Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 05:55 pm
Lunes 09 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Trámites ‘engorrosos’ se siguen haciendo como lo acostumbrado

Se espera que diversos trámites considerados ‘engorrosos’ por las personas que a diario se veían en la necesidad de someterse a largas filas para solicitarlos al cobrar la pensión, sacar una cita médica o pedir certificado judicial, puedan ser cosa del pasado con la llamada ‘Ley Antitrámites’ que regirá a partir de este mes.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Entre los cambios que se aplicarán con la Ley antitrámites se encuentra el de diligenciar sólo una vez al año el certificado de supervivencia para pensionados.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Sin embargo, aunque luego del anuncio la gente pensó que todo cambiaba de inmediato, ahora se sabe que el proceso tiene gradualidad. Uno de los cambios debe comenzar este jueves 12 de enero y sería la supresión de una serie de autenticaciones en los trámites notariales y especialmente la expedición del certificado de supervivencia de los pensionados que es requerido por los fondos de pensión y se gestiona cada uno, dos o tres meses.

Aunque la elaboración de este documento es rápida y sólo se requiere presentar la cédula de ciudadanía y comparecer ante la notaría, el problema para las personas mayores es someterse a las largas colas.

"Se anuncia que el 12 de enero se expide el Decreto sobre los trámites notariales. Lo que hasta el momento está confirmado es el certificado de supervivencia", explicó el notario tercero, Carlos Arturo Padilla Ortiz.

Un promedio de 200 a 300 personas al día son atendidas solo en la Notaria Tercera para tramitar este documento.

El Certificado Judicial

En cuanto al trámite de certificados judiciales, este será competencia de la Policía Nacional a partir del 1 de febrero, dado que el DAS, dejará de funcionar a partir del 31 de enero.

Por otro lado, los puestos operativos que tenía el DAS en Barrancabermeja se cerrarán también y por consiguiente, las personas de esta zona deben desplazarse hasta Bucaramanga para hacer el respectivo trámite.

Hasta el 31 de enero se continuará atendiendo a los usuarios con la tramitología que consiste en la atención al público, inclusión de la información al sistema, inclusión de antecedentes, el archivo de tarjetas y las huellas, y todo lo concerniente al certificado judicial, con la intención de atender al público durante el mes de enero, que es precisamente el período en el que se incrementan las solicitudes.

Para afrontar esta contingencia se estudia la elaboración de un ‘plan de choque’ para ampliar los horarios con jornada continua y atender los sábados para tramitar todas las peticiones de unas mil personas cada día, además de las que lleguen de Barrancabermeja.

Vale destacar que el Certificado Judicial es una constancia de los antecedentes penales y es requisito para posesionarse en un empleo o solicitar visas en las Embajadas.

"Estos procesos cambian de entidad pero no de lugar y se tienen que seguir haciendo así. Hay que ir trabajando en adaptar estos procesos. Por ahora siguen funcionando en el mismo lugar y con los mismos funcionarios", explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general José Ángel Mendoza.

Cómo diligenciar el Certificado Judicial

Hasta el 31 de enero seguirá expidiéndose este documento en las mismas instalaciones y los requisitos por primera vez consisten en marcar a la línea 6339426 para pedir la cita que se da de un día para otro; acercarse personalmente y presentar la cédula de ciudadanía, sin fotos u otro requisito, en los horarios de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 2 p.m. a 5 p.m. o hasta que sea atendida la última persona. El trámite es gratuito.

Se espera que con el paso de los días haya mayor concurrencia, por lo que se piensa tomar medidas como el ‘plan de choque’ con la jornada continua y atención al público los sábados de 8 a.m. a 1 p.m. cuando no sea posible la atención de lunes a viernes.

Las personas que ya lo solicitaron por primera vez, no requieren ir a ninguna oficina sino descargarlo de la página de Internet www.certificadojudicial.gov.co.

Los funcionarios de la entidad hicieron un llamado a la comunidad para que no se deje estafar y no pague ni 8 mil ni 10 mil pesos que están cobrando tramitadores, pues ninguna persona está autorizada como intermediario y el trámite es gratuito. Sólo debe acercarse a las instalaciones con la cédula y haber sacado la cita previamente. El trámite por Internet tampoco tiene costo y si alguien le está cobrando puede denunciarlo con el Director seccional del DAS para que se haga la respectiva judicialización.

Cómo solicitar el RUT

La Ley Antitrámites también señala que a partir del 12 de enero se expedirá a través de la página web www.dian.gov.co el Registro Único Tributario, RUT, que expide la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y es requisito que deben cumplir las personas naturales o jurídicas que tengan obligación de pago de impuestos, es decir, pagar renta o hagan operaciones comerciales.

Hasta el momento el trámite se está llevando de manera normal en las instalaciones de la Dian en la Calle 36 Nº 14-05 donde las personas se deben acercar en el horario de atención de 7 a.m. a 5 p.m. con los requisitos como la cédula de ciudadanía y el último pago del recibo en el que se especifique la dirección de la residencia actual o puede comunicarse al teléfono 6309444.

Si la persona natural o jurídica declaró ingresos mayores a 500 millones de pesos, pueden solicitar el registro a través de la página web www.dian.gov.co.

Estos son los cambios que contempla la Ley Antitrámites

- El RUT podrá expedirse a través de la página web www.dian.gov.co.

- El certificado de supervivencia se tramitará una sola vez al año.

- Documentos que requieran de la huella dactilar serán pocos y se harán de manera electrónica.

- Las EPS deberán dar las citas médicas en tres días máximo.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 22 de Oct
1
0
9
9
boyaca
Sorteo del 21 de Oct
3
9
8
7
Astro Luna
Sorteo del 21 de Oct
acuario
9
1
3
5
Publicidad