Publicidad
Lun Mar 27 2017
20ºC
Actualizado 09:33 pm
Martes 11 de Febrero de 2014 - 12:01 AM

VIH/Sida, infección de transmisión sexual más frecuente en Bucaramanga

Entre todas las infecciones de transmisión sexual diagnósticadas el año pasado en Bucaramanga, el VIH/Sida registró la mayor cantidad de casos, por encima de la sífilis y la hepatitis B.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La epidemia de VIH/Sida en Santander inició en el año 1986. El primer caso notificado en la región correspondió a una trabajadora sexual de 25 años de edad, residente en Barrancabermeja.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

De las infecciones de transmisión sexual reportadas el año pasado en la capital santandereana, la de mayor frecuencia fue el VIH/Sida, por encima de la sífilis y la hepatitis B.

En efecto, durante 2013 se diagnosticaron 140 casos de VIH/Sida en Bucaramanga, un promedio de 12 casos al mes.

Por su parte, en segunda instancia se encuentra la sífilis gestacional con solo 57 casos notificados, seguido de la hepatitis B con 43 diagnósticos y la sífilis congénita con 8 casos.

Los datos corresponden al más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Municipal correspondiente a los eventos de notificación obligatoria reportados el año pasado.

Si bien casi la mitad de los nuevos diagnósticos no cuentan con datos sobre la zona de residencia, las comunas norte, occidente y La Concordia concentran el mayor número de casos.

Más hombres

De acuerdo con el reporte oficial, el 71,4% de las personas infectadas con el VIH/Sida fueron hombres (100 casos). Así las cosas, se estima que por cada 2,5 casos en hombres hubo una mujer diagnosticada con esta enfermedad.

Pese a que el VIH/Sida fue la infección de transmisión sexual más frecuente durante el año pasado, se presentó una reducción de 30% en los casos comparado con el 2012, cuando se reportaron 198 nuevos diagnósticos.

Cabe destacar que según las autoridades de salud de la región, el 75% de la transmisión del VIH/Sida se presenta en personas heterosexuales. Es más, se calcula que por cada cuatro infectados tres son heterosexuales.

Asimismo destacan que independientemente de la condición sexual y económica, la mayoría de los contagios se da por la promiscuidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 27 de Mar
5
6
2
7
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 27 de Mar
2
7
3
8
Astro Sol
Sorteo del 27 de Mar
capricornio
8
8
3
4
Publicidad