Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 09:56 am
Domingo 19 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Junta directiva dividida por nombramiento del gerente del Hospital de San Gil

El organismo, integrado por cinco miembros, está dividido, pues tres de sus miembros proponen reelección, mientras los otros dos plantean someterlo a concurso de meritocracia.
Nancy Acuña R   /VANGUARDIA LIBERAL
El delegado de la Gobernación manifiesta el interés del departamento en adelantar el proceso de meritocracia para la elección de gerentes de la red pública hospitalaria de Santander.
(Foto: Nancy Acuña R /VANGUARDIA LIBERAL)

La junta directiva del Hospital Regional de San Gil, integrada por representantes de entidades y comunidad, se reunió de manera extraordinaria el viernes 17 de febrero en las instalaciones del organismo de salud para analizar, entre otros temas, la elección del gerente de esa entidad.

Reinaldo Viviescas Pérez, asesor del despacho del Gobernador y delegado ante la junta del Hospital Regional de San Gil, afirmó que el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, en uso de sus atribuciones legales, ha implementado una política pública departamental de llevar a cabo la meritocracia que contiene la ley para la elección de los gerentes de las Empresas Sociales del Estado del departamento, por tanto para toda la red hospitalaria se ha definido someterse al concurso de meritos. “El gobernador en su análisis de política pública opta por la decisión establecida en el decreto 357 de llevar a cabo los procesos de meritocracia”.

En la reunión se pretendía definir quién y a partir de cuándo se iniciaría el proceso, así como analizar en las demás entidades de la red pública el inicio próximo porque los periodos de los actuales gerentes vencen el 30 de marzo. Se espera que al finalizar este periodo se tenga definido el proceso para que el Gobernador nomine el gerente del Hospital, según Viviescas Pérez.

Para Alba Rosa Abaunza Mateus, representante de los gremios, Rafael Silva, representante de los usuarios y Miguel Plata León, representante del sector científico interno, la gestión que ha venido adelantando el actual gerente Ángelo José Niño Bello es favorable, situación que se refleja en los estados financieros y en el alto grado de satisfacción de los usuarios, entre otros aspectos. Por ello, y basados en el Articulo 28, Ley 1122 de 2007, solicitan al Gobernador de Santander la  reelección del gerente.

Abaunza Mateus, agrega: “hemos sido muy claros en argumentar que esta solicitud de ratificar al gerente, se basa en la evaluación de gestión que ha sido presentada de acuerdo con lo expresado en la Ley. También hemos sido claros que la junta está integrada por 5 personas y el estatuto dice que todas las decisiones serán en forma nominal. La dilación está en que hay 3 integrantes de la misma que votaron de forma nominal solicitando la reelección y dos no están de acuerdo”.

La representante de los gremios agregó: “la junta ha decidido ratificar la solitud de reelección y no hemos autorizado a la Gobernación para llevar adelante el proceso de meritocracia”.

En caso de adelantarse, el proceso se someterá a lo establecido en la Ley 1122 de 2007 y con derecho de petición se le pide al gobernador explicar los motivos, amparados por la ley, por los cuales no puede ser prevalente lo que solicita la junta.

Lo que dice la Ley

Artículo 28 de la Ley 1122 de 2007
Los gerentes de las Empresas Sociales del Estado serán nombrados por periodos institucionales de 4 años mediante concurso de meritos que se deberá realizar dentro de los tres meses siguientes contados desde el inicio del periodo del Presidente de la República o el jefe de la entidad territorial respectiva según el caso. Para lo anterior, la junta directiva conformará una terna, previo proceso de selección, de la cual el nominador, según estatutos, tendrá que nombrar el respectivo gerente.
Los gerentes de las Empresas Sociales del Estado podrán ser reelegidos por una sola vez cuando la junta directiva así lo proponga al nominador, siempre y cuando cumpla con los indicadores de evaluación conforme lo señale el reglamento o previo concurso de meritos.

Decreto 357 de Febrero 2008

Artículo 11 de la Evaluación para reelección del director o gerente
Los directores o gerentes de las Empresas Sociales del Estado podrán ser reelegidos por una sola vez, cuando la Junta Directiva así lo proponga al nominador, siempre y cuando se haya realizado la evaluación correspondiente del plan de gestión, conforme a lo señalado en el presente decreto y la misma haya sido satisfactoria. Si los resultados de la evaluación son satisfactorios, la junta directiva, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la evaluación, podrá proponer al nominador la reelección del Director o Gerente. El jefe de la entidad territorial, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo de la solicitud, podrá aceptar la reelección o negarla. En este último caso, deberá solicitar a la Junta Directiva que proceda con el concurso.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 14 de Dic
1
6
2
8
QUINDIO
Sorteo del 14 de Dic
0
1
0
2
Astro Luna
Sorteo del 14 de Dic
tauro
9
2
7
3
Publicidad