Publicidad
Vie Nov 17 2017
24ºC
Actualizado 12:22 pm
Domingo 10 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Juez dictó medida de aseguramiento domiciliaria a alcalde de Barichara

De acuerdo con la investigación, durante los años 2010 y 2011, Agón Pérez, actuando como alcalde de Barichara, realizó gestiones para comprar el predio ‘La Primavera’.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El pasado 6 de septiembre, la Fiscalía hizo efectiva la captura del alcalde Israel Alonso Agón Pérez. El pasado viernes, un juez de Bucaramanga legalizó su captura y le dictó medida de aseguramiento de carácter domiciliario.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que el pasado 8 de septiembre de 2017, un juez con función de control de garantías de Bucaramanga dictó medida de aseguramiento domiciliaria en contra del alcalde de Barichara, Israel Alonso Agón Pérez.

La medida se tomó por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas en la ejecución del proyecto de vivienda de interés social denominado ‘La Primavera’.

Con esta misma medida fue cobijado también Jorge Eliécer Tasco Ardila, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Barichara. Por su parte, a Leandro Johanne Sánchez Silva, contratista, y Pedro Felipe Mujica Mantilla, exsecretario de Planeación, les impuso medida de aseguramiento no privativas de la libertad, por los delitos de urbanización ilegal, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y por destinación oficial diferente, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción.

Por otra parte, según la certificación de la Secretaria de Hacienda Municipal, con los dineros obtenidos como ganancias o excedentes de la venta de los lotes del predio La Primavera, se han celebrado contratos para la construcción de redes de alcantarillado pluvial y sanitario; sin embargo, durante 2011 y hasta 2016, tanto la Notaría como la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos no realizaban trámites de escrituras porque los lotes no contaban con servicios públicos; aun así el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Barichara supuestamente certificaba que estos contaban con dichos servicios.

Investigación

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el predio comprado para el proyecto de vivienda ‘La Primavera’ al parecer no contaban con los estudios previos requeridos ni el avaluó de dicha propiedad.

Asimismo, en diciembre 28 de 2011, a escasos 3 días de terminar el periodo como alcalde, Agón habría expedido la resolución No. 1255, por medio de la cual se adjudicaron 105 lotes a los beneficiarios, recibiendo por ello una suma de $1.665.734.674, con una diferencia de $465.734.674 respecto al valor del lote.

La Fiscalía presume entonces, que el mandatario incurrió en una irregularidad, ya que habría pasado de ser un administrador de recursos del Estado para convertirse en comprador y vendedor de tierras a nombre del municipio, obteniendo ganancias que fueron consignadas a sus cuentas personales.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 17 de Nov
2
9
7
5
QUINDIO
Sorteo del 16 de Nov
8
4
0
1
Astro Luna
Sorteo del 16 de Nov
piscis
5
7
3
3
Publicidad