Martes 21 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Región
Patrocinado por:
Domingo 23 de Diciembre de 2012 - 02:53 PM

El futuro incierto de la Universidad del Mar y los santandereanos perjudicados

Tomado de laprensaaustra.cl / Vanguardia Liberal
El futuro incierto de la Universidad del Mar y los santandereanos perjudicados
(Foto: Tomado de laprensaaustra.cl / Vanguardia Liberal )
¿Quién responde a los 1.500 profesionales colombianos que cursaban posgrados en la Universidad del Mar y cuál es el compromiso de las instituciones educativas del exterior cuando incumplen sus obligaciones frente a los ciudadanos colombianos?

Incierto es el futuro de la Universidad del Mar de Chile, luego de que el Ministerio de Educación de ese país solicitara al Consejo Nacional de Educación de Chile el cierre de la institución educativa. Las causas:  malos manejos de sus recursos económicos, los cuales se estaban destinando a la cancelación de los arriendos de los establecimientos educativos y el pago de sobornos a las autoridades educativas y funcionarios públicos con el fin de acceder al apoyo del Estado, aseguró el jefe de esta cartera, Harald Beyer.

Cerca de 19 mil estudiantes de esta universidad, entre ellos 1.499 colombianos y más de una veintena de estudiantes santandereanos, verían afectada la continuación de sus estudios de maestrías en modalidad virtual, debido al posible cierre de esta institución. 

Mientras los dirigentes estudiantiles chilenos piden a su gobierno que no cierren la universidad, que el Estado garantice la continuidad del alma mater, que se reubique al estudiantado en otras universidades y que se garantice que los títulos obtenidos no serán estigmatizados dentro y fuera del país austral, otra es la situación que viven los colombianos afectados.     

Más de ocho mil dólares, cerca de 12 millones de pesos, fueron pagados por los alumnos al iniciar sus estudios virtuales con la Universidad del Mar en los últimos cuatro años. Hoy, si desean terminarlos y obtener el título sin problemas, deben pagar mil dólares más, es decir, cerca de 3 millones de pesos, y aceptar el cambio a la Universidad de Viña del Mar. Esto implicaría, para muchos, hacer de nuevo sus tesis de grado, a pesar de estar a pocos meses de terminar sus estudios.

Frente a esta situación, ¿quién les responde a los nacionales académica y económicamente? ¿Cuál es la responsabilidad de las universidades en el exterior cuando incumplen sus obligaciones frente a los ciudadanos colombianos y cuál es el papel que juegan los ministerios de Educación y Relaciones Exteriores frente al tema?

Algunos de los estudiantes santandereanos afectados no se oponen al cambio de universidad, pero sí al pago de los mil dólares. Otros, con sus propios medios, han enviado comunicaciones a los gobiernos de Chile y Colombia para que se les garantice el título y éste sea convalidado en el territorio nacional.

La peor parte de esta historia la viven los estudiantes que se enteraron de la situación a tiempo y se matricularon en la Universidad de Viña del Mar, para evitar inconvenientes, y hoy figuran como alumnos de la Universidad del Mar, con una deuda más de mil dólares, cuyo pago debía hacerse hasta el pasado 10 de diciembre.

Hablan los perjudicados

Liliana*, estudiante de la maestría virtual en Dirección de Marketing, dice que se enteró de la situación de la Universidad del Mar por los noticieros chilenos desde agosto de este año. Pero solo hasta el 15 de noviembre, a través de una comunicación enviada por correo electrónico, la institución educativa les informó que debían hacer el traslado.

“La Universidad del Mar, a través de una declaración del 2 de octubre de 2012, garantiza la ejecución de todos los programas que son cursados en esa institución hasta su culminación y tomando en cuenta la situación provocada durante los últimos meses por temas que no tienen ninguna relación con cuestiones académicas, ha expresado que, para todos aquellos estudiantes que deseen voluntariamente un cambio de institución, la Universidad del Mar facilitará toda la documentación pertinente”, aseguraba la comunicación.

“Nos dicen que el traslado es voluntario y que en cualquiera de los casos la continuidad del programa está garantizado, pero esto ya no nos lo aseguran con el ultimo comunicado, donde nos hablan de dos pagos”, expresa Liliana.

La comunicación a la que hace referencia la estudiante bumanguesa fue enviada el 5 de diciembre. Es entonces cuando los estudiantes conocieron que debían cancelar mil dólares más para poder continuar sus estudios y que la Cancillería Colombiana había logrado un acuerdo para pagar el dinero restante en dos plazos.

“Un plan de pagos a 300 dólares hasta el 10 de diciembre de 2012, impostergable, y el saldo de 700 dólares a pagar en una sola cuota antes de iniciar el proceso de graduación”, decía este último comunicado, enviado esta vez no por la Universidad del Mar sino por el Departamento Académico de UVirtual Centro de Excelencia, el proveedor de la plataforma de Internet en la que los estudiantes adelantan sus estudios.

“Ante esta situación, varios de los estudiantes le dirigimos un derecho de petición al rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, en el que le solicitamos que el traslado a la Universidad de Viña del Mar se haga sin costo alguno y que se garantice lo pactado, que es obtener el título de maestría válido en Chile y que pueda validarse en nuestro país de origen, en este caso, Colombia”, asegura la estudiante bumanguesa.

 “¿Dónde vamos a estudiar?”

Sandra*, también estudiante de la maestría en Dirección de Marketing, es otra de las víctimas de esta situación. Asegura que junto a otra compañera se inscribió y realizó el préstamo de estudio a través del Icetex y que empezaron a estudiar al mismo tiempo.

“Se suponía que desde septiembre iniciamos los cursos con la Universidad de Viña del Mar. Mi amiga resultó matriculada en la Universidad de Viña del Mar y yo en la Universidad del Mar, y debo pagar mil dólares más. Creo que si a ella le hicieron el cambio y no le cobraron, conmigo deberían hacer lo mismo”, expresa Sandra.

Daniel*, quien cursa un MBA con énfasis en Gestión de Proyectos, asegura que pagó los mil dólares exigidos por el traslado de universidad; sin embargo, afirma que no sabe qué ocurrirá con el título. “Por medio de UVirtual nos ha dicho que las instituciones de educación chilenas se responsabilizan por los programas, pero no por los cambios. Los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores parecieran estar de lado de la Universidad del Mar, pues no nos han ayudado en esto”, comenta este ingeniero.

*Nombres cambiados a petición de la fuente.

¿Qué dicen los Ministerios?

Según el vocero de prensa del Ministerio de Educación de Colombia, el encargado de responder ante esta situación es el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Nosotros asesoramos a los estudiantes en materia de convalidación de títulos de educación superior, pero son ellos los que escogen dónde y qué estudiar. Lo que les recomendamos es que busquen instituciones debidamente acreditadas”, comentó el comunicador.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso un correo a través de su página web para que los perjudicados cuenten sus casos. No obstante, no se ha vuelto a pronunciar sobre lo ocurrido y según los correos electrónicos que conservan los estudiantes, solo ha reenviado las comunicaciones que expide la rectoría de la Universidad del Mar.

 

“La Universidad del Mar debe asumir los costos”

Para Jaime Restrepo Cuartas, rector de la Universitaria de Santander, UDES, y exdirector de Colciencias, la Universidad del Mar no pueden entregarles esa responsabilidad a los estudiantes colombianos, porque el compromiso era realizar unos estudios y obtener un título correspondiente. Si por alguna razón esta universidad no encuentra una institución educativa que la formación de los estudiantes perjudicados, expresa el rector de la UDES, tendría que indemnizarlos.

“Los estudiantes pueden legalmente solicitar una indemnización no sólo por los costos y las inversiones que hicieron, sino por los daños y perjuicios causados. Me parece que la Universidad del Mar está en enorme riesgo frente al Derecho Internacional”, añade el exdirector de Colciencias.

Sobre el papel que han desempeñado hasta ahora los ministerios de Educación y Relaciones Exteriores, Restrepo Cuartas dice: “Pienso que los estudiantes deben buscar un abogado y asumir una defensa legal, amenazando con una demanda penal por daños y perjuicios. Aconsejo que envíen una comunicación al Ministerio de Educación para que los acompañe como estudiantes y que le soliciten al Ministerio de Relaciones Exteriores el costo del abogado que lleve el proceso”, añadió Restrepo Cuartas.

 

Educación vrs. Marketing

Según María Mercedes Ruíz, directora de Unab Virtual, es importante revisar qué pasa con un programa acreditado que luego tenga un problema económico tanto en Colombia como lo ocurrido en Chile.

“Una cosa es la acreditación académica, otra las condiciones económicas y hasta dónde la sostenibilidad o los recursos de una institución son públicos y transparentes. Pienso que hay que tener en cuenta los parámetros de país frente a un mercado abierto, los parámetros del ente responsable frente al servicio educativo que es Ministerio de Educación y mi responsabilidad como ciudadano”, asegura la directora de Unab Virtual.

“Siento que estamos indefensos e ingenuos frente a lo que significa tener una posibilidad de oferta y nos dejamos convencer por argumentos poco convencionales, pero muy atractivos, como las estrategias de mercadeo, pero, ¿qué tanto estas estrategias son confiables, veraces y qué tantas estrategias me están vendiendo un producto con las características que me dicen en el contrato que firmo como estudiante? Nos vamos a ver abocados a una oferta muy amplia de programas. Creo que tenemos que informar claramente a los ciudadanos para que verifiquen la información, que el servicio educativo debe ser de calidad, que si tiene la opción de escoger se incline por lo mejor dentro de unos parámetros”, concluye la experta.

Publicada por
XIOMARA MONTAÑEZ MONSALVE
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 20 de Oct
7
1
3
2
TOLIMA
Sorteo del 20 de Oct
6
9
7
9
Astro Luna
Sorteo del 20 de Oct
aries
7
2
8
3

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones