“Metrolínea atraviesa por grandes dificultades y todo es por culpa de una planeación poco seria y realista”. Así lo denunció Alfonso Pinto Afanador, presidente de la Fundación de Transportadores, Fundetrans, al tiempo que invitó a las autoridades locales y departamentales “a prestarle mayor atención a este delicado asunto”.

Publicado por: EUCLIDES ARDILA RUEDA
Recordó que hoy se deberían estar contabilizando en estemediodetransporte280 mil pasajes y, casi que con gran esfuerzo, solo se están facturando 140 mil: “este negocio fue concebido con una demanda de pasajeros, tras estudios hechos por el Estado; demanda que resultó muy inferior a la realidad. Hoy Metrolínea no es rentable y les está produciendo pérdidas permanentes a los operadores”.
Acotó que, “el hecho de mantener paralizados 102 buses de Metrolínea, durante más de 14 meses, hizo que las operadoras tuvieran que soportar la peor crisis económica de su historia”.
Como si fuera poco, agregó, “al tiempo que falta más demanda del servicio, se nos ‘disparó’ el transporte informal como nunca antes. Hay terminales satélites de mototaxistas por doquier y ante la mirada permisible de las autoridades de Tránsito”.
“Pese a los problemas, se requiere seguir adelante con este sistema de transporte, pues no podemos cambiar de caballo en la mitad del río; sin embargo, es necesario replantear el negocio cuanto antes”, advirtió Pinto Afanador.
Argumentó que, se debe “repensar muy bien la forma en la que entren a funcionar las etapas del Metrolínea en Girón y en Ciudad Norte, para que no les produzcan un mayor costo de capital a los operadores o que les ocasionen su definitivo colapso económico que, en últimas, haría fracasar el proyecto”.
Para él, “se deben replantear con las entidades financieras, que son las únicas que han ganado con este negocio, las tasas y los plazos; tal como lo está tratando de hacer la operadora Movilizamos”.
Explicó que, tales replanteamientos podrían permitir la culminación del proyecto y dejarlo funcionando bien en todos los municipios del área metropolitana.
“Yo invito al Gobernador de Santander, a los Alcaldes de los cuatro municipios del área, al Gerente de Metrolínea y, en general, a todos los comprometidos con el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, a que caminemos en esa ruta antes de que sea demasiado
tarde”, sentenció.
Y recalcó: “estamos en el filo de la navaja y podemos irnos al fondo del abismo si no actuamos desde ya”.
Planteó una mesa de concertación que les permita a las partes ponerse de acuerdo y sacar adelante este proyecto que, a su juicio, es el más importante de este siglo en nuestra región.
“Además, el tema de la movilidad es el más sensible para la comunidad, pues como lo he dicho muchas veces, el transporte más que otro servicio público, afecta la estabilidad y la tranquilidad de los sectores más vulnerables de la población”.
Ante el planteamiento hecho por el Presidente de Fundetrans, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa respondió que él mismo se comprometía a mediar para solucionar este grave problema.
El Mandatario Seccional dijo además que, de la mano con la Policía Nacional y de Tránsito, se trabaja para ampliar el pie de fuerza que permita contrarrestar la acción de los ‘piratas’ en el área metropolitana de la capital santandereana y de los municipios vecinos.
Vale decir que, la grave denuncia hecha por Pinto Afanador salió a la palestra en el marco de la conmemoración del Día del Transportador Santandereano, certamen que se realizó el pasado viernes en el auditorio “Augusto Espinosa Valderrama”, del Palacio Amarillo.
Sobre el pasaje
Por otro lado, el gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, más conocido como Metrolínea, Jaime Rodríguez Ballesteros anunció que para el
2013 se mantendrá la tarifa del pasaje en $1.650, de lunes a domingo.
El funcionario dijo también que se estudia la posibilidad, para el próximo año, de autorizarles descuentos en los pasajes de Metrolínea a las poblaciones estudiantiles, a la tercera edad y a las personas en condición de discapacidad. Sin embargo, tal posibilidad solo podrá ser viable si existen mecanismos de financiación o subsidios del Sitm.














