Sábado 25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Domingo 23 de Junio de 2013 - 12:01 AM

Premian invento colombiano en el Congreso de Parkinson

Foto suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El neurocirujano bumangués William Omar Contreras López y el doctor Matthew Stern, presidente de la Movement Disorders Society, en el momento de presentar el trabajo y el reconocimiento.
(Foto: Foto suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Se trata del ‘Listenmee’, un aparato que fue catalogado como la terapia nueva con mayor proyección para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Parkinson. El galardón fue otorgado por la Movement Disorders Society de Australia.

Un invento creado por tres colombianos, entre ellos un neurocirujano bumangués, fue galardonado en el Congreso Mundial de Parkinson en Australia como la terapia con mayor proyección para mejorarles la calidad de vida a quienes padecen esta enfermedad.

Se trata del Listenmee, un sistema que les ayuda a los pacientes que tienen dificultades para caminar a través de pequeñas señales auditivas que llegan al cerebro consciente y subconscientemente.

El dispositivo fue creado por el neurocirujano bumangués William Omar Contreras López, quien trabaja en Freiburg, Alemania; el doctor Jairo Espinosa, quien labora en Cimad, Bogotá, y el ingeniero de diseño Carlos Andrés Escalante, quien hace parte de la Rolls Royce en Inglaterra.

La creación había sido presentada en el Congreso Mundial de Neurocirugía funcional en Tokio, Japón, hace 3 semanas.

Este equipo es considerado por la comunidad científica como una de las innovaciones de mayor impacto para tratar a enfermos de Parkinson.

El reconocimiento logrado en Sidney, Australia, es quizás el más importante de todos, pues el que lo otorgó, la Movement Disorders Society, es la sociedad de científicos más respetada a nivel global en Parkinson.

¿En qué consiste?

Uno de los síntomas motores más debilitantes de la enfermedad de Parkinson, que actualmente afecta a 8 millones de personas en el mundo, es la dificultad para caminar. Los pacientes logran dar pasos cortos con dificultad, pero por momentos se puede dar lo que se llama la marcha congelada (no pueden moverse). Además, también pueden tener problemas para voltearse o sufrir caídas frecuentes secundarias.

Y las opciones de tratamiento siguen siendo limitadas. Por esta razón, estos colombianos crearon este prototipo auditivo que envía señales que guían consciente y subconscientemente al paciente en su marcha, aumentando la longitud de la zancada y la velocidad del paso.

Además, se ha comprobado que elimina la marcha congelada y le devuelve al paciente la capacidad de girar sin caerse.

El producto está disponible como unas gafas portátiles que permiten, además de la entrega de las señales auditivas, el uso de señales visuales guía a través de un láser que indica al paciente la cercanía con el piso.

También se incluye una aplicación para ‘smartphones’ que puede ser descargada por internet en la página www.brainmee.com

Publicada por
JUAN CARLOS CHÍO
Su voto: Ninguno (10 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
SANTANDER
Sorteo del 24 de Oct
1
5
1
3
MEDELLIN
Sorteo del 24 de Oct
7
9
5
9
Astro Luna
Sorteo del 24 de Oct
escorpio
9
4
8
3

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones