Viernes 1 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Miércoles 28 de Agosto de 2013 - 12:01 AM

Juan Gabriel Vásquez habló en Ulibro 2013 sobre “Las Reputaciones”

Juan Gabriel Vásquez
La Feria Ulibro contó ayer con otro ilustre autor: el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez. Ayer comentó detalles de “Las Reputaciones”, obra que condensa sus reflexiones sobre el poder y la fama.

Los conceptos sobre las ‘Reputaciones’, esas cargas que son algo ligeras de levantar y al mismo tiempo pesadas de llevar, nos permitieron leer ayer una interesante página en la Feria Ulibro, que se cumple en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Tras un ameno encuentro con el autor Juan Gabriel Vásquez, los asistentes al auditorio mayor de ese centro de educación superior conocieron detalles de su gran novela: ‘Las Reputaciones’, la cual da cuenta de la importancia que tienen las opiniones en nuestras sociedades.

Según dijo el moderador de este encuentro, Juan Manuel Sánchez Osorio, refiriéndose a la citada novela, “Vásquez nos obsequió su obra más íntima, toda vez que hace una gran reflexión sobre la debilidad de los juicios públicos y privados, y sobre los encuentros irreversibles que alteran para siempre lo que creemos definitivo de nosotros”.

“No en vano, el noventa por ciento de los políticos le dan mala reputación al diez por ciento de los restantes”, comentó uno de los asistentes al certamen.

La charla de ayer nos permitió conocer, de viva voz, lo que inspira a este gran autor bogotano. Además, pudimos saber algo más de su trayectoria literaria y de la relación que existe entre la literatura, el periodismo y la política.

Sus palabras resaltaron su ingenio y su vena de profundos sentimientos; pero sobre todo, nos sirvió para entender cómo define él su tarea de escribir: “es como vencer la voz de la sensatez que tienen todos los lectores al leer literatura de ficción. Y esto se logra por medio de los detalles”, dijo.

Para él, “escribir novelas es un arte que pasa por el ensanchamiento de la experiencia; y se debe abarcar tanta porción de mundo como sea posible”.

Durante la jornada de Ulibro, el escritor conceptuó sobre su propio perfil como periodista de opinión.

Para él, “escribir esas columnas es un ejercicio ingrato que consume muchas energías y con el que me gano nuevos enemigos; sin embargo con esas líneas siento que mis lectores tienen a alguien que expresa lo que ellos quieren decir”.

Fue capcioso al referirse al tema de las nuevas tecnologías. Precisó que si bien los avances del mundo de la web representan adelantos maravillosos, le parece preocupante el deterioro que ha tenido el lenguaje a través de estos medios digitales.

Agregó que los libros virtuales maltratan aún más el ejercicio de la lectura: “Invito a los lectores a no tragar entero la revolución digital, porque está dañando y modificando la forma de leer”.

Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (13 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 31 de Jul
6
2
5
6
Culona
Sorteo del 31 de Jul
0
6
6
1
Astro Sol
Sorteo del 31 de Jul
sagitario
1
9
1
3

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones