Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Sábado 31 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Le dan 18 meses más de vida a El Carrasco

El Carrasco seguirá abierto hasta el 1 de octubre de 2013. Es decir, este sitio de disposición final de residuos sólidos, que durante 32 años ha recibido la basura de 17 municipios de Santander y que ‘en el papel’ debió cerrarse ayer por una orden judicial, continuará funcionando durante 18 meses más.
Suministrada: Adolfo Herrera / VANGUARDIA LIBERAL
La decisión de prorrogar la “Emergencia Sanitaria” fue anunciada en la tarde de ayer durante una rueda de prensa liderada, en el quinto piso de la Alcaldía, por el jefe del Gobierno Local, Luis Francisco Bohórquez Pedraza. Junto a él estuvieron los siguientes mandatarios metropolitanos: Héctor Josué Quintero, de Girón; Néstor Fernando Díaz Barrera, de Floridablanca; y Ángel de Jesús Becerra Ayala, de Piedecuesta.
(Foto: Suministrada: Adolfo Herrera / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada: Adolfo Herrera / VANGUARDIA LIBERAL
El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza recorrió la nueva celda de El Carrasco en donde se arrojará la basura durante los próximos 18 meses.
(Foto: Suministrada: Adolfo Herrera / VANGUARDIA LIBERAL)

Con el fin de evitar el problema de salud pública que generaría la clausura de este relleno sanitario, toda vez que no existe otro sitio en dónde disponer las cerca de 800 toneladas que a diario llegan a este lugar, el jefe del Gobierno Local, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, tomó esta decisión.
Para ratificar esta medida, que entre otras cosas fue concertada y estudiada con los otros tres alcaldes del área metropolitana, se expidió ayer el Decreto 0056.
Con él se prorrogó la “Emergencia Sanitaria” en Bucaramanga, figura que en últimas fue la que permitió la continuidad del citado botadero.
Total: se hará uso de  un área adyacente al sitio actual de disposición final de residuos sólidos, el cual se encuentra en el kilómetro 7 del sitio actual de El Carrasco, propiedad de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab.
Bohórquez Pedraza fue enfático al decir que, desde un comienzo, la declaratoria de la “Emergencia Sanitaria” era la última opción para tratar el tema; pero era evidente que las alternativas que existían no eran favorables para los santandereanos.
“Se pensaron en diversas posibilidades para garantizar el cierre de El Carrasco. Sin embargo, disponer la basura en otros sitios, como Barrancabermeja o Cúcuta, implicaban grandes costos que se verían reflejados en un aumento en la tarifa de aseo casi que de más del doble”, dijo.
El Alcalde de Bucaramanga, en equipo con los titulares del área metropolitana, dejaron claro que a partir de ahora se reunirán con autoridades ambientales para encontrar un sitio disposición final definitivo que reemplace a El Carrasco, ya sea usando una tecnología de transformación de residuos sólidos o de relleno sanitario.

El plan de acción
De acuerdo con el Decreto 0056 de 2012, el alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza, determinó tres acciones concretas a seguir:
1 La disposición final controlada en El Carrasco.
2 El desarrollo de la campaña de cultura ciudadana para reducir la cantidad de desechos.
3 La evaluación de alternativas tecnológicas, distintas al relleno sanitario.
De igual forma, estipuló que las coordinaciones de las actividades interinstitucionales que se adelanten para atender la “Emergencia Sanitaria” estarán a cargo de: la Secretaría de Salud y Ambiente y de la Empresa de Aseo Local.
Sobre las medidas adoptadas para atender este importante tema, se informará al Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, a la Procuraduría General de la Nación y otros entes de control, a las autoridades ambientales, a la Superintendencia de Servicios Públicos, a las propias empresas prestadoras de los servicios y demás autoridades competentes, solicitando además sus acompañamientos.
También se deben apropiar los recursos que sean necesarios para solucionar la “Emergencia Sanitaria” y mitigar sus efectos.
A juicio del Mandatario, “esta declaratoria no implica que el Municipio asuma los costos que, legal y reglamentariamente, les corresponden a las empresas prestadoras del servicio de aseo a los usuarios”.
De igual forma, se conminó al Comité del Plan de Gestión de Residuos Sólidos, PGIRS, al Instituto Municipal de Cultura y Turismo y a la Secretaría de Salud y Ambiente del Municipio para que adelanten las campañas de sensibilización a la comunidad respecto del manejo adecuado de los residuos.
“La gente debe entender que  reciclar ya no es una opción, sino una obligación”, puntualizó Bohórquez Pedraza.

¿Cuánta basura se dispone hoy en El Carrasco?
(Promedio de toneladas mensuales)
Bucaramanga: 12 mil 850 toneladas (428 por día)
Girón: 2 mil 165 toneladas (72 por día)
Piedecuesta: 1 mil 300 toneladas (43,3 por día)
Floridablanca: 450 toneladas (15 por día)
Lebrija: 420 toneladas (14 por día)
El Playón: 163 toneladas (5,4 por día)
Rionegro: 111 toneladas (3,7 por día)
California: 79 toneladas (2,6 por día)
Matanza: 68 toneladas (2,2 por día)
Tona: 60 toneladas (2,0 por día)
Suratá: 48 toneladas (1,6 por día)

La comunidad del barrio El Porvenir siente que “le jugaron sucio”
Al conocer la noticia que confirmó la continuidad de El Carrasco, las personas que residen en El Porvenir (el barrio de Bucaramanga que está más próximo a este botadero) advirtieron que demandarán al Municipio por esta decisión.
Según explicaron, “el cierre de El Carrasco, tal y como lo ordenaba el Tribunal, no tenía reversa alguna. Al decidir que siga funcionando quedó tipificado el desacato por parte del Alcalde de la capital santandereana”.
Cabe reiterar que este relleno sanitario debía estar cerrado a partir de las 00:00 horas de hoy, por una orden del Tribunal Administrativo de Santander.
Y es que, en un fallo de segunda instancia, se les había dado la razón los habitantes de El Porvenir, adscrito a la Comuna Sur de Bucaramanga, quienes a través de una acción popular interpuesta en 2002 denunciaron graves afectaciones ambientales.
Para el mandatario local, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, “si bien es cierto que esta comunidad puede defender sus derechos, en este caso se impone la atención del asunto de salud pública que ocasionaría el cierre de El Carrasco en los 17 municipios que disponen los residuos sólidos en dicho lugar”.
El Jefe del Gobierno Local entendió los argumentos de este vecindario pero, al mismo tiempo, le solicitó comprensión para que se entiendan las razones técnicas que se tuvieron en cuenta para tomar esta decisión.
A pesar de esto, la comunidad de este barrio insistió en que adelantará una demanda por desacato: “Es obvio que aquí se tipificó el incumplimiento de la sentencia del Magistrado del Tribunal”.
Los habitantes de El Porvenir señalaron que ellos no están en contra de la declaratoria de la “Emergencia Sanitaria”, sino de la clara intención que se tiene de “seguir disponiendo la basura en El Carrasco, olvidando que varios estudios han demostrado que se está afectando el medio ambiente y la salud de nuestra gente”.
Cabe recordar que, la Cdmb también se opuso en su momento a seguir disponiendo en el actual relleno sanitario, usando como vía jurídica la “Emergencia Sanitaria”.
Al respecto, el Alcalde respondió que es consciente de una posible demanda; pero agregó que tiene los argumentos para defender la decisión que tomó.
Además, reveló el funcionario, la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, recalcó que el terreno que será usado dentro de la “Emergencia Sanitaria” se encuentra a 1.150 metros del barrio El Porvenir; es decir, más allá de los mil metros que dispone la Ley.
“A la comunidad de este sector, que está preocupada
por las afectaciones sanitarias, se le aclara que esta nueva celda cumple con todo lo dispuesto por el Ministerio del Ambiente, pues las nuevas técnicas que usamos para el tratamiento de los lixiviados están de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades ambientales”, puntualizó.


Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (24 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Sep
9
8
7
8
boyaca
Sorteo del 23 de Sep
8
6
7
5
Astro Luna
Sorteo del 23 de Sep
sagitario
9
3
2
5
Publicidad