Domingo 24 de Junio de 2012 - 12:19 PM

Santander, uno de los departamentos con menos deserción de reinsertados

En Santander existe 1.460 desmovilizados de grupos armados y al margen de la ley, que hacen parte del proceso de reinserción. De esta cifra, la mitad está laborando y cursando toda clase de estudios en el Sena. La graduación de Andrés*, el primer reinsertado de Colombia que terminó su recorrido por la Ruta de la Reintegración, es uno de los mil ejemplos que se verán antes de que termine este año.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Santander, uno de los departamentos con menos deserción de reinsertados
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Detrás de la puerta de entrada del auditorio principal de la Gobernación de Santander una mujer de vestido blanco se oculta y sólo deja ver medio rostro.

Los que la observan notan que cruza sus manos, que abraza sus brazos con fuerza, que toma un escapulario de madera que le cuelga del cuello y lo muerde, que musita frases en tono muy bajo y que luego lleva su mano derecha al lado izquierdo de su pecho.

También sonríe, pero en medio de cada gesto unas cuantas lágrimas bajan por sus mejillas. Ella sólo las limpia y luego pasa sus dedos mojados por la falda. 

La angustia la invade al ver varias cámaras fotográficas y de video que le roban la imagen de su esposo, del hombre que hace ocho años le robó el corazón y que tras vivir varios años en el anonimato, hoy da la cara al mundo como ejemplo de superación y entereza.

El hombre de su vida no mide más de 1,65 metros de estatura. Es de piel canela, cejas pobladas y mirada risueña. Viste chaqueta y pantalón azul oscuro, camisa manga larga celeste y corbata vinotinto.

De vez en cuando, la mirada de este hombre busca el rostro de su mujer amada en medio de la multitud que lo asedia con preguntas como cuándo se desmovilizó, cuántas ejecutó, por qué dejó las AUC, qué viene ahora…

Con un acento muy característico del campesino de la zona del bajo Simacota, cuyo tono baja al terminar cada frase, él responde los interrogantes. Sabía que todo esto pasaría desde el día que decidió dejar atrás una lucha armada que sólo le dejó enemigos y una cicatriz que cada vez que se baña, le recuerda que casi pierde la vida en manos de sus antiguos compañeros de lucha.

Ante los que ese día acudieron a la graduación del primer desmovilizado de Colombia que termina su proceso de reintegración con al Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, Andrés* y su esposa se pusieron al descubierto.

Orgullosos, después de recibir el diploma de parte de las autoridades departamentales, Andrés tomó de la mano a su amado y escoltado por su mamá y sus hijas se fue a celebrar.

“¿Qué puede pensar la gente de mí? Creo que lo importante fue que me di una segunda oportunidad. Dejé el conflicto y me enfoqué en conseguir una nueva vida. Así usted y muchos insistan en revivir mi pasado, que  no me hace daño -se lo confieso-, debo seguir firme. Quisiera que todo quedara atrás y lejos de mi vida”, añade antes de abandonar el recinto.

Avances en la región

Andrés es el primero de mil desmovilizados del país que este año termina su proceso de reintegración a la sociedad. Su paso hacia la libertad, como el dice, comenzó el 6 de marzo de 2006 cuando ingresó a la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, y decidió adelantar toda clase de cursos en entidades como el. Sena.

Durante este tiempo, Andrés visitó un Hogar de Paz, obtuvo el certificado del Comité Operativo para la Dejación de las Armas, Coda, y accedió a los servicios de salud. Además, se vinculó a procesos productivos, trabajos de servicio social -como la atención a cien niños de un hogar comunitario- y finalmente, alcanzó un empleo como operario de una empresa de aseo.

“Hice 16 cursos cerrados en distintas áreas en el Sena. Acabo de terminar uno en mantenimiento de motores Diesel, que estudié los sábados y domingos. Fuimos muchos los que comenzamos, pero pocos los que lo terminamos”, comenta.

Según la Gobernación de Santander, la mayor oferta de trabajo y de capacitación para esta población proviene de esta entidad. Sin embargo, el departamento ha desembolsado 223 planes de negocio y 11 se encuentran en proceso de estructuración o a punto de ser lanzados para los reinsertados.

Como Andrés, 700 personas más aprovechan el proceso de reinserción a la sociedad y los beneficios que la ACR y el Gobierno Nacional les ofrece.

A diferencia de otras ciudades del país como Bogotá o Medellín, donde la deserción de desmovilizados de estos programas alcanza el 12% y el 15%, en Bucaramanga no se supera el 4%.

“En Santander la reincidencia de desmovilizados de grupos armados al margen de la ley está por debajo del promedio nacional. Consideramos que los programas tienen buena acogida porque la Gobernación y las alcaldías de los distintos municipios prestan apoyo”, asegura Alejandro Éder Garcés, director general de la ACR.

La traba en el camino

Más allá de la estigmatización que pueda hacerle la sociedad colombiana a los desmovilizados, existe un obstáculo más grande por superar: el poco apoyo del sector privado.

Si bien es cierto que muchos empresarios han abierto las puertas de sus empresas e instituciones a personas como Andrés, otras las han cerrado tras enterarse que su nuevo trabajador militó con las AUC o la guerrilla.

“Debemos darle una oportunidad a esta población que sí está respondiendo a la oferta que le está dando el Estado. Es una de las opciones para acabar con este conflicto y llegar a la paz”, apunta el Director de la ACR.

Otra situación que afecta la imagen de los reinsertados es su participación en atentados como el ocurrido al exministro Fernando Londoño Hoyos y la activación de varios carros bomba en la capital del país.

A la fecha, según la ACR, más de 500 vinculados al proceso de reinserción en Bogotá están en la mira de las autoridades por su presunta participación en actos delictivos. De hallárseles culpables, serán expulsadas del proceso.

Como lo describe Alejandro Éder, hacer parte del proceso de reinserción a la sociedad no es un premio, es una oportunidad. “Este proceso es sumamente complejo. No tenemos una índice de éxito del 100%. Algunas personas sí vuelven al delito, pero la gran mayoría cumple con el requisito de volver a la legalidad. Hay casos tristes como los que ocurrieron en Bogotá. Los condenamos y cualquier desmovilizado que incumpla su compromiso de no volver a delinquir, le caerá todo el peso de la ley encima”,

Mucho por hacer

La pesadilla para Andrés y su familia aún no termina. A pesar de construir una nueva vida en esta ciudad y de la promesa del empleo que el Gobernador Richard Aguilar Villa le hizo el día de la graduación, en la cabeza de este reinsertado aún persiste el momento en el que sus antiguos compañeros de lucha lo atacaron para obligarlo a regresar a las filas del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

No descarta volverlos a ver. Por esto, no ha regresado a la finca de sus padres, ubicada en el bajo Simacota, de la que extraña sus mejores momentos de su vida, cuando era un joven campesino que se dedicaba a cuidar animales y al cultivo de aguacate, maíz, yuca, cacao y plátano.

“Sueño con sus caras, no lo puedo negar”, afirma. “En esa zona siempre ha existido la guerra y la presencia del Estado siempre ha sido mínima. A pesar de que ahora todo está calmado, no deja de preocuparme mi futuro”, concluye Andrés.

Las cifras:

7 millones de pesos al año, le cuesta al Estado la manutención de un reinsertado vinculado a la ACR.

33 mil desmovilizados se han acogido a los programas que ofrece la Agencia Colombiana para la Reintegración.

60% de los reinsertados de Santander militó en las AUC. El 40% restante hizo parte de la guerrilla.

571 reinsertados, de los 1.460 que hacen parte del programa de la ACR en Santander, forman parte del Centro de Servicios en Barrancabermeja, que trabaja con todos los municipios del Magdalena Medio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 16 de Dic
9
3
3
9
culona festivo
Sorteo del 16 de Dic
7
3
9
2
Astro Luna
Sorteo del 16 de Dic
escorpio
3
0
6
8
Publicidad