En visita al municipio de San Gil, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Iván Mustafá Durán, en compañía del director del Plan Departamental de Aguas (PDA), Alexcevith Acosta, ratificó que el acueducto la Chiviriti será una realidad. Acueducto que parte el municipio de Galán y surtirá al municipio de Barichara.

Publicado por: NANCY ACUÑA RODRIGUEZ
Aclaró que esta obra no generará ningún riesgo de desabastecimiento para el municipio de Galán porque la quebrada Chiviriti tiene una capacidad de caudal en verano de 149 litros por segundo y en invierno de mil litros por segundo, y para Barichara se está requiriendo 29 litros por segundo, máximo.
Informó el Viceministro que tal como lo solicitó Galán, se incluirán obras que beneficien a ese municipio: “Galán consume 5 litros por segundo y va a aumentar 8 litros, y a las veredas por donde pasará la tubería. Se invirtieron más de $150 millones de pesos en los diseños del proyecto que ya están radicados en el Ministerio, por un valor de $3.800 millones de pesos y están financiados”.
Ahora la Gobernación de Santander estudia la posibilidad de reestructurar el proyecto inicial de la Chiviriti, lo que implica liquidar el contrato inicial y firmar uno nuevo que incluya integralmente las obras que beneficien tanto a Galán como a Barichara.
“No hay excusas para no hacer esta obra. El agua es de todos y nadie puede obstaculizar este tipo de obras cuando una comunidad necesita agua. Es un recurso natural y no se pone en riesgo el abastecimiento para Galán, afirmó Mustafá Durán.
En cuanto a servidumbres, el Viceministro afirmó que se indemnizan, se negocia según la nueva Ley de infraestructura y si en 30 días no se llega a un acuerdo en la negociación para el pago se pasa a la imposición administrativa de la servidumbre y se pagará a su debido dueño.















