Publicidad
Mar Ago 22 2017
21ºC
Actualizado 08:25 pm
Jueves 03 de Noviembre de 2011 - 07:01 AM

El drama de ser un 'paciente de alto costo'

Primero fue diagnosticada con cáncer en sus pulmones, luego recibió la noticia de que el cáncer le hizo metástasis a otros órganos de su cuerpo y ahora se encuentra en la etapa terminal de su enfermedad, acompañada de dolores incesantes y múltiples malestares.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La no entrega, demora o entrega parcial de medicamentos, la interrupción de los tratamientos y la ‘tramitomanía’, son los obstáculos más comunes.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Este es el caso de Luz Marina, con quien Vanguardia Liberal compartió durante casi un día la experiencia de lo que para ella y su familia es un ‘trámite normal’ al momento de solicitar y hacerse sus exámenes y demás tratamientos.

Ya llevaba más de cuatro meses sin recibir sus ciclos de quimioterapia, debido a un cambio de clínica y otras explicaciones de su EPS que ni Luz Marina ni su hermana recuerdan. Sólo saben que en esos meses fueron enviadas de un lado a otro sin que les resolvieran su situación.

Ese día la rutina fue la misma que repitieron durante aproximadamente 15 semanas, sin importar lo mal que se sintiera: en compañía de su hermana llegó antes de las 7:00 a.m. a las instalaciones de su EPS para obtener un ficho y así solicitar la autorización de una radioterapia y cuatro exámenes que requería con carácter ‘Prioritario’. Dos horas después salieron satisfechas de la EPS con las autorizaciones en sus manos.

La travesía hasta ahora comenzaba. Unas ocho cuadras tuvieron que caminar desde la EPS hasta llegar al lugar donde Luz Marina recibiría la atención especializada, lo que les tomó casi 40 minutos debido a los dolores y agotamiento propios de la enfermedad.

Ese mismo recorrido tuvieron que repetirlo dos veces más, pues aunque la EPS había dado el aval para hacer los procedimientos, éstos se habían otorgado sólo para dentro de una semana.

Sólo en su segunda visita a la entidad, y con la ayuda de un soporte legal, emitieron las órdenes para ese mismo día. Hacia las 4:00 p.m., y con unas mandarinas de almuerzo, lograron lo que durante meses les habían negado una y otra vez.

Eso sí, a pesar de que ese día Luz Marina logró que la EPS asumiera una parte del complejo tratamiento que requiere, los especialistas aseguran que el tiempo perdido sin duda no está jugando a su favor, pues provocó un deterioro acelerado de su salud, reduciendo su expectativa de vida.

Casos como este son tan comunes que 90% de los asuntos tratados a diario en entidades como la Defensoría del Pueblo tienen que ver con problemas de atención en salud.

"La salud ha sufrido un retroceso"
Jaime Orlando Porras
Abogado y asesor legal en temas de salud
“Parece ilógico que se sigan presentando estos problemas, sobre todo cuando se lleva más de 10 años en esta lucha con las entidades de salud.
Estamos seguros que ellos conocen las normas, lo establecido por Ley. Y aún así tenemos los mismos obstáculos con la demora en la entrega de medicamentos, la negación de servicios y la no prioridad en los tratamientos.
Esto se hace para retrasar la atención que se le debe dar al usuario, para cansarlo o que el desembolso de medicamentos sea más tardío. Es inaudito, nos parece que se ha empezado a retroceder y es como si no se hubiera logrado nada con las leyes a favor de los pacientes con enfermedades de alto costo.
Es imposible que aún se esté interponiendo una tutela por una cuota recuperadora o para pedir un medicamento.
Aunque hay que reconocer que ciertas EPS sí están cumpliendo con los protocolos y sí brindan atención integral”.

Cuatro meses rogando por atención
Desde 2003 Camilo estaba afiliado al régimen subsidiado. Luego de conocer que era VIH Positivo, y tras conseguir un empleo fijo, decidió trasladarse al régimen contributivo. Desde ese momento no ha podido continuar con su tratamiento.
Lleva cuatro meses “rogándole” a la EPS que dé la orden para que sea atendido en la entidad especializada en sus casos. Y hasta el momento no ha recibido una respuesta a su favor.
Tras algunas intervenciones legales le autorizaron los exámenes de rutina, sin embargo, aún no le dan la orden de atención en la IPS porque tiene que pagar una “cuota recuperadora” de casi 1 millón de pesos.
La EPS se mantiene en su posición aunque Ana Elvia Ardila, coordinadora de la Liga contra el Sida, asegura que “la Ley establece que para los pacientes de alto costo no existen estas cuotas, y esto no puede impedir el acceso al servicio, pero las instituciones de salud las están cobrando a menos que el paciente llegue con una orden del juez que diga que está exento de cuotas”.
Además de esto, Camilo inicialmente accedió al tratamiento de VIH gracias a una tutela, pero luego de que su medicación tuvo que ser cambiada debido a la interrupción del esquema, la EPS le está rechazando la tutela “alegando que ya no sirve porque se cambió el tipo de tratamiento al que hace referencia la sentencia”.
Entre uno y otro ‘pero’ de la EPS, Camilo ya completa cuatro meses sin atención ni tratamiento médico.

Graves consecuencias en casos con VIH
Luis Enrique Benavidez, cuidador de infectados de VIH-Sida de la Fundación Hogar Jerusalén, catalogó de grave las situaciones por las que deben pasar pacientes que padecen VIH.
Benavidez manifestó que “es común que ciertas EPS obliguen a las personas a suspender el tratamiento pues entregan unos medicamentos un día y los demás después de 15 días o un mes... Eso para nosotros es gravísimo porque acarrea un gran deterioro a la salud como un aumento de la carga viral o un ‘bajonazo’ en las defensas, pues debemos tener un tratamiento sin interrupción”.
“Nuestros medicamentos son ‘cocteles’, es decir, que debemos tomar hasta cuatro medicamentos al tiempo. El tratamiento debe ser tal y como se lo ordena el médico tratante, pero debido a las trabas que ponen las EPS, esto no se puede cumplir en muchos casos y se le está haciendo un daño peor a los pacientes”, explicó.

Impacto en el sistema de salud
Ana Elvia Ardila, coordinadora de la Liga contra el Sida, aseguró que “la suspensión del medicamento puede implicar resistencia, lo que no sólo deteriora la salud de los pacientes sino que tiene efectos negativos para el sistema de salud.
“Una persona con VIH que cree resistencia al medicamento debido a que no se ingiere de la manera adecuada, requiere un cambio de terapia que sin duda resultará más costosa. Esto aumenta los costos para el sistema de salud”, manifestó.
“En últimas, lo que las EPS creen que se están ahorrando con las cosas que están haciendo, demorando medicamentos y demás, en realidad a largo plazo resultan deteriorando más el sistema de salud, al tiempo que hacen que las personas se enfermen más rápido”, expresó Ana Elvia Ardila.
Según la coordinadora de la Liga contra el Sida, “la gente no debería estarse muriendo de Sida, ésta debería ser una enfermedad crónica que con un tratamiento consecutivo y juicioso las personas tengan una buena calidad de vida”.

"Los mecanismos se agotan": Defensoría
El defensor del Pueblo, Dilmar Ortiz, sostuvo que en esta entidad se presentan a diario casos en los cuales no se logra atención adecuada ni con tutela, ni incidentes de desacato, denuncias por fraude a resolución procesal, denuncia ante la Superintendencia Nacional de Salud o a la Secretaría Departamental de Salud.
“Tenemos acciones de tutela a favor de los pacientes que dan orden de respuesta en un plazo de 48 horas, pero pasan las semanas y la EPS no actúa según lo estipulado… ahí vemos que lo que pudo ser un medio eficaz a veces incluso no funciona”, aseguró.
“En este momento sentimos que todos los mecanismos se agotan. Son los únicos que tienen los pacientes y están fallando. El viacrucis de los usuarios no termina debido a la deshumanización en la salud… No hay una verdadera responsabilidad frente a la salud”.

Los obstáculos más comunes
1 La no entrega, demora o entrega parcial de medicamentos. De esta manera los pacientes se ven en la obligación de suspender el tratamiento o hacerlo de manera pausada, lo que reduce la efectividad de la medicación.
2 Demora en trámites como el cambio de régimen. En ocasiones, hay pacientes que tienen que esperar hasta cuatro meses para efectuar un cambio de vinculación. A pesar de que este traspaso debería ser automático y sin inconveniente alguno para el paciente.
3 La terminación de contratos. Un paciente puede estar recibiendo su atención en una IPS y en menos de seis meses es trasladado a otra, por terminación de contratos. Lo que implica una interrupción en la continuidad de los tratamientos y los pacientes deben empezar de nuevo con médicos que desconocen sus casos y tratamientos. Ciertas EPS pueden cambiar hasta tres veces de instituciones prestadoras de salud en un año.
4 No reciben una atención integral. Esto está relacionado con servicios de psicología, nutrición, trabajo social, adherencia, fundamentales para un paciente con una enfermedad de alto costo.
5 Tramitología. Entre autorizaciones, revisiones, consejos médicos, los pacientes pierden meses para iniciar tratamiento o recibir atención oportuna.

Más casos
1 Luego de todo tipo de gestión y solicitudes legales interpuestas con la ayuda de la Defensoría del Pueblo, una paciente con cáncer de mamá aún no recibe su tratamiento. Cumple tres meses en esta situación, ante el argumento de la EPS de que no tiene los medicamentos para hacerle la quimioterapia.
2 Pacientes con esquizofrenia, quienes no pueden suspender sus medicamentos, duran hasta seis meses sin el tratamiento por incumplimiento por parte de las EPS.
3 Una adulta mayor que sufrió fractura de cadera tuvo que esperar casi dos meses para que le hicieran la cirugía que requería.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (7 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 21 de Ago
7
5
4
3
culona festivo
Sorteo del 21 de Ago
9
1
4
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Ago
acuario
8
9
1
3
Publicidad