Publicidad
Sáb Ago 19 2017
22ºC
Actualizado 03:17 pm
Sábado 07 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Instalarán cámaras ‘caza infractores’ en la autopista

Cámaras de video de alta resolución dispuestas en diversos puntos de la Autopista serán las encargadas de dejar al descubierto a todos aquellos conductores que infrinjan las normas de tránsito en este sector.
Fotos: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL
Los conductores que se desplacen por la Autopista y cometan alguna infracción recibirán ‘fotomultas’ o ‘videomultas’.
(Foto: Fotos: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL)
Llevar elementos de grandes dimensiones, así como este motociclista, es motivo de una multa por parte de las autoridades de tránsito.
Esta fue una de las imágenes que más encontramos mientras cazábamos infractores. Los taxistas fueron los que más infrigieron la norma de usar el cinturón de seguridad.
Justo en el sector de Motoreste, esta motociclista fue captada por nuestras cámaras mientras conducía y hablaba por celular al mismo tiempo.

Por medio de las cámaras, las autoridades de tránsito podrán detectar de manera más ágil a quienes violen la restricción de ‘Pico y Placa’, no se pongan los cinturones de seguridad, incluso a aquellos que usen sus dispositivos móviles mientras conducen.


Así lo informó Elvia Liliana Sarmiento, directora de Tránsito de Bucaramanga, quien explicó que "este es un corredor vial muy transitado y los agentes no pueden parar los carros para hacerles las multas, por lo que nos toca usar mecanismos tecnológicos para cumplir con esta acción".


La funcionaria agregó: "sobre esta vía es común que se cometan infracciones. Ahora tendremos la oportunidad de ejercer mayor control y que no se pasen por alto".


De acuerdo con Elvia Liliana Sarmiento, "los expertos están estudiando cuántas cámaras y en qué lugares específicos serían instaladas... el proyecto debe estar listo para la próxima semana e implementar lo más pronto posible este nuevo sistema de control".


La directora de Tránsito recalcó que todas las infracciones que se aprecien serán sancionadas.


Controlar invasión del carril exclusivo


Las nuevas cámaras que estarán dispuestas al servicio del control vial además permitirán inspeccionar cuándo los taxis y vehículos de transporte colectivo invaden el carril de Metrolínea.


"Sólo los vehículos particulares están autorizados para utilizar este carril en el sector entre el viaducto García Cadena y la Puerta del Sol, pero hemos comprobado que taxis y buses sí están invadiendo esta vía; con las cámaras podemos sancionar a estos infractores", sostuvo Sarmiento.


"Cuando la ciudadanía entienda que hay mecanismos que no pueden obviar, dejan de cometer infracciones", manifestó la directora de Tránsito.


‘Cacería’ de infractores


Una vez conoció el anuncio de la Dirección de Tránsito y Transporte de Bucaramanga, Vanguardia Liberal quiso comprobar cómo sería esta ‘cacería’ de infractores utilizando sistemas electrónicos y con sus propias cámaras se trasladó a la autopista.


En 40 minutos y con un solo lente fueron captados 21 conductores violando las normas de tránsito, es decir, uno cada dos minutos.


Entre lo que captaron nuestras cámaras se encuentran motociclistas y automovilistas hablando por celular mientras conducían, conductores sin cinturón de seguridad, vehículos pasando por alto el ‘Pico y Placa’, motos transportando tres pasajeros y exceso de carga.


Teniendo en cuenta las contravenciones captadas por nuestra cámara ‘caza infractores’, sólo durante esos 40 minutos la Dirección de Tránsito habría impuesto 6 millones 120 mil pesos en multas.


Cómo se aplicará


1El infractor no tendrá ninguna opción distinta a la de asumir su culpa, siempre y cuando la cámara de televisión haya captado el momento de la infracción.


2 La grabación se convertiría en un medio de prueba sancionatorio.


3 Previo monitoreo, la Dirección de Tránsito elaborará la multa detectando las placas del vehículo.


4 En menos de tres días de haber cometido la infracción, el dueño del carro recibirá en su hogar la multa.


Multas válidas


- El uso de este tipo de medios técnicos y tecnológicos está permitido por el Código de Tránsito como herramienta para imponer multas, según el artículo 135.


- Las sanciones son válidas desde el momento en que se detecta la infracción.


- Según la Ley, las autoridades tienen tres días para generar la multa y enviarla.


- Las personas sancionadas tienen derecho a una audiencia para impugnar la multa y argumentar su defensa.


Instalarlas en toda la ciudad


El comandante operativo de la Dirección de Tránsito y Transporte, Gerardo Hernández, aseguró que la implementación de un sistema de detección electrónica de infractores "es excelente para nosotros y para la ciudad en general".


Sin embargo, Hernández expresó: "sería bueno que no se instalaran sólo en la autopista, sino que fuera en toda la ciudad. Eso sí, no deja de ser un buen comienzo que este sea el primer lugar donde se implante esta medida".


"Una sola cámara hace por unos cien agentes y su costo es mucho más bajo que contratar ese personal… en este momento tenemos 32 agentes en la mañana y 32 en la tarde, pero nosotros no sólo ponemos multas sino que tenemos a nuestro cargo el control de la movilidad, así que no damos abasto para lo que requiere la ciudad", manifestó el comandante operativo.


De acuerdo con el funcionario, con estas herramientas electrónicas sin duda se aumentaría hasta cinco veces más el número de infracciones detectadas por los agentes.


Las infracciones más frecuentes


1 No utilizar el cinturón de seguridad.


2 Hablar por celular mientras conducen.


3 No acatar el ‘Pico y Placa’.


4 Motos con niños en medio de los dos pasajeros.


5 Carga excesiva en motos y carros.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (6 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 19 de Ago
6
8
7
9
dorado tarde
Sorteo del 19 de Ago
8
6
0
7
Astro Sol
Sorteo del 19 de Ago
piscis
5
1
9
8
Publicidad