Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 09:48 pm
Sábado 29 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Suspendidas todas las actividades en la UIS de manera indefinida

Desde ayer y de manera indefinida fueron suspendidas todas las actividades académicas en la Universidad Industrial de Santander. La medida, tomada por el Consejo Académico de la institución el pasado jueves en la noche, cobija tanto al campus central como a la Facultad de Salud y a las sedes de Barrancabermeja, Socorro, Barbosa y Málaga.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Hasta que el Consejo Académico de la universidad lo determine, se paralizan todas las actividades académicas y culturales programadas en escenarios del claustro universitario. Pese al anuncio, los directivos aseguraron que no corresponde a la cancelación del actual semestre académico.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Según lo dio a conocer el Consejo Académico mediante un comunicado, la determinación se tomó tras las agresiones que sufrió el pasado jueves un grupo de directivos durante una visita de inspección a las instalaciones de la Universidad: “en el marco de esta visita, los académicos y administrativos fueron objeto de un sometimiento violento por parte de una turba, lo que dejó en ellos múltiples contusiones y agravios a la dignidad humana”.

“Los profesores, en un intento de diálogo con los estudiantes, fueron sometidos a agresiones verbales, golpes y amenazas con el objeto de obtener de las autoridades decisiones improcedentes en las condiciones de vulnerabilidad de la seguridad de los ciudadanos universitarios. Uno de los profesores fue tomado como rehén, golpeado y condicionada su liberación al cumplimiento de las exigencias de los agresores”, aseguraron los directivos de la UIS en un comunicado.

El Consejo Académico consideró estos hechos como de suma gravedad y consideró que por el momento “no existen condiciones para garantizar la seguridad y la integridad física de los miembros de la Comunidad Universitaria”.

No es cancelación del semestre  
Álvaro Gómez Torrado, vicerrector Académico de la UIS, enfatizó en que “son situaciones a las que no se había llegado dentro de la universidad... por ahora no se ha pensado en ningún momento en la posibilidad de cancelar el semestre”.

“Es una suspensión indefinida que nos permitirá analizar, en la medida que transcurran las circunstancias, qué actividades se pueden ir retomando”, aclaró Gómez Torrado.

La parálisis de las actividades estudiantiles se mantendrá “hasta que se restablezcan las condiciones que hagan posible el normal desarrollo de la misión de la universidad”.

La medida se extiende a actividades de carácter cultural y deportivo que estén programadas para los próximos días.
Cabe destacar que los profesores de planta y los servidores administrativos deberán hacer presencia en sus sitios habituales de trabajo.

Denuncias de daños en instalaciones
El consumo permanente de sustancias psicoactivas por parte de algunos estudiantes, las carpas instaladas en áreas de acceso y de evacuación, la violación de cerraduras y puertas de diferentes aulas, el daño de diferentes muebles, hurto de objetos de un depósito de enseres y la utilización de aulas como sanitarios, así como la presencia de una fogata para preparación de alimentos.

Estas son algunas de las situaciones que se presentan desde hace más de una semana en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y que al parecer han sido motivo de reiteradas denuncias, según lo manifestaron los miembros del Consejo Académico.

La presunta agresión contra los directivos se presentó mientras inspeccionaban el estado de este edificio.

Hablan los estudiantes y la Policía
De acuerdo con algunos voceros estudiantiles, el pasado jueves se tenía programado un foro con los padres de familia de la universidad y un concierto en una de las plazoletas de la universidad.

Ninguna de estas actividades se pudo realizar pues según los líderes estudiantiles, al final de la tarde llegaron a la universidad algunos estudiantes de la UCC, Universidad Cooperativa de Colombia, y algunos padres de familia, a quienes “los miembros del Esmad no los dejaron entrar… lanzaron aturdidoras, gases lacrimógenos y agua para retirar a todos de la portería”.

Uno de los representantes estudiantiles manifestó que el altercado se produjo como “una reacción a las agresiones del Esmad. Los estudiantes que estábamos dentro de la institución sólo pedíamos el ingreso de los compañeros de la UCC y de los padres que se encontraban allí”.

Los estudiantes finalmente afirmaron que “tenemos conocimiento de la retención de un docente mientras se cumplían las exigencias de los estudiantes, que era permitir el ingreso de estas personas y que el Esmad parara sus agresiones”.

Por su parte el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier General José Ángel Mendoza, reconoció que “los uniformados lanzaron agua y una granada aturdidora para dispersar a los estudiantes y parar las agresiones. Fue una reacción sin ninguna trascendencia que no dejó agresiones de ninguna clase”.

Y agregó: “Durante más de una hora los estudiantes insultaron y lanzaban agresiones contra los uniformados de la Esmad… fue más de una hora de provocaciones hasta que los uniformados reaccionaron”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 20 de Nov
6
6
4
1
cundinamarca
Sorteo del 20 de Nov
4
3
4
4
Astro Luna
Sorteo del 20 de Nov
acuario
5
4
8
2
Publicidad