Publicidad
Jue Oct 19 2017
20ºC
Actualizado 08:09 am
Sábado 23 de Agosto de 2014 - 12:01 AM

Comunidad se capacitó en manejo de agua en la minería

La actividad fue liderada por el Ministerio de Minas y Energía, el Centro Nacional de Consultoría y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).
Nancy Acuña R./ VANGUARDIA LIBERAL
La capacitación se realizó ayer en el Salón Comunal del barrio Rojas Pinilla, en San Gil, a la que asistieron líderes comunales, representantes de asociaciones mineras y veedores ambientales.
(Foto: Nancy Acuña R./ VANGUARDIA LIBERAL)

El Ministerio de Minas y Energía, a través del Centro Nacional de Consultoría y con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, realizó una capacitación sobre Manejo de Agua en la Minería y Cierre de Minas.

La capacitación estaba dirigida a entes de control locales y ambientales, empleados de las empresas mineras, universidades y comunidad en general del municipio de San Gil.

Con esta capacitación se busca fomentar y difundir las buenas prácticas mineras, así como fortalecer los conocimientos de los actores involucrados en este sector, que contribuyan a la integración y cooperación entre las empresas, comunidades, autoridades locales y regionales relacionadas con la minería.

Martín Carotti, experto internacional en temas del sector minero, señaló que el propósito fundamental de la capacitación era hablar de buena minería como herramienta de desarrollo no solo minero sino con minería, es decir, preservando el medio ambiente, con participación de la comunidad y cumpliendo con la ley.

Por su parte, Jhan Rivera de la Hoz, integrante del Centro Nacional de Consultoría, precisó que en estas jornadas se da a conocer las buenas prácticas que se desarrollan en el país a los distintos municipios donde hay proyectos de interés minero de gran envergadura o actividades mineras de pequeña, mediana y gran escala.

En Santander ya se ha llegado al Carmen de Chucurí y Landázuri con estas capacitaciones y se ha detectado gran preocupación y miedo de parte de las comunidades a las actividades mineras.

Al parecer porque se desconoce esa labor y con estas jornadas se pretende brindar conocimiento técnico y así las empresas y las comunidades sepan cómo se puede desarrollar minería bien hecha, cómo hacer minería sustentable con el ambiente y las comunidades y económicamente viable para que tengan proyección y extraigan esos recursos y le aporten a sus comunidades”, manifestó Rivera de la Hoz.

La idea del Ministerio es que a través de las instituciones se haga una formalización y legalización de los pequeños mineros para que puedan conocer cuáles son los programas que tiene el Ministerio o la Agencia nacional de minería, de tal forma que puedan acceder a recurso para desarrollar la actividad con buenas prácticas mineras.

A su turno, Martha Gámez Burgos, representante legal de los areneros de San Gil, Páramo y Valle de San José dijo “estas capacitaciones son muy buenas porque nos damos cuenta que tanto avance hemos tenido con la misma asociación”.

Explicó que con la asociación llevan cinco años y medio y hasta ahora se pudo legalizar la primera y segunda área, falta la tercera pero se nos presentan muchos obstáculos porque no hay facilidad de acceso a las entidades. Añadió que como forma de protección de la rivera de los ríos hacen jornadas de limpieza, se procura que haya bastante arborización y no se mete maquinaria al río.

El agua en la minería

Algunos temas de la capacitación fueron: manejo de agua en la minería. De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio, un proyecto minero de oro en su etapa de explotación utiliza 4 litros por segundo al día. La minería responsable recicla alrededor del 60% del agua que toma de las fuentes como también se toman aguas lluvias para reducir la cantidad de agua que se toma de los ríos. La minería durante su etapa de exploración utiliza cantidades mínimas de agua. Luego de usarlas en caso de retornarla al ambiente, debe cumplir con las normas de vertimiento del país. El cierre de una mina obedece a que se acaba el recurso mineral o porque no es económicamente viable extraer el recurso. En ese sentido cuando una empresa minera al presentar el plan de manejo ambiental desde la etapa de exploración se va haciendo el cierre.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 18 de Oct
9
6
6
4
VALLE
Sorteo del 18 de Oct
2
2
0
1
Astro Luna
Sorteo del 18 de Oct
acuario
0
0
6
1
Publicidad