Publicidad
Dom Nov 19 2017
22ºC
Actualizado 12:52 pm
Sábado 29 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Acueducto para Los Santos sigue sorteando obstáculos

Pese a que el pasado 25 de julio durante un comité en la Esant se legalizó el reinicio de la primera fase de construcción del Acueducto Chicamocha para abastecer de agua potable a Los Santos, el proyecto está condicionado a una serie de requisitos que hizo el Gobierno Departamental para autorizar una adición presupuestal.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El acueducto bombeará agua desde el río Chicamocha para subirla a 1.300 metros, y abastecer casco urbano y parte baja.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

En este contexto, la adición de recursos, que asciende a $4.900 millones, está en espera de unos requerimientos solicitados por la Secretaría de Infraestructura de Santander, los cuales están en estudio, reconoció Mónica Paola Monsalve, gerente de la Esant.

En ese sentido, subrayó que dentro de los requisitos que faltan está que contratista, interventoría y diseñadores del proyecto solucionen y hagan las pruebas del pondaje o captación, “porque no está captándose el caudal de diseño inicialmente propuesto independiente que se requiera hoy o en el horizonte de 25 años”.

Por parte del Municipio, dijo, está pendiente la entrega de permisos de paso o servidumbres de la red eléctrica que alimentará el sistema, ya que no estuvieron previstos dentro de la planeación inicial del proyecto, tras admitir que “nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande para sacarlo adelante”.

Exhortó a la comunidad de Los Santos a ayudar al alcalde concediendo los permisos porque “este es un proyecto para todos”.

Sobre la terminación de la obra este año, Monsalve no lo ve posible “porque la adición mínimo requiere un plazo de 6 ó 7 meses”.

PRESIONAR para que nos ayuden: alcalde

Para la comunidad de Los Santos, el proyecto no puede seguir dilatándose porque los directamente perjudicados son los 13.000 habitantes de este municipio y los 32.000 flotantes, es decir turistas que visitan la Mesa de Los Santos.

Su alcalde, Jaime Arenas, insistió en que “hay que iniciar el proceso de presión para que la Esant nos ayude y sigamos adelante con el proyecto”. En otras palabras, pedir al Gobierno Departamental y al secretario de Infraestructura Mauricio Mejía un informe detallado sobre el proyecto, saber qué hace falta y la inversión necesaria para terminar la primera fase, porque según Arenas, es una inversión de $22.000 millones del Contrato Plan en esta obra que no puede convertirse en un “elefante blanco”.

En cuanto al compromiso de Los Santos, el mandatario local mencionó que hacen falta negociar siete predios, “estamos listos y prestos a esa negociación”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 18 de Nov
0
7
8
9
culona
Sorteo del 18 de Nov
5
4
0
8
Astro Luna
Sorteo del 18 de Nov
libra
9
8
3
7
Publicidad