Lunes 1 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Sábado 22 de Junio de 2013 - 12:01 AM

‘Ese fallo no es contra mí, es contra la ciudad’

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
‘Ese fallo no es contra mí, es contra la ciudad’
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El Alcalde fue sentenciado a cinco días de cárcel por desacatar el fallo de una tutela, que favorece a una vendedora ambulante.

El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza dijo que ‘prefería ir a la cárcel’, antes que bajar la guardia en el tema de la recuperación del espacio público de la ciudad.

La afirmación la hizo al conocer un fallo del Juzgado Primero Penal Municipal, con Funciones de Conocimiento, que ordenó su arresto durante cinco días por el desacato al fallo de una tutela.

La decisión judicial aclaró que el Mandatario Local, pese a que la ley se lo ordenaba, no protegió los derechos de una vendedora de empanadas llamada Raquel Jaimes Rivera.

Esta mujer fue una de las desalojadas de su sitio de trabajo y, según la autoridad judicial, “ella aún no cuenta con garantías para su reubicación”.

El proceso contra el Mandatario Local, por ahora, se encuentra en el Tribunal Superior de Bucaramanga, que resolverá un recurso de apelación interpuesto por él mismo.

Y para que el Jefe de Gobierno Municipal cumpla la detención, el Tribunal Superior deberá confirmar la decisión en contra del Alcalde y devolver el proceso al Juzgado, que emitiría la orden de detención.

Argumentos oficiales

Bohórquez Pedraza salió a su defensa y desmintió el hecho de que la señora Raquel Jaimes Rivera, comerciante informal, no tenga reales soluciones para despejar el área invadida en la Comuna Centro.

“Las ofertas para su reubicación están dadas: ella puede acceder a cualquiera de los locales de los centros de acopio habilitados para tal fin o incluso en los de Feghali”, replicó.

De igual forma, aseveró que tiene pruebas contundentes de tres citaciones, con actas en mano, donde se le reubica a esta señora en diferentes centros de acopio, “pero a ella no le gusta ninguno y al parecer quiere seguir en la calle”.

Manifestó que ella siempre ha sabido que no puede ocupar aceras ni calles para continuar con su punto de expendio: “el espacio público no es negociable y yo, como autoridad, no pienso ceder terreno”.

Precisó que estudiará de manera detenida la sentencia y que, con el equipo jurídico del Municipio, analizará las salidas legales “para hacer cumplir la autoridad y devolverles a los bumangueses los espacios peatonales que les son propios”.

“Yo respeto el fallo, pero debo decirle a la opinión pública que este veredicto no es contra mí, es contra la ciudad”.

“Siempre será importante defender el espacio público, no solo porque es benéfico para la ciudad, sino porque mi deber como mandatario consiste en velar por el despeje de estas áreas”, añadió.

“Respeto a la señora que interpuso la tutela; de hecho, considero que es mi obligación reubicarla. Pero ella pide ‘casa, carro y beca’ con una actitud cerrada, pues solo quiere imponer sus condiciones. ¡Así es muy difícil! Yo debo mantener la igualdad y no le puedo ofrecer más que a otros vendedores”, explicó el Alcalde.

De todas formas, él fue claro al decir que asumirá el fallo judicial con mucho respeto, así no lo comparta.

“No es la primera vez que un juez ordena algo así. La administración ha ganado 142 fallos de tutelas, en las que se ha reconocido que el Gobierno cumplió y les brindó garantías a los ambulantes. Sin embargo, este último fallo me sorprende”.

“Mi administración está apegada a lo legal y a las normas y dentro del proceso de sostenibilidad económica de los ex vendedores informales que acogieron la oferta institucional y voluntariamente devolvieron el espacio público para el uso de los bumangueses”.

“Todos los ciudadanos anhelamos la recuperación del espacio público”, explicó.

“Hemos hecho el esfuerzo para cumplir los fallos constitucionales; también hemos asegurado un debido proceso en el cumplimiento de cada uno de los requisitos y hemos dado garantías en el tema de la oferta institucional a los informales”, anotó.

Finalmente le dejó a la opinión pública la siguiente reflexión: “mientras en las calles del Centro se respira un aire de tranquilidad, tras la recuperación del espacio público, los juzgados se están llenando de informales, amparados por abogados de turno, quienes alegan derechos al trabajo de personas que durante años han usurpado el espacio público. ¡Eso es irónico!”.

Fallos judiciales sobre el espacio público y sus “reversazos”

La Unión Sindical de Trabajadores Informales ganó una acción de tutela en la que le exigía al Alcalde la suspensión del Decreto 0179, mediante el cual se adelantaba la recuperación del espacio público.

El Juez 14 administrativo Local falló a favor del Gobierno al determinar que los operativos de recuperación de espacio público, impulsados por el Alcalde, no han vulnerado los derechos fundamentales de los vendedores informales.

Tras un fallo de segunda instancia, el Juzgado Noveno Civil del Circuito argumentó que la Alcaldía de Bucaramanga había “defraudado el principio de confianza legítima que debía existir entre la Administración y un vendedor de comidas rápidas en la zona de La Ciudadela, a la hora del despeje de la vía”.

El Juez Primero Civil Municipal, Pedro Agustín Ballesteros Delgado resolvió el anterior caso y ordenó “el archivo de las diligencias”. Según él, ‘no existía mérito para entrar a abrir incidente de desacato’ contra el alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza o contra otros funcionarios del Municipio.

Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA
Su voto: Ninguno (36 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Festivo
Sorteo del 31 de Ago
2
2
4
0
Culona Festivo
Sorteo del 31 de Ago
4
4
2
7
Astro Luna
Sorteo del 31 de Ago
aries
9
3
5
9

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones