Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Martes 17 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Balance de los primeros 100 días del alcalde de San Gil

El alcalde de San Gil, Álvaro Josué Agón Martínez, se refirió a las acciones realizadas durante sus primeros cien días de gobierno ‘Por el San Gil que merecemos’.
/VANGAURDIA LIBERAL
El alcalde presentó en rueda de prensa un balance de lo que hasta ahora han sido sus primeros cien días al frente de la Administración Municipal de San Gil.
(Foto: /VANGAURDIA LIBERAL)

El mandatario que desde su elección se propuso trabajar por la recuperación del aeropuerto, por la igualdad de condiciones educativas tanto en el sector rural como urbano, establecer el plan vial, mejorar los servicios de salud y recuperar la IPS Guanentá, pavimentación  de vías urbanas y rurales y recuperación de parques.

Sin embargo, la pregunta que todos se hacen es ¿qué se ha logrado avanzar en estos primeros 100 días?

Varias personas resaltan las actividades culturales, pero consideran que falta avanzar en temas de movilidad, transporte escolar, planta de beneficio, vendedores ambulantes, no obstante reconocen el corto tiempo que ha trascurrido de la actual administración. El alcalde considera que se ha trabajado en cada secretaría, especialmente, en elaboración de proyectos tanto locales como regionales y que a su vez viene gestionándolos ante el gobierno nacional y departamental.

Respecto a proyectos regionales se realiza gestión para incluir dentro el plan de desarrollo departamental proyectos como: planta de sacrificio animal, construcción del centro de acopio regional; construcción del centro de recuperación del menor infractor, entre otros.

Temas controvertidos
- Transporte escolar: reconoce que es un proceso lento por ser proceso licitatorio que se hizo pero fue declarado desierto pero se reinicio el proceso y se espera sea adjudicado a finales de este mes.

- Falta decreto de restricción de menores en horarios nocturnos: El decreto no se ha expedido porque se ha venido trabajando con un comité integrado por Procuraduría Fiscalía, Icbf, Comisaría de Familia, Policía de menores, Inspección de Policía, Secretaría de Gobierno y el alcalde y se proponía un compromiso con mandatarios cercanos.  Afirma que se estaba ubicando el sitio donde se pueden ubicar los menores infractores.

- En cuanto al gasto en eventos el alcalde Álvaro Josué Agón Martínez afirmó que se realizan para apoyar turísticamente los procesos tanto en los diferentes puentes como en temporada baja y se ha contado con el apoyo del sector privado.  “Estos eventos son importantes para San Gil porque es una manera de posicionarla a nivel nacional e internacional”.

- Continuación de la avenida 19, obra que viene de la administración anterior: “no se dejaron los dineros para comprar los predios que hacen falta para su culminación. Hay procesos de expropiación contra dos familias que no han querido acoger el avalúo de los predios. Desafortunadamente es una obra mal planeada porque uno de los requisitos que se establecen para cuando se construyen esas obras es que tienen que estar negociados los predios por donde van pasar y no fue así y hasta que no se solucione no se puede seguir con este proyecto”, afirmó el alcalde Álvaro Agón Martínez.

- El tema de alférez está en estudio de la restructuración administrativa. En lo que resta del año se va ampliar el convenio con la policía, se va a solicitar 2 agentes más y 6 bachilleres, es decir, 14 personas estarían controlando el tránsito en la ciudad.

Algunos proyectos por secretarías
- Hacienda: En impuesto predial se ha recaudado $2.670 millones; en impuesto de industria y comercio se ha recaudado $1.063 millones; Los ingresos recibidos por concepto fondos especiales fueron por la suma de $501.671.689,40;  presupuesto de gasto inicial  $23.359 millones, pagos a  marzo $2.226 millones.

- Planeación: se estructuró el Plan de Desarrollo con la asesoría de Unsiangil; Actualización del proyecto acueducto Los Pepes que tiene un valor de $12 mil millones;  Actualización del proyecto de culminación de la pavimentación de la vía al aeropuerto por  $5 mil millones;  Se trabaja en la elaboración del proyecto del parque recreacional el Jovito que tiene un costo de $15 mil millones;  presentación del proyecto de recuperación y mejoramiento del aeropuerto por valor cercano a  $980 millones pero con las adecuaciones requeridas los costos ascienden a $1500 millones de pesos; se hizo mantenimiento a la vía al aeropuerto por $15 millones y apoyo de la comunidad

- Salud: se conformó el consejo local de seguridad social en salud;  se reactivó la red social de apoyo; capacitación para la conformación de las veedurías en salud y siau; se adelantó la jornada de vacunación contra el sarampión y rubeola donde se aplicaron cerca de 6500 dosis.

- Agricultura: En aras de solucionar el tema de la planta de sacrificio, la administración municipal junto con la CAS ubicó un sitio para reubicar la planta, proyecto que esta por alrededor de 12 mil millones y se busca que sea un proyecto regional. Esta por viabilizar  el tema de levantamiento del plano topográfico y estudios de la nueva planta.

- Tránsito y Transporte: Se inició la realización de trámites a partir del 25 de enero de 2012, completándose 556 trámites; En el tema de recaudo se tiene $232.558 millones; se expidieron 870 licencias de conducción.

- Educación: se dio inicio al proyecto de comedores escolares beneficiando a 3215 niños; construcción de aulas con la empresa Cementos Argos; se suscribió una carta de compromiso con la empresa de Telefonía para dotación de 100 equipos de cómputo; se tiene el proyecto con Compartel de conectividad a través de fibra óptica y el suministro de computadores para educar.

- Turismo y cultura: se han estructurado a la fecha tres eventos ‘Arte al Parque’; Los ‘323 años de San Gil’ y el ‘XV festival de música colombiana y sacra’: implementación de escuelas de formación artística;

- Instituto de Deportes: Elaboración del proyecto de recuperación del Coliseo Lorenzo Alcantuz  por $2 mil millones; inauguración de la iluminación de la cancha Ciro ‘el Palomo’ Silva que tuvo una inversión de $250 millones de los cuales $130 millones aporto la administración municipal de recursos de alumbrado público; mejoramiento de los muros de cerramiento del estadio Ciro ‘el Palomo’ Silva; elaboración del proyecto de canchas sintéticas de minifútbol en el sector rural; se realizó el campeonato de colonias

- Acuasan:  se está terminado el proyecto de construcción y ampliación del sistema de aducción desarenador planta de tratamiento de agua potable; se presentó un proyecto construcción, ampliación y reposición del sistema de alcantarillado zona norte la Gruta, zona sur José Antonio Galán; se presentó el proyecto de construcción, ampliación y reposición del sistema de alcantarillado barrio Fátima y zona centro que está en un 85% de ejecución y se presento el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y sanguinolentas y actividades completarais para la panta de beneficio animal, atendiendo los requerimiento de la CAS y tiene un valor cercano a los $570 millones.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 22 de Sep
0
2
0
2
MEDELLIN
Sorteo del 22 de Sep
6
4
2
2
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
virgo
7
7
0
6
Publicidad