Publicidad
Lun Ago 21 2017
22ºC
Actualizado 09:22 am
Martes 20 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Y el pacto ¡nunca se cumplió!

La lente de nuestro reportero gráfico captó ayer el completo desorden que vive el centro de Bucaramanga, entre otras cosas, por la multiplicación de las ventas ambulantes. Lo peor es que, todo ocurre ante la mirada permisible de las autoridades municipales.
Fotografías: Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Fotografías: Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL)

“En veremos”, así quedaron los controvertidos seis puntos de ‘acuerdo’, pactados  la semana pasada por los vendedores ambulantes con la Alcaldía, para ponerle un ‘relativo orden’ a los puntos de expendios callejeros.
Como se recordará, tales comerciantes prometieron no vender licores, no utilizar las famosas sombrillas, mantener las vías aseadas, no ocupar más de un metro del andén, no dejar la mercancía tirada sobre la vía e incluso no invadir las calles 35 y 36.
Ninguna de estas promesas se cumplió; al menos así quedó claro ayer.
Y es que las fotografías, captadas por nuestro camarógrafo, ratificaron que los compromisos hechos por los informales de respetar las áreas del centro, con miras a adquirir un comportamiento más cívico, se fueron al traste.
La verdad es que las arterias viales del centro, de manera especial la carrera 15 y las calles 33, 34, 35, 36, 37 y 45, están convertidas en unos auténticos “mercados persas”.
Es más, las ventas ambulantes, esparcidas por doquier, obligan a los transeúntes a lanzarse a las vías que están destinadas para el paso de los modernos buses del Sistema Integrado del Transporte Masivo, SITM, más conocido como Metrolínea.
Esta penosa radiografía no sólo ‘puso en jaque’ al famoso acuerdo oficial, sino que además dejó claro que ni los inspectores de la Secretaría de Gobierno Local ni los agentes de la Policía hacen respetar el espacio público.
La constante invasión de los andenes en este céntrico sector, en más de una ocasión, hace que los peatones se lancen a los corredores viales, exponiéndose con ello a ser atropellados en cualquier momento.
Los comerciantes formales del sector, quienes sí le pagan impuestos al Municipio, les solicitaron a las autoridades reforzar la vigilancia y redoblar los operativos de recuperación del espacio público.
Al ser consultado sobre el particular, el propio alcalde designado de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis, admitió que el caos ‘reina’ en la zona. Sin embargo, dijo que “esto de las ventas ambulantes es un gran problema social que no es fácil de manejar”.
Aunque prometió redoblar los operativos de control en la zona, aseguró que “la idea no es perseguir a los vendedores ambulantes, menos durante el mes de diciembre; prefiero concertar salidas que permitan recuperar el espacio público”.

Sabía usted que... dos personas muertas y cuatro con heridas de consideración hacen parte del saldo que arroja, hasta el momento, el mal uso que les dan las ventas ambulantes, los transeúntes y los conductores a los carriles del Sistema Integrado del Transporte Masivo, en el centro de la ciudad?

Primero: La Secretaría de Gobierno Local estipuló que no se podían utilizar las famosas ‘sombrillas’; salvo en el horario en el que se presume calienta más el sol: de 12:30 p.m. a 2:00 p.m.
Balance: Ayer se vieron sombrillas por doquier y a cualquier hora del día.
395 sombrillas, de igual número de ventas informales, detectó ayer nuestro reportero gráfico en las calles del centro de la ciudad.

Segundo: Los informales no podrán dejar sus mercancías esparcidas sobre el área de tránsito vehicular; es decir, no se les estará permitido obstaculizar las calzadas, ni mucho menos el paso de los carros.
Balance: A lo largo y ancho de todas las vías vehiculares se apreciaron ventas ambulantes. La zona más neurálgica en ese sentido fue la carrera 15, en donde los informales acondicionaron sillas y puntos de expendios.
718 puntos de expendio, ‘mal contados’, ayer tenían esparcidas sus mercancías sobre las vías vehiculares.

Tercero: Todos deberán mantener en completo aseo sus puestos de trabajo.
Balance: La basura es el ‘común denominador’ en las zonas de ventas de los ambulantes. El desaseo ‘reina’ por doquier, de manera especial en los alrededores del Centro Metropolitano de Mercadeo.
103 arrumes de basura encontramos ayer en nuestro paso por el centro de la ciudad. ¿Responsables? los vendedores ambulantes.

Cuarto: El espacio público que podrá utilizar cada vendedor deberá ser de un metro con 20 centímetros por 80 centímetros. Y la mercancía deberá traerla ordenada; es decir, no manejarla con cajas para luego amontonarlas en las calles.
Balance: Los informales ocupan hasta dos y tres metros del espacio público para habilitar en ellos sus mercancías. Incluso habilitan sus propias bodegas en aceras y vías.
234 puestos de ventas ambulantes ocupan cada una más de dos y tres metros.

Quinto: No podrán vender bebidas alcohólicas.
Balance: Vino, aguardiente y hasta cajas de ron y whisky se vieron ayer en distintos puntos de ventas de los informales.
317 vendedores ofrecieron ayer toda una variedad de licores en las calles de la capital santandereana.

Sexto: Sólo podrán trabajar sobre las carreras; pero deberán mantener despejadas las calles 35 y 36.
Balance: El Paseo del Comercio y la calle 36 nunca antes se vieron tan invadidos de ventas informales como ayer.
123 informales habilitaron ayer, a lo largo y ancho del Paseo del Comercio y de la Calle 36, sus centros de operaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (33 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 20 de Ago
0
3
8
1
culona festivo
Sorteo del 20 de Ago
9
5
0
0
Astro Luna
Sorteo del 20 de Ago
acuario
7
6
9
5
Publicidad