Jueves 27 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Domingo 27 de Noviembre de 2011 - 06:58 PM

¿Cuánto vale el pico y placa en Bucaramanga?

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
¿Cuánto vale el pico y placa?
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Camila Sánchez* vive en un barrio estrato cuatro de la ciudad y trabaja en un banco. Junto a su esposo, sus ingresos alcanzan a ser de casi $3 millones y medio por lo que hace dos años decidieron juntar los ahorros y adquirieron un carro nuevo, con el que se transportan ellos y llevan a sus hijos al colegio.

Para esta familia la medida del pico y placa representa un ‘peso pesado’ en sus gastos básicos. El miércoles, día en que tienen pico y placa, ella debe tomar 4 buses (ida y regreso), su esposo que trabaja en Floridablanca toma cuatro taxis adicionales para movilizarse hacia el trabajo y llevar a sus hijos al colegio, y prefiere almorzar ese día cerca de la oficina.

Según las cuentas para esta familia, esto representa $37.200 extra por semana a sus cuentas. Mensualmente, este costo se traduce en $148.800. Es decir, el pico y placa les está costando casi el 5% de sus ingresos, dinero con el que podrían pagar mensualmente las cuotas de una moto o ahorrar para el viaje de vacaciones.

Esta historia como muchas otras en la ciudad impactan a cada familia que se ve afectada económicamente por cuenta del pico y placa. Pese a que la medida es menos restrictiva para las motocicletas, es más lesiva económicamente para la población de menos ingresos de la ciudad.

Como por ejemplo el caso de Mario Zapata*, un joven de 22 años que trabaja durante el día y estudia en las noches. Su sueldo es de $650 mil y su pico y placa es el martes.

Para él, la medida implica que ese día tenga que madrugar a las 5:30 a.m., para ir a la universidad, dejar la moto allí y tomar 4 buses. Esto significa que Mario cada martes tiene que pagar $6.200 en buses y 1.800 en horas de parqueadero.

Al mes esto le representa gastos extras por $32.400, dinero con el que podría tanquear su moto para tres semanas. Es decir, lo que se gasta en 4 días de pasajes extras por pico y placa, le representa el mismo gasto de combustible para tres semanas.

Considerando que la Universidad está abierta 10 meses al año, la cuenta sube mínimo a 300 mil pesos. Para él, como gran parte de los bumangueses que devengan un salario mínimo (25% de la población) y que transitan en moto, la medida representa un ‘hueco’ en sus finanzas.

El vehículo como herramienta
Los conductores de motos y carros más optimistas aseguran que es un día en el que pueden optar por utilizar Metrolínea y pagar tan solo $6.200 en pasajes (si lo utilizan cuatros veces al día), y con ello se ahorran tiempo de trancones, pagar un día de parqueadero y ahorrarse lo de la gasolina.

Sin embargo, hay quienes derivan su sustento de la utilización del vehículo o para quienes la restricción se convierte en un cruce de horarios que restringe sus ingresos diarios.  

Precisamente Jairo Niño*, un taxista de 50 años, como muchos otros del mismo gremio, prefirió cambiar su horario de trabajo y ahora su turno empieza desde las 8 p.m.

La razón es única: los trancones de la ciudad y el área y medidas como la del pico y placa, han hecho que la productividad de un día se equipare a la del trabajo nocturno con una calidad de vida mejor.

“Una carrera a Cañaveral está costando casi $7 mil, pero uno se está gastando casi una hora. En cambio si uno se queda en Bucaramanga, puede hacer hasta casi 4 carreras mínimas que son más de $17 mil. Entonces uno en horas pico prefiere preguntarle a la gente para dónde va, porque entonces uno no ve el producido”, dice.

Por su parte, Ignacio Pérez Cadena, un industrial de Bucaramanga, asegura que usa rutas metropolitanas por donde no hay pico y placa y que cuando necesita movilizarse al centro de Bucaramanga prefiere hacerlo en taxi.

Por su parte, otros empresarios consultados aseguran que para solucionar los inconvenientes de transporte de carga en la ciudad han recurrido al reemplazo del parque automotor de vehículos de mayor tracción por furgones con los que puedan agilizar la entrega de mercancía.

No hay vías pa’ tanto carro
Y es que la queja para la mayoría de ciudadanos parece ser la misma: no hay vías para tantos carros y el pico y placa no es la restricción que más le favorezca a la movilidad.

Mientras el parque automotor ha crecido en los últimos dos años 10%, es decir, hay 13.658 vehículos más en las calles de Bucaramanga, la malla vial solo crece entre 2 y 3 kilómetros anualmente, es decir, 0,27%, según la secretaría de Infraestructura de Bucaramanga.

Según la dirección de tránsito y transporte de Bucaramanga, hay 149.196 vehículos matriculados en dicha entidad (hasta el pasado jueves), de los cuales 134.921 son particulares y el número restante son públicos (ver gráfico).

Viajes
Sin embargo, para muchos ciudadanos la medida del pico y placa no ha logrado lo suyo y les sigue pasando factura a los ciudadanos.

Según el Plan Maestro de Movilidad ejecutado por la Universidad Industrial de Santander y la Sociedad Santandereana de Ingenieros para la Alcaldía de Bucaramanga, casi el 80% de los viajes que se hacen diariamente van desde la zona metropolitana hacia Bucaramanga.

Para el experto en movilidad Víctor Azuero, de estas situaciones se puede concluir entre otras cosas que la ciudad necesita un plan integral para rebajar el impacto de la movilidad, por lo que no solamente se requieren medidas como las de pico y placa, sino una proyección integral que requiere un adecuado POT, controlar la densidad y desarrollar más el área metropolitana.

Si todos los vehículos matriculados en Bucaramanga se alinearan, la distancia de éstos ocuparía 749 kilómetros, casi el doble de la distancia que hay de Bucaramanga a Bogotá que son 420 kilómetros y casi la misma distancia que hay entre Bucaramanga y Cali (745 kilómetros).

*Nombre cambiado a solicitud de las personas.

Vea archivo(s)

Publicada por
DIANA C. LEÓN DURÁN
Su voto: Ninguno (6 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
MANIZALES
Sorteo del 26 de Nov
1
7
1
1
VALLE
Sorteo del 26 de Nov
9
2
6
9
Astro Luna
Sorteo del 26 de Nov
capricornio
9
6
8
2

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones