el grado once.

El anuncio fue hecho durante la sesión descentralizada de la Comisión Sexta del Senado, en la que participaron seis de los 13 senadores que la conforman.

Campo Saavedra manifestó que se presenta un incremento en los recursos, comparado con el año anterior: “a todas las entidades territoriales de la región les ampliamos los recursos. Lo que les giramos per cápita a cada una de las entidades territoriales se lo aumentamos con respecto al año inmediatamente anterior, lo cual implica incrementos per cápita muy importantes para cada uno”.

La Ministra explicó que “revisamos la forma y el valor de distribuir los recursos por niño atendido en el sector educativo… reciben más recursos porque tuvimos en cuenta la gran ruralidad de la región, lo dispersa que está la población estudiantil y los indicadores de pobreza, entre otros aspectos”.

Al tiempo que dio a conocer los aportes para el próximo año, la titular del Ministerio de Educación Nacional –MEN-, recordó que a partir del próximo año la educación en todo el país será gratuita desde el grado cero al once: “de esta manera se logra cobertura universal gratuita a nivel escolar”.

Más recursos disponibles  
Además del presupuesto anunciado para la vigencia de 2012, el Ministerio aseguró que cuenta con $50 mil millones destinados para atender el desastre de la ola invernal en Santander y Norte de Santander.

Según informó, se trata de $25 mil millones para reparaciones locativas de las escuelas en estos dos departamentos del oriente colombiano y otros $25 mil millones reservados para la reconstrucción de las escuelas que fueron destruidas por el invierno.

Por último, María Fernanda Campo Saavedra manifestó que “Colombia es considerado como el país más inequitativo del mundo y en buena parte eso se da porque hay una gran inequidad en materia educativa, entre unas regiones y otras. El gran reto que tenemos es mejorar la calidad de la educación, atendiendo al país entero sin enfocarnos sólo en unas regiones y así cerrar las brechas de inequidad existentes”.

“$35 billones llegarán a la educación superior con la reforma”
Además de estar presente en la plenaria de la Comisión Sexta del Senado, María Fernanda Campo Saavedra participó en el Foro Regional sobre los alcances de la reforma a la educación superior realizado en las Unidades Tecnológicas de Santander.

Al respecto, la Ministra aseguró que “la reforma prevé recursos muy cuantiosos, todos de origen público, para que lleguen a nuestras universidades, instituciones técnicas y tecnológicas del sector público. En los próximos años les va a llegar $35 billones, de los cuales $6 billones nuevos son aportados por la reforma”.

Y destacó: “si a alguien ayuda y beneficia esta reforma es a las regiones de Colombia, a los jóvenes que no viven en las grandes ciudades y capitales porque queremos llegar con educación de calidad a todos los rincones del país”.

“…Por eso hemos presentado en el congreso la reforma a la educación superior, el cual busca ampliar cobertura, mejorar calidad y modernizar el sector”, sostuvo.

Previo al foro y por medio de un comunicado, 28 rectores de instituciones públicas técnicas y tecnológicas del país expresaron su respaldo a la reforma presentada por el MEN.

“Apoyamos el Proyecto de Ley 112 que organiza el Sistema de Educación Superior en Colombia, porque tiene un tratamiento integral de la Educación Superior en el país, porque aporta más recursos públicos y nos da autonomía universitaria a todas las Instituciones de Educación Superior”, afirmaron.

Publicado por: ÉRIKA JULIANA MARTÍNEZ

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad