Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 09:54 pm
Jueves 13 de Octubre de 2011 - 07:01 AM

Suspenden clases en la UIS

Las actividades de docencia de pregrado presencial en la UIS estarán suspendidas durante hoy jueves y mañana viernes, informó el Consejo Académico. Las demás actividades se cumplirán con normalidad.
Fotos: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL
Estudiantes de la UIS se tomaron las principales calles de la ciudad
(Foto: Fotos: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL)
Varios ‘mogadores’ fueron atacados por algunos de los manifestantes. Imágenes como esta se repitieron a lo largo del trayecto que tuvo la marcha estudiantil en la capital santandereana.

Por otra parte, con un recorrido inusual por las vías más importantes de Bucaramanga, los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, protagonizaron ayer una nutrida movilización en contra de la reforma a la Ley 30 de educación superior que hace trámite en el Congreso de la República.

El líder estudiantil Germán Estupiñán expresó que “esta es una movilización para exigirle al Gobierno, y en especial al Ministerio de Educación, que retire el proyecto de reforma de la Ley 30 que atenta contra la educación pública”.

Héctor Méndez, docente de la Escuela de Economía de la UIS, explicó que “con la protesta buscamos defender lo poco que hay de universidad pública. Reclamamos un financiamiento adecuado para la poca universidad que actualmente es para el pueblo, pues hay un gran déficit de jóvenes bachilleres que no tienen la posibilidad de hacer estudios universitarios”.

De acuerdo con Méndez, la comunidad académica rechaza de manera tajante el proyecto de reforma a la educación superior pues “el Gobierno Nacional presentó una iniciativa de reforma que causó inconformidad total, así que invitó a dialogar y a participar para conformar el proyecto final. Ahora nos damos cuenta de que el proyecto presentado al Congreso no fue modificado en nada, aunque la ministra afirme lo contrario… eso es como una burla al movimiento universitario”.

La comunidad estudiantil informó que “en este momento el 60% del presupuesto de la UIS descansa en recursos propios, eso ha implicado una comercialización de la universidad. La institución tiene que salir a buscar recursos para poder sostenerse… exigimos que el Gobierno se apersone de financiar un derecho fundamental como es la educación”.

La movilización duró cerca de 4 horas desde su salida del campus principal. Los estudiantes recorrieron vías como las carreras 27, 33 y 15 así como la Quebradaseca. El singular trayecto generó dificultades en la movilidad en plena ‘hora pico’.

ACTOS DE VANDALISMO

Durante su recorrido, algunos de los participantes en la marcha estudiantil por la educación explotaron una decena de ‘papas bomba’, pintaron paredes y vidrios y dañaron varios ‘mogadores’ que encontraron a su paso.

Sin embargo uno de los actos de vandalismo más significativo fue el ataque perpetrado contra la ‘gorda’ de Botero que se encuentra en el Parque San Pío. Algunos manifestantes le lanzaron pintura y tres ‘papas-bomba’.

PERIODISTA DE VANGUARDIA LIBERAL, AGREDIDA DURANTE LA MARCHA

REDACCIÓN ON-LINE
Una periodista de Vanguardia Liberal fue agredida ayer en la mañana por un grupo de personas que participaba en la jornada de protesta.

La comunicadora social estaba cubriendo el desarrollo de la marcha, identificada con el carné de Vanguardia Liberal, cuando tres personas se le lanzaron para quitarle la cámara de video. La agresión ocurrió en la carrera 33 con calle 34.

“Me agarraron de las manos e intentaron quitarme la cámara de video. Yo estaba cubriendo la marcha. Les dije que era periodista y que estaba haciendo mi trabajo.

Empecé a gritar porque las personas seguían agrediéndome. Otras personas de la marcha salieron en mi ayuda…”, explicó la periodista de Vanguardia Liberal.

Sergio Rueda, integrante de la Unión Estudiantil Universitaria manifestó que conocieron de la agresión a la comunicadora social, pero que no pueden identificar a los agresores. “Rechazamos estas acciones. No estamos de acuerdo con estas actitudes”.  

Esta casa periodística rechaza estos actos que vulneran la libertad de información.

BUSES DE METROLÍNEA SE DETUVIERON

Durante cerca de cinco horas estuvo suspendido el servicio de Metrolínea debido a la manifestación de los estudiantes. Hasta pasadas las 3:30 p.m. el sistema reinició labores.

Julián Eduardo Arenas, jefe de Planeación de Metrolínea, sostuvo que “dejamos de movilizar mucha gente porque el sistema estuvo completamente cerrado y durante la hora pico del mediodía”.

Arenas manifestó que en el momento en que se restringió el servicio, por orden de la Policía Nacional, “había varios pasajeros que ya habían validado sus pasajes pero no podían ser transportados a sus destinos, principalmente hacia el centro, algunos se disgustaron debido al inconveniente pero al final se solucionó la situación… se les va a abonar a sus tarjetas el pasaje que no utilizaron”.

El funcionario informó además que afortunadamente tras la movilización estudiantil no se registraron daños en la infraestructura del sistema: “sólo se pintaron grafittis en los vidrios de las estaciones La Isla, La rosita, San Mateo y Quebradaseca. No se afectaron vidrios ni otras instalaciones”

EXIGENCIAS DE LOS ESTUDIANTES
1 No privatización de la universidad pública.
2 Garantizar la autonomía de las instituciones oficiales.
3 No financiación o intervención del sector privado en las universidades públicas.
4 Universidades públicas sin ánimo de lucro.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 17 de Ago
5
4
6
8
QUINDIO
Sorteo del 17 de Ago
2
5
7
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Ago
tauro
0
3
9
9
Publicidad