Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 09:54 pm
Viernes 09 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

No hay plan A ni plan B para nuevo basurero

Por intermedio de una misiva, enviada al Ministerio de Ambiente, el Procurador solicitó la intervención directa del Gobierno Nacional para solucionar el problema del manejo de los residuos sólidos.

Preocupado, de manera extrema, se mostró ayer el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Óscar Amaya, al advertir que se avecina una gran ‘Emergencia Sanitaria’ tras la futura clausura de El Carrasco; prevista para el próximo 30 de marzo.

Según dijo, “estamos a tres semanas para que concluya dicho plazo y, a estas alturas, no hay plan A ni plan B para el nuevo basurero”.

Se atrevió a calificar a este  hecho como “uno de los tres problemas más graves de residuos que se tiene en la actualidad en Colombia”.

Recordó la autoridad ambiental que, es inadmisible que siendo El Carrasco una celda de emergencia para el tratamiento de residuos, cuyo plazo para funcionamiento ya había vencido en septiembre del año pasado, “todavía no se tenga diseñado un plan de contingencia real para el manejo de la basura en la capital santandereana y en los 16 municipios restantes que disponen los residuos sólidos en dicho sitio”.

El Procurador mencionó que, en noviembre pasado,  se había estipulado la búsqueda de un nuevo sitio para estas gestiones y se había contemplado la posibilidad de que fuera en el municipio de Girón; donde se expidió una licencia ambiental en enero de 2011. Él hizo referencia al controvertido lote de Chocoa.

Sin embargo, la comunidad instauró una acción popular, aduciendo graves problemas ambientales.

Fue así como la Procuraduría entró a la zona en carácter preventivo, y los técnicos y abogados hicieron una visita, en la que encontraron una licencia ambiental ‘realmente escandalosa’.

Amaya denunció que se tenían más de 17 condiciones para el proyecto, pero igual la licencia se otorgó sin realizar los estudios correspondientes. “Le doy la licencia y después hágame los estudios (…) Eso es absolutamente insólito”, dijo.

Por eso, añadió, la Procuraduría no avaló este tema: “hemos acompañado el proceso de evaluación que hicieron los alcaldes en reuniones (…) Pero cuando llega a nuestro despacho una licencia ambiental sobre un predio, se producen dos conceptos técnicos y jurídicos, con los que se solicitó a la Corporación que cancelara el proyecto, dadas las fallas estructurales”.

Fue así como el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, ordenó iniciar una investigación disciplinaria hacia los Alcaldes anteriores por el procedimiento y la aprobación de esa licencia y, también, por dejar avanzar el problema.

Finalmente dijo que “es preciso tomar decisiones lo más pronto posible, toda vez que se debe solucionar el problema del manejo de residuos en la capital de Santander, que, en estas circunstancias, carece de un relleno sanitario con las condiciones legales adecuadas”.

 

“ROTUNDO NO A CHOCOA”, DICEN LOS HABITANTES DE GIRÓN y EL ALCALDE

El alcalde de Girón, Héctor Josué Quintero Jaimes dijo que él “y todos los gironeses le decimos no a un eventual traslado de El Carrasco al lote de Chocoa, situado en nuestra jurisdicción”.

Recordó que “el Juez Primero Administrativo de Descongestión del Distrito Judicial de Bucaramanga, Iván Fernando Prada Macías, llegó hace unos días hasta la vereda Chocoa -la cual es agrícola y en la que nacen 5 acuíferos- para comprobar qué tan viable o no es nuestro terreno como sitio de disposición final de residuos sólidos”.

Vale recordar que, en dicha audiencia pública externa estuvieron presentes, además del Mandatario de Girón; por parte de la Procuraduría Ambiental, Luis Aparicio; así como veedores y líderes de las comunidades; funcionarios de la CDMB y, por supuesto, representantes de la empresa Entorno Verde E.S.P., interesada en que quede el nuevo basurero en Chocoa.

“Fue una audiencia de inspección y ocular por parte del Juez para conocer, de primera mano, el sitio y poder emitir algunos conceptos más claros”, añadió el funcionario.

El Mandatario agregó que “el Juez observó los diferentes cultivos en la zona y los acuíferos que, a pesar del intenso sol y de la escasa lluvia de las últimas semanas, aún tienen agua. Es precisamente por esta razón que los labriegos del lugar están preocupados ya que -según ellos- la contaminación de un basurero allí sería tan grande que acabaría con la fauna y la naturaleza”.

Finalmente, Quintero Jaimes, les dijo a los habitantes del municipio y de la vereda Chocoa que: “tengan mucha tranquilidad, ya que estamos en manos de un Juez muy serio, quien está analizando directamente las pruebas para tomar un juicio claro; él va a mirar hasta el último detalle que se requiere para tomar una decisión en derecho”.

Finalmente, se mostró confiado en la negativa de la aprobación del relleno sanitario en Girón, asegurando que: “el daño ambiental sería grande y troncaría el corredor turístico y agroindustrial de la región”. 

CDMB DICE QUE LICENCIAMIENTO DE CHOCOA FUE TÉCNICO Y LEGAL

Elvia Hercilia Páez Gómez, directora general de la Cdmb, recordó que después de una reunión entre el Gobernador y los alcaldes pasados en la Cdmb y desde hace seis años, surgió la alternativa de Chocoa.

Según dijo, “este sitio apareció en los estudios de Fonade y después en los análisis del conocido Pgir”.

La funcionaria explicó que los alcaldes de la época, en 2005, después de algunas visitas a sitios posibles, fueron quienes mencionaron a Chocoa.

Después de que la Alcaldía de Girón trabajó en la modificación del POT, la Cdmb recibió la solicitud del “estudio de impacto ambiental de una empresa santandereana, a la cual se le dio licencia ambiental en Enero de 2011”. Ella hizo referencia a Entorno Verde E.S.P.

Según su argumento, “los estudios y la aprobación de la licencia de Chocoa se hicieron durante 10 meses, siguiendo un trabajo técnico, legal, serio y minucioso, elaborado por los expertos”.

De todas formas, recalcó la funcionaria, “la decisión sobre cuál será el lugar en donde se depositarán los residuos sólidos está en manos del juez administrativo y de los alcaldes que disponen los residuos sólidos en El Carrasco; el cual deberá cerrar sus puertas el próximo 30 de marzo”.

Mal con el futuro del basurero y mal con el tema de la recolección

Si “llueve” por el traslado de El Carrasco; tampoco escampa por el tema de la recolección de la basura. Hablamos del “control de advertencia”, emitido por la Contraloría Local a la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, que fijó un corto plazo para terminar el contrato con un operario del servicios de transportes de los residuos sólidos.

Ante esto, el alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza respondió: “soy respetuoso de estas decisiones de los organismos de control. Por ahora, revisaré de manera jurídica cómo puedo hacer algo al respecto”.

“Respeto las decisiones de los organismos de control, sus recomendaciones y el propósito que se tiene para mejorar la sostenibilidad de las empresas; revisaré jurídicamente, con el Director de la Emab y con los miembros de la junta, para adoptar las decisiones correspondientes”, manifestó Bohórquez Pedraza.

Calificó como “dificultad histórica” el trance administrativo de la Emab, “cuyo campo de acción y su actividad económica disminuyeron notoriamente’.

“La Emab solo cumple con el  30% de la recolección de la basura de la ciudad; así las cosas, no puede sostener una planta administrativa de 130 personas, cuyos sueldos y remuneraciones ascienden a $400 millones al mes”.

“La Emab no tiene trabajo, se ve obligada a pagar unas nóminas y no genera los ingresos necesarios que le den sostenibilidad. Hoy, 70 trabajadores no cumplen ninguna función, porque los sectores en donde desarrolla su actividad la Emab se limitan al 30% de la ciudad y el 70% restante está cubierto por operadores privados”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (21 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 22 de Ago
8
7
0
6
CUNDINAMARCA
Sorteo del 22 de Ago
5
4
2
5
Astro Luna
Sorteo del 22 de Ago
capricornio
3
7
2
7
Publicidad