Martes 16 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Lunes 20 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Mala atención de las EPS, mayor queja de pacientes en Santander

Mala atención de las EPS, mayor queja de pacientes
La mala atención, error en los diagnósticos y la demora en los procesos de asignación de citas continúan siendo el común denominador de lo que tienen que soportar los usuarios de las diferentes EPS de Santander, al momento de necesitar una atención médica.

Así lo han dado a conocer los pacientes que denuncian sus casos a esta Redacción, a través de la sección ‘En Defensa de su Salud’, manifestando las fallas en el servicio de las entidades a las cuales están afiliadas.

A pesar de que Vanguardia Liberal ha intentado comunicarse, en reiteradas ocasiones, con todas las EPS que los ciudadanos denuncian ser víctimas de atropellos y malos tratos, esta vez ha sido Coomeva EPS, la entidad que más ha dado respuesta a las quejas de los usuarios. Estos son algunos de los casos:

Abuso tras abuso

Para Arturo Moreno la EPS a la que pertenece, Solsalud, se caracteriza por los reiterados abusos en contra de sus usuarios.

En su denuncia, Moreno manifestó: “¿Qué hacemos con Solsalud? Nunca nos dan citas oportunas y las medicinas debemos pedirlas hasta con certificado de que se tiene perro en la casa”.

Según el paciente, lo lamentable es que “los usuarios siempre nos vemos en apuros por culpa de esos ladrones de bata blanca”.

Esta redacción buscó en varias ocasiones a los directivos de la entidad mencionada, sin embargo al cierre de esta edición no hubo ningún pronunciamiento por parte Solsalud.

Respuesta a caso anterior

En publicaciones anteriores se dieron a conocer varios de los casos que la ciudadanía nos ha enviado a la sección ‘En defensa de su salud’. Una de esas denuncias fue la de Juan Fernando Castellanos, cotizante de Coomeva, quien manifestó su inconformidad en la demora de la asignación de citas con médico general y la falta de persona en la sala SIP de la EPS en Cañaveral.

Coomeva atendió la denuncia del usuario y aseguró: “realizamos un seguimiento del personal de atención en la sala SIP y de los tiempos de espera de allí”.

Los funcionarios de la EPS ratificaron que “basándonos en estudios previos se consideró la posibilidad de contratar personal adicional para solucionar de alguna manera la demora en la atención”.

Y concluyeron: “actualmente en Sala SIP Cañaveral contamos con seis ejecutivos y con dos cajas preferenciales una exclusivamente para el adulto mayor y otra ventanilla como punto de información”.

Demora en entregar autorizaciones

Delio Mosquera denunció la lentitud con la que se dan las autorizaciones en la EPS donde está afiliado, Sanitas, a pesar de que se trate de enfermedades como el cáncer.

“Luego de que me extirparan una masa ubicada en el glúteo izquierdo, se determinó que tenía cáncer. Con el fin de buscar otros posibles tumores, el médico me ordenó un TAC de tórax, el cual también resultó positivo por lo cual se necesitaba otra cirugía para extirparlo”.

Según manifestó Delio, el tener la autorización de Sanitas para dicha intervención le ha significado un verdadero calvario, puesto que después de un mes de haberla solicitado no le han entregado la orden.

La mayor preocupación manifestada por Delio está en el riesgo que él tiene de una posible metástasis si no se le atiende con la rapidez que el caso requiere.

Aunque este diario intentó comunicarse con la entidad señalada para que aclare la inquietud del paciente, no fue posible establecer contacto con algún representante de Sanitas.

¿Error en el diagnóstico?

Juan Carlos Niño denunció que en Coomeva pareciera que trabajaran a “prueba y error al momento de diagnosticar a los pacientes”. Tal afirmación surge luego de llevar a su hija de 11 meses a urgencias por un malestar que presentó.

“El médico que la valoró dio un diagnóstico de alergia y la regresó para la casa. Pero al día siguiente la niña amaneció peor, por lo que regresamos a Urgencias y tras ser revisada fue internada y aislada”, indicó Juan Carlos.

“Ella presentó síntomas de hinchazón en todo el cuerpo y enrojecimiento extremo. Se ampolló y presentó fiebres altas. Los médicos le suministraron antibióticos y Acetaminofen para la fiebre”, añadió.

De esta manera, Juan Carlos se cuestiona por qué desde el primer momento  en que el médico atendió a su hija no le ordenó los exámenes de rigor.

Por lo que aseguró que “diagnosticar medicamentos sin tener en cuenta la necesidad o el mal que aqueja al paciente, da a entender que trabajan con prueba y error, sin tener en cuenta ningún examen de laboratorio para suministrar el medicamento adecuado”.

La respuesta:

Tras conocer la queja manifestada por Juan Carlos, Coomeva EPS manifestó que “inicialmente la paciente presentó un cuadro dermatológico que no mostraba un desarrollo evidente, razón por la cual, fue manejado de manera ambulatoria en la clínica Materno Infantil San Luis”.

“En ese sentido nuestro prestador realizó un procedimiento ajustado a los protocolos médicos dispuestos para estos casos, según la literatura clínica”.

La entidad aseguró que “la paciente fue valorada por pediatría y el Programa de Atención Infantil, con evolución satisfactoria”.

Además, indicó la EPS, “Coomeva cuenta con un programa de Auditoría Médica concurrente para todos nuestros prestadores, lo cual propende por la calidad de la atención a los usuarios”.

Resulta ‘engorroso’ sacar una cita telefónica

Para Damaris Durán sacar una cita telefónica en Coomeva de Barrancabermeja es imposible. “Es la única forma que hay y uno nunca se puede comunicar”, manifestó añadiendo que “soy cotizante del nivel más alto y llevo una semana intentando sacar una cita para mi hija, y no ha habido forma de que me la otorguen”.

En respuesta a esta denuncia, la entidad informó que tras revisar la asignación de citas telefónicas para Barrancabermeja, los resultados que arrojó el monitoreo de llamadas es que “en el día de la semana de mayor congestión se recibieron 619 llamadas, de las cuales 610 fueron efectivas”.

Coomeva asegura que dichos indicadores demuestran “un 92% de efectividad del servicio”.

Asimismo, la entidad recalcó que constataron que “las llamadas tuvieron un promedio de duración de 2,04 minutos, tiempo adecuado para la asignación de una cita médica u odontológica”.

Sin embargo, Coomeva EPS afirmó que continuará monitoreando el sistema de asignación de citas o Call Center Nacional para asegurar una respuesta oportuna a sus usuarios.

Mala atención dejó secuelas físicas y psicológicas

Lo que pudo ser una cirugía normal se convirtió en una cirugía de urgencias. Así lo aseguró Victoria* al denunciar la mala atención que recibió por los médicos de Coomeva EPS. Este es su caso:

“Me dirigí a urgencias con un fuerte dolor en el ombligo y con secreción. El médico que me atendió  me observó desde donde estaba sentado y dijo que era una infección”.

Sin embargo, cinco días después de iniciar el tratamiento con antibiótico la secreción continuaba, por lo que volví a la clínica pero “me atendió otro médico quien me realizó una limpieza y me recetó otros analgésicos, recomendándome continuar con los que me había indicado el primer doctor”.

Pero la molestia continuaba y “me remitieron a urgencias en otra clínica donde me atendió otro doctor, asegurando que mi malestar no era motivo de urgencia”.

Victoria vivió un verdadero calvario porque sus dolores continuaban y cada vez que volvía al centro de salud, la atendía un doctor diferente y sólo le formulaban analgésicos y antibiótico, hasta que finalmente le ordenaron exámenes de sangre y después de un mes de haber pasado por la revisión de siete médicos, logró que le autorizaran una cirugía.

“El último médico que me atendió, me examinó y revisó mi historia clínica y manifestó su desconcierto de por qué no había sido operada el primer día que acudí a urgencias”.

Esta experiencia “dejará en mí, secuelas físicas y psicológicas para toda la vida”, denunció Victoria.

Al respecto, Coomeva aseguró que “el caso se revisó puntualmente desde el área de Auditoría Médica y se tuvo un acercamiento  con nuestros prestadores, con el objeto de identificar la falla en el proceso”.

Así mismo, esta EPS dijo haberse contactado con la paciente afectada, para gestionar y acompañarla en su recuperación.

“Actualmente nos encontramos diseñando  un plan donde demos mejoras en la calidad del servicio para evitar que este tipo de eventos se vuelva a presentar”, enfatizñó la entidad.

Publicada por
Redacción Bucaramanga
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (5 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 15 de Sep
7
3
0
9
TOLIMA
Sorteo del 15 de Sep
8
2
5
7
Astro Luna
Sorteo del 15 de Sep
libra
9
8
7
8

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones