Lunes 08 de Octubre de 2012 - 03:38 PM

Alcaldía ultima organización de feria navideña y escolar para vendedores informales

En la tarde del próximo miércoles 17 de octubre, en el teatro Corfescu, la Administración Municipal informará a los 860 vendedores informales que se acogieron a las ofertas institucionales sobre los lugares habilitados para la realización de ferias navideñas y escolares.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Alcaldía ultima organización de feria navideña y escolar para vendedores informales
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La iniciativa de la Alcaldía de Bucaramanga pretende, además de asegurar la reubicación de estas personas, garantizar los ingresos que reciben estos vendedores informales durante temporadas navideña y escolar.

No obstante, hasta ahora se están estudiando los predios y espacios de la ciudad, que por el momento no están siendo utilizados, con el fin de adecuarlos para el desarrollo de estos eventos.

“Recuperar el espacio público es un anhelo de ciudad, por eso las oportunidades de empleo y alternativas laborales que puedan haber dentro de lo público y lo privado, estarán dirigidas a los vendedores informales que han renunciado a la ocupación ilegal del espacio público. Entre ellas, la organización de la feria temporal navideña”, afirmó el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza.

Por ello, los vendedores informales inscritos en el programa de reubicación serán citados el próximo miércoles 17 de octubre “para hacer entrega de cada una de las alternativas económicas, los lugares de reubicación y la oferta institucional a la cual se acogieron. La idea es que ellos reciban los beneficios que el Municipio ha venido estructurando”, explicó el director Administrativo del Espacio Público de Bucaramanga, Kadir Crisanto Pilonieta Díaz.

Cabe destacar que de los 1.300 vendedores informales censados por la Administración Local, 860 se acogieron a las propuestas institucionales, de estos vendedores 110 corresponden al sector de Cabecera, 700 al Centro de Bucaramanga y 50 a la Ciudadela Real de Minas.

El funcionario del espacio público precisó que la agenda de la recuperación del espacio público continúa. “Estamos terminando de cumplir con los acuerdos que se hicieron en el Coliseo Peralta (el pasado 21 de septiembre) e ingresen a los centros comerciales ofrecidos por la administración: Feghali, San Bazar, Asovesan, Sanandresito Centro y Mutis Plaza”, dijo Pilonieta Díaz.

El funcionario informó “hay otros 250 vendedores informales agendados aparte. Ellos son floristeros y artesanos para los cuales estamos estudiando otras estrategias con las cuales podamos garantizar sus ingresos”.

Sin profundizar en los plazos, el Alcalde de Bucaramanga, manifestó que cumplirá cada uno de los compromisos con estos vendedores. “Queremos asegurar un cumplimiento real, poder estructurar una respuesta a esa oferta institucional, no se trata de correr, se trata de brindar una respuesta efectiva por cuenta del Gobierno y eso es en lo que estamos trabajando”, agregó Bohórquez Pedraza.

Plaza San Mateo, solución temporal

En cuanto a la propuesta que los vendedores informales hicieron a la Alcaldía de Bucaramanga, el pasado 21 de septiembre, sobre reubicarlos en la Plaza San Mateo, ubicada en la carrera 16 con calle 34 y que hoy no tiene un uso, Pilonieta Díaz ratificó que el alcalde Luis Francisco Bohórquez ordenó disponer de ella de manera temporal.

“El decreto de la recuperación del espacio público habla de otros lugares de reubicación (Feghali, San Bazar, Asovesan, Sanandresito Centro y Mutis Plaza), no estaba incorporada la Plaza San Mateo. Sin embargo, en una agenda de concertación el Alcalde ha dispuesto que esta Plaza pueda ser eventualmente utilizada, pero de manera temporal porque tiene un proyecto ambicioso con este importante bien de interés cultural del ámbito nacional. Esta plaza se utilizará como una estrategia para generares recursos a los vendedores una vez esté recuperada como lo ha anunciado el Alcalde”, agregó.

Finalmente, el Director Administrativo del Espacio Público de Bucaramanga recordó que pronto empezaran los operativos policivos para los vendedores informales que no se acogieron a las ofertas institucionales de la Alcaldía. “El decreto fue suficientemente divulgado, de hecho hubo manifestaciones por inconformidad frente a las alternativas del Gobierno Local. Las personas que no se acogieron serán destinatarias de las medidas de restitución sin reubicación y serán retiradas del espacio público con operativos de la oferta pública”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 20 de Oct
1
8
4
4
boyaca
Sorteo del 20 de Oct
5
1
3
8
Astro Luna
Sorteo del 20 de Oct
escorpio
5
1
8
9
Publicidad