Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 08:15 am
Domingo 11 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

“Salí porque tuve diferencias con el Alcalde”

¿Qué pasó con el POT?, ¿cuáles son las implicaciones para la ciudad de que no se revise este año?, Vanguardia Liberal habló con la cabeza de la iniciativa, Jesús Rodrigo Fernández Fernández, respecto a la controversia que ha suscitado el tema y el debate que hay de por medio, inclusive de su polémica salida de la administración municipal.
Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL
Rodrigo Fernández asegura que le preocupa que desde septiembre que tomó posesión el alcalde Moreno Galvis, hasta noviembre, él nunca hubiera convocado al grupo que lideraba la revisión del POT, hoy tiene más conocimiento del proyecto la comisión del empalme que el Alcalde, dijo Fernández.
(Foto: Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL )

Una de las salidas más polémicas de la administración municipal de Bucaramanga, hoy en cabeza del designado alcalde Héctor Moreno Galvis, fue la del ex secretario de planeación, Jesús Rodrigo Fernández Fernández, en cuyas manos estaba la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

El proyecto, que empezó a concertarse desde 2007 con un equipo de 35 personas; que le costó al Municipio $1.500 millones; que tenía las aprobaciones exigidas por la ley y el apoyo del Concejo Municipal de Bucaramanga, se quemó en la puerta del horno.

La semana pasada finalmente el alcalde Moreno Galvis decidió no pasar el POT a revisión del Concejo en sesiones extraordinarias, pese a la insistencia de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb y las advertencias hechas por la Procuraduría a los alcaldes del país para que estas revisiones tuvieran pronto trámite.

En medio de la polémica inclusive está la inexplicable aceptación de la renuncia de Fernández Fernández el 15 de noviembre pasado, tres días antes de que el proyecto se hubiera presentado.

Preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: ¿Cómo y cuándo empezó la definición de las modificaciones al POT?
Rodrigo Fernández: “El proceso inició en 2007 cuando la comisión del Plan del Concejo Municipal empieza a hacer unas convocatorias con diferentes sectores, especialmente del comercio sobre las condiciones que establecía el POT. Hay que recordar que en el POT vigente, es decir, aprobado en 2000, se estableció que las actividades económicas y establecimientos comerciales que para ese año no fueran compatibles con el sector donde estuvieran reubicados, debían reubicarse en 2004.

Eso no ocurrió ese año, sino que se aplazó a 2007 y de ahí a 2011. Entonces ya había un tema en materia de establecimientos de comercio impulsada por la comisión.

En 2009 elaboramos el primer documento fundamental para la revisión del POT que es el expediente municipal.

Y este documento no es más que un seguimiento de la norma que está vigente. Es mirar desde 2000 hasta 2009 qué pasó con la aplicación de la norma y se llegó a la conclusión de que es urgente hacer una revisión de la norma urbana, porque hay sectores como Cabecera, que están colapsados y no es bueno para la ciudad que se continúe con este esquema”

¿Cómo encontró el POT y cuáles son las modificaciones más urgentes que hay que hacer?
“Primero, encontramos un índice de construcción 7, el más alto del país, y un desarrollo predio a predio. Es decir, vamos reemplazando casas donde vivía una familia por edificios donde viven 50 familias, donde había dos carros y ahora hay 100 con el mismo andén, con la misma calle y con el mismo espacio público.
Se culmina el expediente municipal y a la par de esos estudios, la Cdmb empieza a adelantar otra clase de estudios como el de los Cerros Orientales y la relimitación del DMI Distrito de Manejo Integrado o de zona de protección.

Pero, además, refleja el expediente municipal que el POT no está integrado con el Sistema de Transporte Masivo, y tampoco tiene en cuenta la gestión del riesgo. Entonces con todos estos insumos se adelanta la revisión del POT”.

¿Qué implicaciones tiene para la ciudad la no revisión del POT?
“La no revisión del POT tiene unas implicaciones económicas espantosas. Se habla de que se negocian los POT, de que se toman para favorecer a uno y a otro y previendo esta situación, de la mano del POT nosotros empezamos a sacar adelante un proyecto importantísimo que era la reglamentación de la plusvalía.

Si usted ve que eventualmente puede mejorar el precio de un sector, es importante que haya una participación del municipio en ese mayor valor porque el propietario de la tierra no hizo absolutamente nada para obtenerlo.

Entonces la plusvalía va de la mano de esa revisión del POT y ese proyecto desafortunadamente también está encajonado.
No es posible que no se cobre la plusvalía ni se empleen herramientas financieras como las obligaciones urbanísticas, no tiene mucho sentido que se siga licenciando esa norma.

De hecho, desde que se anuncia la revisión del POT se viene dando un licenciamiento galopante. En este momento se sigue licenciando con una norma colapsada.

El hecho de que no se reduzca el índice de construcción de 7 a 5 va a ocasionar que sigamos asistiendo a una redensificación bestial que en este momento se está dando, no sólo en el sector oriental, sino en otros sectores donde se va a empezar a aplicar el índice de 7.

Entonces, cuando entre la norma ya no es aplicable porque ya hay de por medio una licencia que tiene una vigencia de dos años. De tal manera que no puede decirse que es lo mismo a que se apruebe en enero, en febrero o en marzo, porque entre más nos demoremos más insostenible es nuestra ciudad”.

¿Los argumentos que se han dado en contra del proyecto son válidos?
“Lo que el alcalde dice es que la revisión no está socializada, pero él no sabe de las socializaciones desde que arrancamos el proceso en 2010 e inclusive desde 2007 porque ni siquiera vivía aquí. Pero tuvimos 95 socializaciones. Inclusive el director de Camacol dice que hubo presentaciones, más no debates, pues nosotros dejábamos los documentos técnicos y esperábamos los comentarios de los gremios, pero no hubo ningún tipo de contrapropuesta de documento técnico de soporte”.

¿Cuál es la piedra en el zapato?
“No sé si es que haya algún tipo de presiones para que se le de un ‘tiempito extra’ a algunas personas que deseen seguir licenciando con la norma que hay. Claro, los que quieran seguir licenciando con índice 7 les va mucho mejor a que mañana deban licenciar con índice 5. Puede que le vaya mejor al propietario de la licencia.

Han querido hacerle mucho ruido al tema de los Cerros Orientales, pero es sumamente simple.

La Cdmb es la única autoridad para hacer la reubicación de las zonas de protección. En esa redelimitación sustrae por solicitud de los propietarios, me imagino yo, algunas zonas que están delimitadas en los cerros orientales, de las 1.300 hectáreas extrae 6,5 y se les da una norma para que se puedan desarrollar como zona de expansión para viviendas de estrato alto”.

¿En Bucaramanga cuál sería la carta de salvación para la Vivienda de Interés Social?
“En el POT actual sectores para la vivienda de interés social los tenemos en sitios donde hay títulos mineros, como en el caso de Cemex. Para este caso lo que hacemos es mirar cuáles tienen títulos mineros y qué sectores no tienen esa condición, que sería los que se habilitaría y que corresponden a 168 hectáreas en el norte de la ciudad. Pero también se concertó un sector de Chimitá para que se puedan adelantar unos proyectos inmediatos, que ya están concertados con la autoridad ambiental. En la medida en que más se retrase la revisión de proyectos como el de Chimitá, podría perder los recursos. Sin embargo el déficit que tiene Bucaramanga, la ciudad sola no lo puede resolver, se debe resolver en los cuatro municipios”.

¿La revisión del POT como ustedes lo plantearon, bajo qué intereses se puede modificar?
“La revisión debe tener como égida la técnica, la decencia y la honorabilidad; en la medida en que se aparte de esos principios tendremos una norma que no es justa con la ciudad. Lo que se está jugando aquí es el futuro y la calidad de vida de la ciudad.

¿Cómo cree que está decidiendo el gobierno, bajo intereses políticos o lineamientos técnicos?
“Yo no me atrevería a calificar la actitud del alcalde designado, simplemente porque no la entiendo. Los tres argumentos que el esgrime no son argumentos de peso”.

Para nadie es un secreto que su salida de la secretaría fue polémica ¿Por qué se dio repentinamente luego de tantos estudios?
“Yo fui el primer sorprendido con la renuncia por la importancia de este proyecto. Desde la secretaría yo era el indicado para defender y sustentar el trabajo. Eso me pareció absolutamente extraño y uno empieza a hacer el examen retrospectivo de qué pudo haberle molestado y encontré algunos aspectos, como algunas discrepancias en temas como un convenio que se pretendería hacer con un particular para efecto de arreglo de los parques, o los reparos que tuvimos a la implantación del Portal del Norte de Metrolínea o algunos comentarios que en su momento hice por la licitación de las cámaras de la Dirección de Tránsito, o una negativa absoluta a que una vivienda tan histórica como la casa del doctor Galvis Galvis no fuese demolida”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 14 de Dic
1
6
2
8
QUINDIO
Sorteo del 14 de Dic
0
1
0
2
Astro Luna
Sorteo del 14 de Dic
tauro
9
2
7
3
Publicidad