Publicidad
Vie Ago 18 2017
27ºC
Actualizado 01:27 pm
Viernes 15 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

La Ceiba Barrigona, una especie en vía de extinción

Aunque sean ‘barrigonas’, pues de ahí su nombre por la deformidad en tronco y raíces, muchas veces, estas ceibas pasan desapercibidas por los viajeros, pero quienes las han visto, saben que son únicas en su naturaleza en Santander y son una riqueza para los paisajes áridos del cañón de Chicamocha y las escarpas de Pescadero.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
La Cdmb avanza con el programa de recuperación y preservación de la Ceiba Barrigona, o árbol Barrigón, insignia de la naturaleza en Santander.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Las ceibas son frecuentadas en su hábitat natural por las cabras montañeras que se deleitan de sus semillas las cuales hacen parte de su dieta alimenticia.

Esta situación despertó el interés en los biólogos, debido a que la perdida de estas semillas ha llevado a que mengue esta especie.

En efecto, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, anunció que en Piedecuesta se implementó una labor de rescate de este árbol conocido también como “barrigón” en la ribera de los ríos Chicamocha y Suárez.

El organismo ambiental reveló que envió a la zona de Pescadero, el cañón de Chicamocha y el corregimiento de Umpalá a un grupo de especialistas cuya misión es recolectar la mayor cantidad posible de estas semillas para iniciar un trabajo de reproducción y cuidado de la misma, el cual se hará en el Jardín Botánico Eloy Valenzuela.

Alicia Rojas, bióloga de la Cdmb, precisó que esta labor “hace parte de la estrategia de conservación de esta especie endémica del cañon del Chicamocha  y consiste  en ubicar unos bancos de germo plasma por cuanto hemos venido haciéndole seguimiento a esta especie desde el 2005 ubicando el lugar donde están y hemos determinado que la mayoría de estos árboles sobre pasan los cien años sus semillas caen  y germinan pero afrontan problemas con las cabras que tienen alta población en el cañón de chicamocha y se comen estas semillas por lo que de ésta especie no se encuentran ceibas jóvenes”.

Las labores de recolección de semillas se han realizado, según la funcionaria, en Umpalá, Chocoa, e incluso en cañón del río Guaca, dónde igualmente  “se recoge el material genético de estas semillas se llevan a viveros, se propagan y después son utilizadas para restauración de sistemas secos degradados”.

Según la funcionaria, se calcula que de esta especie solo existen mil ejemplares en edades entre los 100 y 200 años.


Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 17 de Ago
5
4
6
8
QUINDIO
Sorteo del 17 de Ago
2
5
7
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Ago
tauro
0
3
9
9
Publicidad