La Empresa Electrificadora de Santander, Essa, desarrolló un proyecto piloto de energía solar en varias escuelas del sector rural muy apartadas de los cascos urbanos de los municipios de Simacota y Santa Helena del Opón, donde se analiza la viabilidad del sistema para suministrar el servicio

Publicado por: NANCY GÓMEZ CALA
Así la entidad pretende responder a una necesidad importante para varias poblaciones que no han contado con energía, por tanto fueron escogidas las sedes educativas, se instalaron y se probaron los equipos que se usarán y se capacitó a la comunidad en el manejo y mantenimiento de los mismos.
En el Bajo Simacota se ubicaron en las veredas La Honda 1, Atarrayas y Moya Jovina y en Santa Helena del Opón los equipos se instalaron en la vereda La Belleza.
El gerente de la Essa, Carlos Alberto Gómez se mostró complacido con la respuesta de la ciudadanía que incluso les ayudó a desplazar los equipos hasta las escuelas y expresó que la meta es justamente que allá se cuente con el servicio.
Señaló que varios de los sectores son tan apartados que “mientras a algunos se puede llegar en carro o en chalupa, a otros toca ir a lomo de mula durante varias horas e incluso recorrer a pie kilómetros y kilómetros de terreno inhóspito”.














