Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:40 am
Miércoles 18 de Abril de 2012 - 12:01 AM

¿Usted se le medirá al ciclopaseo de mañana?

Carmen Liliana Chona lleva seis años seguidos movilizándose en bicicleta por las diferentes calles de la capital santandereana. Dice que no le afecta ni el clima ni la topografía de la ciudad; ni mucho menos el ‘qué dirán’. De hecho, asegura que ha encontrado en su cicla a un práctico medio de transporte urbano, sin contar que le representa beneficios para la salud y para su bolsillo.
Kekar
Mañana, a partir de las 6:30 p.m., se cumplirá el Primer Ciclopaseo Urbano Nocturno. Y si bien es cierto la idea es hacer un circuito por los principales parques, algunos promotores de la actividad se atrevieron a plantearle a la Dirección de Tránsito la posibilidad de habilitar algunas vías para la libre circulación de bicicletas. Vanguardia Liberal averiguó qué tan preparados están los bumangueses para utilizar este medio de transporte.
(Foto: Kekar)
Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL
La idea de ver a un ejecutivo movilizándose en una bicicleta no es del todo descabellada. En Bucaramanga, aunque usted no lo crea, varias personas ya han entrado en esta ‘onda’, tal como le ocurre a Eliberto Melgarejo.
(Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL)
Infografía: Aurelio Valencia / VANGUARDIA LIBERAL
¿Usted se le medirá al ciclopaseo de mañana?
(Foto: Infografía: Aurelio Valencia / VANGUARDIA LIBERAL)

En su caso, es algo más que una rutina. Está convencida de que la bicicleta es la mejor de todas las terapias para combatir el estrés. Además, es una buena ‘excusa’ para no contaminar ni hacer parte del absurdo trancón que a diario se ve en las vías.
Ella es una de las promotoras del Primer Ciclopaseo Urbano Nocturno, que se cumplirá mañana, a partir de las 6.30 p.m., y que recorrerá algunos de los parques de la ciudad.
El circuito está diseñado para todas las edades; tanto para expertos como para participantes. Será una actividad netamente recreativa.
Tal iniciativa será impulsada por la Corporación Ciudad y Ciudadanos, la Casa Cultural El Solar, Fundaexpresión, Revista Perro Ciego, Welcome Bucaramanga, el Inderbú y Cine + Arte Konsciente.
Según Alfredo Ortiz, vocero del ciclopaseo, “será  un tema de cultura ciudadana e incluso un llamado a las autoridades para que entiendan la necesidad de implementar rutas específicas para permitir la movilización de los ciclistas en la ciudad”.
Para nadie es un secreto que, al menos por ahora, la capital de los santandereanos no cuenta con la infraestructura para un desplazamiento masivo de ciudadanos en bicicleta.
No obstante esa dificultad, Alfredo Ortiz dijo que para la actividad de mañana en la noche, la organización diligenció todos los permisos y acatará los requisitos que exige la Secretaría del Interior.
Por eso, a través de este diario, invita a la comunidad a unirse a esta sana actividad que no cuesta ni un solo peso y, en cambio, sí generará un gran movimiento de cultura ciudadana.

Voz de experto
Diego Moreno, quien lidera en Bucaramanga el movimiento del uso de la bicicleta, recordó que la Ley 1083 de julio de 2006 conmina a las autoridades a adoptar sistemas de transporte urbano no contaminantes y “la bicicleta es uno de ellos”.
Según explicó, mañana, 19 de abril, será el ‘Día Mundial de la Bicicleta’ y por supuesto será una fecha propicia para apoyar esta causa.
“Tránsito está en la obligación de respaldar la formulación de una política de promoción del uso de la bicicleta con el claro propósito de proteger el medio ambiente, mejorar la salud de los usuarios que utilicen este medio y reducir los costos de movilización de la comunidad”.
Dijo que la posibilidad de implementar este sistema de movilización, que funciona desde hace 20 años en algunas ciudades de Europa e incluso en la misma Capital de la República, “es viable”.
“¡Claro! la idea es posible, siempre y cuando exista una educación ciudadana que permita proyectar las vías hacia la descongestión”.
Él, quien se ha convertido en un estudioso del tema y quien también se moviliza en bicicleta por la ciudad, explicó que “podría llegar el día en el que las ciclorrutas estén tan bien concebidas, que la comunidad tenga sus carros sólo para transportarse de una ciudad a otra, pero nunca para acceder a tiendas, escuelas o colegios dentro del sector urbano”.
Reconoció que “en ciudades como Bucaramanga la topografía del terreno es difícil, por ejemplo en algunas zonas como Morrorrico”.
De todas formas, el experto recordó que dentro del Sistema Integrado del Transporte Masivo, SITM, están contempladas ciclorrutas.
“Si se habilitan tales tramos, la ciudadanía se acostumbrará a movilizarse en bicicleta”, añadió.
Por eso, advirtió, “la idea de ver a los bumangueses atravesando las calles, cual escarabajos en su propio ‘tour’ por la carrera 15, a plena luz del día, con caramañola a bordo y portando una luminosa visera, no sería del todo descabellada”.

Recomendaciones
Como se trata de una actividad nocturna, es aconsejable portar algún tipo de reflectivo, chaleco o luz en la bicicleta. ¿Para qué? para ser más visible a carros, peatones y demás ciclistas. Si por alguna razón carece de estos elementos, lleve ropa blanca o de colores claros.
En lo posible, utilice los elementos de protección básica como cascos y guantes.
Si tiene impermeable, llévelo.. puede llover.
Porte un termo con agua u otro líquido para hidratarse durante el recorrido.
Respete las señales de tránsito.
No se suba a los andenes y, sobre todo, movilícese con la prudencia del caso, pues cada quien debe ser responsable de su propia seguridad e integridad.
Si va con niños pequeños, esté siempre pendiente de ellos. No los deje al cuidado de terceros o desconocidos.
No lleve objetos de valor como joyas, celulares muy costosos, computadores portátiles. Incluso no lleve bicicletas de alta gama. No es una exhibición, es un ciclopaseo.
Vista ropa y zapatos cómodos o materiales que faciliten la transpiración.
Lleve silbato para llamar la atención.
Vaya despacio por el trayecto; espere a los rezagados, pues es importante que el grupo se mantenga siempre unido.
Invite a sus familiares, amigos, allegados, conocidos y vecinos. Propicie la integración ciudadana.

Lo bueno de subirse  la bicicleta
Está clínicamente comprobado que es una de las actividades más completas y universales para prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y mejorar el sistema circulatorio e inmunológico; así como para mantener su salud psíquica en orden.
Montar en bicicleta supone un buen ejercicio cardiovascular.
Sería una solución para aquellos a los que les afecta la medida del ‘Pico y Placa’.
Es evidente que se disminuiría la congestión.
También serviría para bajar los niveles de ruido.
Bajaría en algún porcentaje la polución: cada vez que un carro deja de circular, disminuye la emisión de los gases.
A quien la utilice, se le reducirían los costos del transporte.


Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (24 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 12 de Dic
1
9
3
3
tolima
Sorteo del 11 de Dic
8
8
8
7
Astro Luna
Sorteo del 11 de Dic
virgo
1
9
3
4
Publicidad